Muchas de las funciones están más visibles de lo que pensamos.

Muchas de las funciones están más visibles de lo que pensamos.

Motor COCHES

10 secretos que esconde tu coche y que (probablemente) no conozcas; te sorprenderán

5 mayo, 2023 07:34

Los fabricantes de automóviles ponen a nuestra disposición funciones muy prácticas que no siempre están a la vista, es decir, hay ciertos elementos ocultos que están en el coche y no sabemos ni que existen.

Pueden estar tanto en el interior como en el exterior del vehículo, algunas veces con un símbolo que lo indica medianamente bien o, por el contrario, se parecen más a un juego de ingenio.

No obstante, lo mejor de todo es que este tipo "servicios" pueden hacernos la vida más fácil, detalles que marcan la diferencia en determinados momentos. En la mayoría de los casos seguro que has estado más cerca de lo que pensabas y simplemente te tenías que fijar mejor o necesitabas que alguien te lo explicara.

A continuación, vamos a destacar esas funciones escondidas (y no tanto) que tienen prácticamente todos los coches, sobre todo si son modelos relativamente nuevos. Son las siguientes:

1. Indicador del depósito

La flecha se encuentra al lado del testigo de la gasolina.

La flecha se encuentra al lado del testigo de la gasolina.

Esta puede ser una de las más evidentes, pero un perfil novel seguro que desconoce esta pista para saber en qué lado del coche está el depósito. Si no fijamos en el cuadro de mandos, siempre aparece un testigo de la gasolina junto a una flecha que apunta hacia el lateral dónde está el tanque para repostar.

Gracias a este pequeño detalle ya no será necesario bajarnos del coche para ver cómo colocarnos en el de la gasolinera.

2. Tapón del tanque

El objetivo de esta función es que el tapón no quede colgando.

El objetivo de esta función es que el tapón no quede colgando.

En línea con esto, a la hora de echar gasolina a nuestro coche es bastante cómodo poder colgar el tapón en un sitio que permita no manchar o gotear. Para ello suele haber un soporte en la misma tapa, aunque en función del modelo también puede ser el propio tapón el que se puede sujetar en dicha apertura. De esta manera, una vez desenroscado puede quedarse acoplado a la tapa para que no se quede colgado.

3. Acertar con el combustible

También es importante fijarse en la tapa del combustible.

También es importante fijarse en la tapa del combustible.

Si en nuestro día a día utilizamos varios coches esto puede ocasionar cierta confusión a la hora de repostar. Sin embargo, no hay por qué alarmarse, ya que ahora las boquillas del combustible cuentan con un grosor específico que ayuda a que no haya (casi) margen de error.

De hecho, el boquerel de la manguera del diésel es más ancho que el de la gasolina, por tanto, el problema real puede darse al introducir una manguera de gasolina en el depósito de combustible de un coche diésel. A pesar de ello, también es importante fijarse en qué pone en la tapa, donde la gasolina equivale a las etiquetas E5, E10 y E85 y el diésel a B7, B10 y XTL.

4. La misteriosa tapa

En este caso la tapa se encuentra en el frontal.

En este caso la tapa se encuentra en el frontal.

Todos los coches cuentan con una pequeña tapa que pasa muy desapercibida, ubicada en la parte baja de la trasera o el frontal de la carrocería. Esta guarda en su interior un punto de anclaje para poder acoplar una argolla de remolque. Además, este elemento es obligatorio en la Unión Europea desde noviembre de 2010, por lo que todos los modelos deben salir de la fábrica con este componente.

Dicha pieza se vende para el público, aunque también puede estar en el propio coche como un accesorio adicional. La utilidad de este objeto es que sirva para remolcar un vehículo en caso de necesidad o emergencia.

5. Funciones prácticas para el día a día

Los ganchos del maletero son muy útiles para las bolsas de la compra.

Los ganchos del maletero son muy útiles para las bolsas de la compra.

Algunas firmas automovilísticas incluyen más o menos soluciones prácticas en sus coches, las cuales permiten tener más comodidad a bordo y sacarnos de apuros. Podemos destacar algunas como los ganchos del maletero para poder colgar las bolsas de la compra o cualquier otro bulto para que quede bien sujeto.

Una marca experta en este tipo de cosas es Skoda, y decimos esto porque en algunos de sus modelos se integra un rascador de hielo en la tapa del combustible. Resulta una idea muy ingeniosa que nos ayudará en los días más fríos que generan hielo en los cristales.

6. Acceder al maletero sin abrir el portón

El Volkswagen T-Roc cuenta con esta función.

El Volkswagen T-Roc cuenta con esta función.

Si estamos de viaje y se nos ha olvidado algo en el maletero esta función puede librarnos de tener que parar por el camino. Nos referimos a la apertura que tienen algunos modelos en la plaza central trasera, la cual se puede abatir y, además, dispone de una trampilla para acceder directamente al maletero.

7. Abrir y cerrar las ventanillas con el mando

Las ventanillas pueden quedarse cerradas junto al pliegue de los retrovisores.

Las ventanillas pueden quedarse cerradas junto al pliegue de los retrovisores.

Algunos vehículos tienen esta interesante función para abrir o cerrar con el mando a distancia las ventanillas. Simplemente con mantener pulsado el botón de desbloqueo estas se abrirán, mientras que si presionamos el botón de bloqueo se quedarán cerradas.

Por otro lado, si el modelo tiene espejos retrovisores eléctricos lo más probable es que se plieguen o desplieguen en función de si el coche se queda cerrado o abierto.

8. Si la llave inteligente se queda sin pilas...

La llave inteligente se debe acercar al cajón central o al botón de arranque.

La llave inteligente se debe acercar al cajón central o al botón de arranque.

Una situación muy común es que la llave inteligente se quede sin pila, pero hay que saber que existen diferentes soluciones para abrir y arrancar el coche. Para poder desbloquear las puertas el propio mando tiene en el interior una llave manual que se puede introducir en el hueco de la manilla, es decir, el funcionamiento de toda la vida.

Por otro lado, para arrancar el motor hay sitios específicos donde colocar el mando. Algunos de ellos son el cajón central, el botón de arranque o cerca del mismo. Lo normal es que aparezca un símbolo de una llave con ondas, por lo que es ahí donde se debe acercar la llave.

9. Luneta térmica: sus dos funciones

El elemento clave de la luneta térmica son los filamentos.

El elemento clave de la luneta térmica son los filamentos.

La luneta térmica trasera es una función de gran utilidad cuando el cristal de empaña por la lluvia. Esta competencia no tiene mucho misterio, ya que su activación es bastante sencilla a través del menú de la climatización.

No obstante, lo más curioso es que este elemento compuesto por filamentos (las líneas visibles) puede ejercer también como antena de la radio. Esto de debe a los materiales empleados y a la disposición de dichas franjas.

10. Puerto OBD

El OBD es un sistema que controla todos los parámetros de la centralita.

El OBD es un sistema que controla todos los parámetros de la centralita.

En la actualidad los coches son como ordenadores con cuatro ruedas cargados de tecnología e información. En este sentido, existe una herramienta que determina el estado del vehículo: el OBD. Este es un sistema que controla todos los parámetros de la centralita y concede la correspondiente información.

Por esta razón, cuando se visita un taller no es nada raro escuchar que tienen que enchufar el mismo a un ordenador. El OBD suele estar ubicado debajo del volante, aunque depende del modelo en cuestión. Es obligatorio en Europa para todos los coches de gasolina desde el año 2000, mientras que para los diésel desde el 2003.

También te puede interesar...