Así discurrió nuestra visita en Rüsselsheim, el centro de diseño de Opel en Alemania.

Así discurrió nuestra visita en Rüsselsheim, el centro de diseño de Opel en Alemania.

Motor COCHES

Opel Corsa 2024: cinco claves de este superventas, ahora con etiqueta eco y cero de la DGT

28 mayo, 2023 02:40
Rüsselsheim (Alemania)

En EL ESPAÑOL hemos viajado a Rüsselsheim (la ciudad madre de Opel) para conocer de primera mano el nuevo Opel Corsa. Se trata de una puesta al día del coche urbano de la marca alemana, un modelo clave para España puesto que se fabrica en la planta del grupo Stellantis, en Zaragoza.

El Opel Corsa, además, es todo un superventas en Europa. Desde que se introdujera la actual generación en 2019, Opel ha comercializado un total de 800.000 unidades, lo que le ha permitido situarse siempre entre los 10 modelos más vendidos del Viejo Continente, junto con otros coches como el Peugeot 208, otro vehículo con el que comparte algunos elementos. 

Tanto es así que, en Alemania, los dos últimos años ha sido el coche más vendido. En Reino Unido también lo fue en 2021. En España de esta última generación se habrán matriculado alrededor de 70.000 unidades, lo que significa que el mercado español puede suponer entre el 6% y el 8% de las ventas totales del Corsa en Europa, según las estimaciones elaboradas por este periódico.

Una vez en el centro, nos reciben los expertos de la marca, especialistas de diseño y de producto que nos dan los principales detalles sobre este modelo. Y en este sentido, lo más importante es que el nuevo Opel Corsa cambia bastante.

Para empezar porque cuenta con un nuevo frontal, pero también porque el interior dispone de nuevos elementos. Y cierra el círculo todo lo relacionado con los motores, puesto que también hay novedades en este sentido con la incorporación de los sistemas híbridos ligeros como veremos a continuación. Destacamos todo lo que nos ha gustado de este modelo en cinco aspectos clave:

1 | El Diseño: el nuevo Opel Corsa estrena una nueva cara

Imagen donde se aprecian los cambios en el frontal de este nuevo Opel Corsa.

Imagen donde se aprecian los cambios en el frontal de este nuevo Opel Corsa.

Lo cierto es que a pesar de ser una puesta al día, este nuevo Opel Corsa gana mucho al natural. En este sentido, lo primero y más llamativo que vemos en él es el nuevo frontal, que incorpora lo que la marca llama Opel Vízor y que es una cara más moderna y llamativa con el fondo negro y el logo remarcado también en negro (dependiendo del acabado también puede estar en plata más satinado).

Junto a la parrilla que mejora mucho, también llama la atención los nuevos grupos ópticos, con nuevo diseño de las ópticas que cuentan con más diodos de led, como luego veremos. También llama la atención el paragolpes que también recibe modificaciones, con unas entradas de aire más grandes y más prominentes que antes.

Continuando con otros elementos, vemos que en la trasera también cuenta con alguna que otra novedad, como la placa de identificación del Opel Corsa, tal y como se pudo ver en el Opel Corsa 40 aniversario en el centro del portón.

2 | El nuevo Opel Corsa, ahora con un interior más digital

Imagen del interior del nuevo Opel Corsa, ahora más digital.

Imagen del interior del nuevo Opel Corsa, ahora más digital.

Si bien el frontal del coche es llamativo, el interior del mismo también recibe grandes novedades. Para empezar el interior ahora es más digital, más funcional, limpio y ergonómico. Comenzando por la pantalla de 10 pulgadas del sistema de navegación es ahora más clara y con la información más fácil de ver.

A ello se suma un cuadro de instrumentos digital y una funcionalidad mejorada gracias a la incorporación en su corazón de productos de la marca Snapdragon, desarrollados por Qualcomm Technologies.

Ahora, por tanto, cuando uno interactúa con los diferentes menús y aplicaciones estos van mucho más rápidos y son más intuitivos. De hecho, basta entrar en los menús y deslizar los botones de los mismos para que el coche realice las funciones de forma rápida.

Asimismo, otro aspecto clave es que por primera vez en este modelo, ahora los teléfonos inteligentes se pueden conectar de forma inalámbrica por medio de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Y a todo ello sumamos el hecho de contar con un reconocimiento de voz que funciona con el comando ‘Hey Opel’. A todo ello hay que sumar una nueva cámara de visión trasera de alta resolución, entre otros elementos.

3 | El Opel Corsa cuenta ahora con unas luces mejoradas

Imagen de la trasera del nuevo Opel Corsa.

Imagen de la trasera del nuevo Opel Corsa.

Otro aspecto clave del nuevo Opel Corsa son las luces que han sido mejoradas y son todavía más inteligentes. Y cuando hablamos de inteligentes a lo que nos referimos es que presentan un mejor alumbrado sin deslumbrar a los vehículos que vienen de frente. Para conseguirlo en este sentido, Opel ha introducido nuevos grupos ópticos ahora con 14 diodos de led.

Estos grupos ópticos matriciales lo que hacen es encender y apagar diferentes diodos de led para así iluminar todo lo posible la carretera sin deslumbrar al resto de vehículos. Además, estos 14 diodos de led aumentan de forma considerable frente a los ocho elementos led que tenía el anterior Corsa.

4 | Ahora con etiqueta ECO

El nuevo Opel Corsa llegará con versiones híbridas ligeras, de gasolina y eléctrico puro.

El nuevo Opel Corsa llegará con versiones híbridas ligeras, de gasolina y eléctrico puro.

Es otra de las grandes novedades y que a nuestro juicio supondrá un impulso en las ventas. Hablamos de la incorporación de la etiqueta ECO en el nuevo Opel Corsa.

Recordamos en este sentido que el hecho de incorporar la etiqueta ECO en grandes ciudades como Madrid supone el acceso a todas las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), una tarifa reducida en el estacionamiento regulado de aparcamiento (Zona SER) y otra ser de rebajas en impuestos.

En cuanto a la forma en la que el nuevo Opel Corsa consigue la etiqueta ECO de la DGT es mediante la hibridación ligera.

Este sistema híbrido ligero está disponible en los motores de 100 CV y 136 CV de gasolina. Y, si bien es cierto que no recorre grandes distancias en eléctrico, este sistema sí ayuda a ser más eficiente y ganar en autonomía, además de reducir emisiones.

5 | Un Opel Corsa eléctrico con más autonomía

El interior del Opel Corsa es completamente digital.

El interior del Opel Corsa es completamente digital.

Y cierra la lista de virtudes el nuevo Opel Corsa eléctrico, que también ha sido convenientemente mejorado para lograr más eficiencia y, por lo tanto, ganar también en autonomía.

En este sentido, inicialmente comenzará con la versión ya conocida con el motor de 100 kW (136 CV) y una batería que con toda probabilidad será de 50 kWh de capacidad, lo que le permitirá recorrer un total de 357 kilómetros.

Más adelante, llegará la nueva versión con el motor de 115 kW (156 CV) que se combina con una batería de 54 kWh, aumentando la autonomía hasta los 402 kilómetros.

En cuanto a las cargas según señala Opel se puede cargar entre el 20% y el 80% en un tiempo de 30 minutos en un cargador ultrarrápido, ya que este modelo cuenta con una potencia de carga máxima de 100 kW.

También te puede interesar...