Un cliente acude a un concesionario de Ponferrada a ver la oferta de automóviles disponible.

Un cliente acude a un concesionario de Ponferrada a ver la oferta de automóviles disponible. César Sánchez ICAL

Motor

El Congreso rechaza la enmienda para indemnizar a los concesionarios si el fabricante cancela el contrato

Faconauto lamenta que PP y PSOE hayan vuelto a votar en contra de dotar a los concesionarios de una "mínima seguridad jurídica".

18 mayo, 2023 16:01

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la enmienda registrada por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) en el proyecto de ley para la creación de la Autoridad del Cliente Financiero, por la que daría derecho a indemnización a los concesionarios en el caso de que el fabricante cancele sus contratos de manera unilateral.

Así, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha mostrado su decepción con PSOE y PP por volver a votar en contra de dotar a los concesionarios de una "mínima seguridad jurídica", además de por la "falta de comprensión" y el posicionamiento "cerrado" con los intereses de marcas y fabricantes.

Este rechazo se produce después de la negativa de la Comisión el jueves pasado y de la "rebaja" de pretensiones de Faconauto con la que esperaba poder aprobar un "acuerdo de mínimos" en la votación de este jueves.

En un comunicado emitido este jueves, la patronal ha asegurado que le explicará a los concesionarios el posicionamiento que ha tomado cada partido político y sus grupos parlamentarios para que "puedan valorar el compromiso de éstos con uno de los tejidos empresariales más importantes".

Asimismo, ha agradecido en su comunicado el "compromiso" del diputado del PDeCAT, Ferran Bel, que ha sido quien ha presentado la enmienda, así como el voto a favor de los partidos ERC, Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Además, Faconauto ha indicado que el rechazo a la enmienda supone un "duro golpe", porque vuelve a dejar "desprotegidas" a más de 2.000 pymes, en un sector que representa, según asegura la patronal, el 2,7% del PIB y que da 152.000 puestos de trabajo en España.