Wible amplía su gama con el Kia XCeed también híbrido enchufable.

Wible amplía su gama con el Kia XCeed también híbrido enchufable.

Motor

Wible consolida su apuesta por el coche compartido y amplía su flota hasta los 650 híbridos enchufables

21 marzo, 2023 12:32

Wible, el operador de coche compartido celebra su quinto aniversario con una mayor implicación por parte de Kia y Repsol, sus principales accionistas, que forman una ‘joint venture’ al 50% por cada uno. Desde este mes de marzo, Wible amplía su flota hasta los 650 coches compartidos híbridos enchufables, que se caracterizan por tener la etiqueta cero de la DGT y por lo tanto no pagan zona de estacionamiento regulado, así como pueden acceder a las ZBE.

Esta ampliación de flota se reparte en las ya existentes 500 unidades del Kia Niro PHEV a las que se suman ahora 150 unidades adicionales del Kia Xceed, también en su versión híbrida enchufable.

Este refuerzo de Wible llega tras alcanzar 300.000 usuarios con cerca de tres millones de viajes realizados; lo que han supuesto cerca de 20 millones de kilómetros, unas 1.250 vuelta al mundo. En el día a día, además, Wible realiza cerca de 1.500 operaciones y el tiempo de uso diario es de entre 3,5 y 4 horas aproximadamente.

Además, Wible también ha querido incidir en que junto con el coche compartido por minutos también ofrece el servicio Wible MáS que permite a sus usuarios alquilar uno de los Kia Niro o XCeed de su flota todos los días que el usuario quiera, a partir de tres días y con kilómetros ilimitados, sin fianzas ni papeleos y con un método de reserva sencillo desde la app., así como la entrega del vehículo completamente higienizado y en la puerta de casa del usuario.

También Wible ha señalado que cuenta con soluciones de aparcamiento en el centro de Madrid, con plazas exclusivas de parking y que cada vez que el Ayuntamiento abre un parking nuevo "nos ofrece plazas para Wible", señala Alberto Gómez Platero, CEO de Wible en España.

Wible es una joint venture entre Kia y Repsol.

Wible es una joint venture entre Kia y Repsol.

Precio dinámico de Wible

En este sentido, desde Wible señalan que la tarificación puede ser por minutos, por horas y a partir del día con una tarificación especial. Por minutos, el precio se sitúa entre los 0,18 y los 0,36 céntimos, es "un precio dinámico en función de la zona y el tiempo que lleva parado ahí, por lo que si el vehículo está parado puede bajar el precio para incentivar su uso", señala Alberto Gómez Platero, CEO de Wible.

"Con esto lo que buscamos es evitar que el coche está parado mucho tiempo porque esto es algo crítico para nosotros", ha señalado. "Además, desde mayo de 2020 cuando la pandemia bloqueó las ciudades, en Wible decidimos actuar con flexibilidad y rapidez, con un servicio nuevo lanzando Wible MáS con alquiler entre 3 y 30 días, con reserva online, sin fianza y con entrega a domicilio en la zona donde el cliente lo solicita”, según ha señalado Alberto Gómez Platero.

"En esta modalidad hemos superado 12.000 viajes y se incrementa cada vez más el servicio cada año con el 25% de la facturación", señala Gómez. "También tenemos Wible empresas con cerca de 500 empresas registradas", ha comentado. "Por las mañanas por lo tanto lo suelen utilizar las empresas, por las tardes los usuarios y los fines de semana se utiliza más Wible MáS", ha señalado.

Otro aspecto clave es la gestión de los daños que se generan en los vehículos. Así, en las operaciones diarias hay un sistema que "nos permite saber en cada momento las zonas calientes y frías de cada día. De esta manera, se pueden hacer las operaciones y limpiezas cada día -hacemos 500 semanales y 200 recolocaciones semanales-, además de 70 entregas de Wible MáS", afirma Alberto Gómez Platero.

“También monitorizamos todo el viaje y nos permite monitorizar si se hace un uso indebido. Si el sistema detecta se monitoriza para garantizar el buen uso de los coches. Además, en un futuro también se le podrá lanzar un aviso al usuario para preguntarle si ha tenido algún percance con el vehículo. Esto mejorará el estado de los coches”, señala este directivo.

Rentabilidad de Wible

Continuando con los resultados, Wible ha señalado que desde que empezaron los servicios han conseguido "una facturación de 21 millones de euros desde el inicio del servicio, si bien todavía no hemos llegado a tener beneficios", ha señalado Alberto Gómez Platero. "No obstante, en 2022 cada coche daba beneficio, y con ello hemos conseguido el beneficio operativo", ha señalado.

Continuando con las posibilidades de Wible desde la compañía señalan que creen que todavía España no está preparado para el coche eléctrico en materia de coche compartido, porque "sería muy complicado de hacer con la actual tecnología que tienen los eléctricos y con la actual infraestructura de recarga complicaría el día a día”, ha dicho.

Y algo similar ocurría con la ampliación de servicios a otros barrios más alejados del centro o incluso a otras ciudades. En este sentido, desde Wible señalan que "Madrid es una de las mejores ciudades de coche compartido de Europa y del mundo, y una vez consolidado el negocio podríamos intentar ampliar a otras zonas o incluso ciudades". "Antes eso sí hay que ver cómo funcionan estos 650 vehículos en la zona habitual, porque es más importante tener una buena densidad de vehículos, porque si abres la app y no hay vehículos", ha dicho.

Por su parte para Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia, "la propuesta innovadora de WiBLE sigue creciendo con el Kia XCeed PHEV, un coche ideal para WiBLE, pues ofrece el confort de un SUV, con la respuesta dinámica y la maniobrabilidad de un coche compacto, además de las tecnologías más innovadoras de seguridad y conectividad".

Por su parte, Carlos Bermúdez, gerente de Desarrollo de Negocio de Movilidad Eléctrica de Repsol, "la incorporación de estos nuevos vehículos a la flota de WiBLE es una inversión estratégica que permitirá afianzar y desarrollar un mejor servicio a nuestros clientes para continuar siendo un referente en la movilidad urbana compartida y sostenible", ha señalado.

También te puede interesar...