Imagen de Mohamed VI con uno de los vehículos apoyados por su Gobierno, el NAMX.

Imagen de Mohamed VI con uno de los vehículos apoyados por su Gobierno, el NAMX.

Motor

Coches ‘Made in Morocco’: Rabat impulsa su propia marca y entra en la 'guerra' del automóvil de hidrógeno

Mohamed VI apadrina las apuestas de movilidad del país magrebí. 

19 mayo, 2023 03:01

Marruecos se quiere subir al carro de la nueva movilidad. El Gobierno magrebí ha apadrinado e impulsado la primera marca de automóvil 100% marroquí y la puesta en marcha del prototipo de un vehículo de hidrógeno. Se trata de dos proyectos que buscan reforzar la marca Made in Morocco y consolidar el país como plataforma competitiva de producción automovilística.

Ambas iniciativas se presentaron en una ceremonia en el Palacio Real de Rabat este lunes, presidida por el rey Mohamed VI. La agencia de noticias marroquí MAP subrayó que "la voluntad del soberano es alentar y promover las iniciativas empresariales nacionales pioneras y las capacidades creativas, en particular de la juventud marroquí, que encarnan estos proyectos".

En este escenario se presentó Neo Motors, que es la primera empresa de automóviles de capital marroquí para el gran público. Cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales y se fundamenta, principalmente, en proveedores automovilísticos locales.

Mercado local y exportación

La compañía ha instalado una unidad industrial en la localidad de Ain Aouda, en la región de Rabat-Salé-Kenitra. En ella se fabricarán vehículos tanto para el mercado local como para la exportación con una capacidad anual prevista de 27.000 unidades.

Concretamente, se fabricará el modelo de coche NeoLa inversión total para este proyecto asciende a 156 millones de dírhams (14,24 millones de euros) y permitirá crear 580 empleos.

Rabat también ha bendecido e impulsado un prototipo de vehículo de hidrógeno, bautizado HUV (vehículo utilitario de hidrógeno, en sus siglas en inglés). Lo desarrolla la empresa NamX y se crea en colaboración con la firma italiana Pininfarina, especialista en diseño de automóviles y también constructora de carrocerías. Su interior quedará en manos marroquíes.

El modelo HUV se abastecerá de hidrógeno mediante un depósito central completado por seis cápsulas extraíbles. Así se garantizará autonomía y se facilitará la recarga de hidrógeno en pocos minutos.

Condecoraciones

El impulso que quiere dar el Gobierno marroquí a estos proyectos se ha constatado con los honores que Mohamed VI ha dado a los promotores de ambos proyectos. De hecho, este lunes condecoró con la distinción real Wissam Al Kafaa Al Fikria a Nassim Belkhayat, fundador y director general de la empresa Neo Motors, y a Faouzi Annajah, CEO de NamX.

El compromiso del monarca alauita es primordial para promover estas iniciativas. En este sentido, es conocida su gran afición a los coches. Un entretenimiento que heredó de su abuelo Mohamed V y de su padre Hassan II, también coleccionista de coches.