Imagen del último prototipo de Lancia.

Imagen del último prototipo de Lancia.

Motor COCHES

España fabricará un nuevo coche: Stellantis confirma el Lancia Ypsilon para Zaragoza

El Lancia Ypsilon, en versión híbrida y eléctrica, será el primero del renacimiento de la nueva Lancia y llegará en 2024.

26 mayo, 2023 00:37

Noticias relacionadas

Buenas noticias para la industria española y para la planta del Grupo Stellantis en Zaragoza. Luca Napolitano, CEO de Lancia, ha anunciado que hoy es el inicio de una nueva etapa en Lancia ya que "estamos listos para la producción del nuevo Ypsilon, el primero de los tres próximos coches que llegan del plan renacimiento de Lancia".

Un coche que según ha confirmado Stellantis, tal y como recoge la agencia Efe, ha sido confirmado para la planta de planta de Figueruelas (Zaragoza). Una decisión de fabricar este coche en Aragón que, según el sindicato UGT FICA Aragón, es fruto de la decisión del “trabajo, del esfuerzo y del clima social que la plantilla y la representación social demuestran día a día”.

El anuncio del Lancia es una "buenísima oportunidad para la industria de Aragón", para los proveedores aragoneses y para el empleo, ya que se podrá optar a la adjudicación de las piezas y componentes y supondrá todavía más generación de empleo del actual, valora el sindicato.

Luca Napolitano, CEO de Lancia.

Luca Napolitano, CEO de Lancia.

Asevera que la negociación colectiva y el convenio alcanzado recientemente además de mejorar las condiciones de los trabajadores, ofrece un clima social adecuado para poder ganar la confianza necesaria con el grupo y avanzar así en el Plan Industrial del futuro a corto y medio plazo.

Desde UGT FICA Aragón añaden que la fabricación de este modelo en la planta zaragozana implica un nuevo turno de trabajo en julio y pasar de los cuatro existentes en la actualidad a un quinto para el que se necesita la contratación inmediata de 600 personas.

De este modo, trabajaran la línea 1 y la línea 2 a cuatro turnos de mañana y tarde, más un turno flexible a las dos líneas por la noche. En cuanto a los motores que incorporará, serán una versión híbrida ligera de 48 voltios y una variante 100% eléctrica.

A la espera del Peugeot 208

Recordamos en este sentido que la planta de Zaragoza tiene como principal protagonista al Opel Corsa. De hecho, el buen nivel de ventas que tiene el Opel Corsa hace que la fábrica, al menos en la línea 2 que es la que se ensambla, esté a buen rendimiento.

Asimismo, en la otra línea se encuentra actualmente la fabricación del Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland. Sin embargo, aquí todo parece señalar que esta planta también recibirá el nuevo Peugeot 208, un coche que hasta ahora se fabricaba fuera de España y que ahora, por tanto, también se fabricará en España en su variante eléctrica e híbrida ligera.

Nuevos modelos

Según el anuncio de Luca Napolitano, junto a la llegada del Lancia Ypsilon en 2024, también se sumará el Lancia Gamma en 2026 y el Lancia Delta en 2028, teniendo así un nuevo modelo cada dos años.