El Ford Ranger Wildtrack presenta un gran comportamiento con su tracción 4x4.

El Ford Ranger Wildtrack presenta un gran comportamiento con su tracción 4x4.

Motor COCHES

Ford Ranger Wildtrack: nos vamos de aventura 4x4 con el pick-up más vendido de Europa

La capacidad de tracción, el enorme habitáculo y la última tecnología hacen de este pick-up una opción muy interesante para el trabajo y también para el ocio.

25 marzo, 2023 22:23

En EL ESPAÑOL hemos vivido en primera persona una experiencia con el nuevo Ford Ranger Wildtrack. Desde Ford España nos han propuesto una ruta entre Zaragoza y la estación de Canfranc, con una pequeña excursión 4x4 para conocer más a fondo las capacidades de este vehículo de tipo pick-up. Un plan que no podíamos rechazar y que vamos a relatar a continuación.

La experiencia comenzaba nada más bajarse del tren AVE que nos llevó de Madrid a Zaragoza. Allí, en al aparcamiento surge nuestro primer encuentro con la nueva Ford Ranger Wildtrack.

Para quién no conozca mucho este modelo, podemos decir que se trata de una nueva generación de este pick-up de éxito de la marca del óvalo: es el pick-up más vendido de Europa desde 2015.

Un pick-up es un tipo de vehículo comercial que se caracteriza por tener una o dos filas de asientos y un gran espacio para la carga trasera que puede ser cubierto. Este Ford Ranger, además, es toda una institución en Ford.

En primer lugar, porque está a la venta desde 1982. Lleva, por tanto, más de cuatro décadas en las carreteras. Pero también se trata de un vehículo global puesto que se produce en seis plantas y en cuatro continentes para distribuirlo en más de 180 países.

Ford Ranger Wildtrack: un tamaño que sorprende

Sin embargo, el Ford Ranger no solo impresiona por estas cifras. Una vez junto a él, lo que realmente llama la atención son sus enormes proporciones. Comenzando por la longitud estamos ante un coche de 5,3 metros. Pero también sobresale por su anchura ya que supera los 1,90 metros. En cuanto a la altura también es descomunal con 1,88 metros. Y por no hablar de la batalla o distancia entre ejes, que es de 3,27 metros. Todo ello se resume en que el Ford Ranger Wildtrack impone cuando nos ponemos a su lado.

Llega el momento de subirnos al mismo. Una maniobra que es relativamente sencilla puesto que hay diferentes asideros a los que podemos agarrarnos, a pesar de su gran altura. Y lo mismo ocurre con la plataforma para apoyar los pies antes de introducirnos en la cabina.

La versión elegida es de doble cabina, es decir, que cuenta con una fila delantera de asientos y otra trasera. En ambas filas, además, el espacio para pasajero y acompañante es sobresaliente, mucho mayor al que nos tienen acostumbrados los turismos e incluso los SUV.

En cuanto a la parte trasera del vehículo, merece un reconocimiento especial. En concreto, este pick-up cuenta con una caja todavía más ancha (nada menos que 1,2 metros de apertura) más de 1.000 kilos de capacidad de carga. De esta manera, proporciona múltiples opciones de almacenamiento, rieles de sujeción externos e internos e incluso una práctica persiana eléctrica y enrollable.

Pantalla vertical de 12 pulgadas

Seguimos analizando el coche y también tenemos que poner un gran énfasis en el diseño. Entre otras razones porque es muy atractivo. Ford ha sabido dar con la tecla de crear diseños que emocionan. Por un lado, ofrecen un aspecto imponente. Pero a la vez, atractivo y moderno. Buena culpa de ello la tiene la poderosa parrilla y los faros de led de curioso diseño. Además, los grupos ópticos incorporan luces led matriciales.

Una vez dentro tenemos que reconocer que el Ford Ranger Wiltrack también nos impone. Sobre todo, por su pantalla vertical y táctil de 12 pulgadas. Se trata de una pantalla muy intuitiva ya que prácticamente todo se maneja desde unos menús que son bastante accesibles.

En este sentido, Ford ha introducido en el Ford Ranger Wildtrack el SYNC 4ª, que incorpora la nueva interfaz de usuario y, además, de conexión Android Auto y Apple CarPlay sin cables.

Iniciamos la marcha

Comenzamos nuestro recorrido. Por delante tenemos más de 150 kilómetros que separan la estación del AVE de Zaragoza de Canfranc en Huesca. Un trayecto principalmente en autopista que nos permitió disfrutar de un excelente confort de viaje, de la amplitud del interior o incluso de su poderoso motor diésel con seis cilindros en V, una potencia de 240 CV y un enorme par motor de 600 Nm.

Un motor eso sí que se traduce en un gasto elevado con cerca de 10,1 litros de consumo medio homologado.

Un gran confort en carretera que sorprende todavía más porque esta comodidad se mantiene cuando salimos del asfalto. Los responsables de Ford nos han preparado una ruta por el Valle de Garcipollera. Un recorrido 4x4 por pistas forestales a escasos kilómetros de Jaca y las pistas de Astún y Candanchú.

Una ruta de alrededor de una hora por caminos y pistas rotas con piedras y que para el Ford Ranger Wiltrack apenas tenían dificultad, ya que incluso las pasaban en modo 4x2 (2H). En ningún momento del recorrido nos vemos con apuros para introducir la tracción total 4H ya que las superficies contaban con suficiente tracción. Ni tampoco seleccionamos el modo 4ª de tracción total automática o 4L de tracción total con reductora.

Como el terreno es fácil nos permite mientras tanto jugar con la pantalla Sync para conocer el apartado off-road. Por ejemplo, podemos ver que pulsando en un icono accionamos el control del bloqueo del diferencia, así como comprobar el ángulo de balanceo y la vista predictiva.

Llega el momento de hacer una parada para descansar de la ruta. Y para ello nos dicen que el lugar elegido es el Albergue de La Garcipollera, un excelente lugar donde probar deliciosas carnes a la brasa, guisos tradicionales y los postres caseros.

Tras la comida es el momento de reemprender la marcha. No sin antes volver a vivir en primera persona las cualidades offroad del vehículo. Y aquí una vez más, en un circuito 4x4 cerrado al tráfico, en Ford nos indican que tenemos que pasar por unas pequeñas zonas complicadas para comprobar los excelentes ángulos de ataque y salida del vehículo, así como la capacidad de tracción, con un eslalon en tierra y hierba. Y una vez más el vehículo nos deja con la boca abierta por su capacidad de tracción.

Con Aymar Navarro en Canfranc

Tras la experiencia 4x4 llega la jornada de descanso. Para ello Ford nos ha reunido en el hotel Canfranc Estación de la cadena Barceló. Un magnífico hotel inaugurado hace muy poco y que respeta el patrimonio histórico de este lugar del pirineo aragonés.

Allí, nos esperaba, además, la última guida de esta especial jornada. Ford nos había reservado una velada con el freerider Aymar Navarro, que es embajador de la marca del óvalo. Un encuentro con Aymar en el que nos relató como los pick-up de Ford le ayudan en su día a día y cómo este deportista en su nueva etapa como freerider, una modalidad del esquí y el snowboard que se realiza fuera de pista y que implica un gran riesgo en caso de caída.

De hecho, uno de los momentos más emotivos es cuando Aymar relata un grave accidente en Verbier en 2022, que le supuso diferentes fracturas y una dura recuperación de varios meses. Sin embargo, y a pesar de ello, Navarro se levantó y quiso demostrar su entereza llevando el Freeride World Tour a Baqueira Beret en este 2023 y disfrutar de una actuación delante de todo su público con más de 15.000 esquiadores. Sin duda, un broche de oro a esta jornada que nos permitió conocer más a fondo el Ford Ranger Wildtrack.