Las gasolineras automáticas crecen en número al tratarse de una alternativa más económica.

Las gasolineras automáticas crecen en número al tratarse de una alternativa más económica.

Motor

Las gasolineras automáticas crecen un 49% desde la pandemia: ya tienen casi el 20% del mercado

8 marzo, 2023 07:15

Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), desde el mes de marzo de 2020 las gasolineras automáticas han aumentado un 49% con más de 1.900 puntos de repostaje. La principal razón de este considerable crecimiento es que son una alternativa mucho más económica.

De esta manera, este tipo de estaciones han supuesto en 2022 el 18,3% del mercado español, cuatro puntos porcentuales por encima de los datos de marzo de 2021. Alrededor del 13,5% de ellas pertenecían a compañías petroleras convencionales.

"A pesar de la incertidumbre económica provocada por la inflación y la crisis energética, se han continuado desarrollando puntos de suministro a lo largo de la geografía española y ha aumentado la conversión de gasolineras tradicionales al modelo automático, buscando una mayor eficiencia", ha señalado el presidente de Aesae, Manuel Jiménez.

Cataluña ha sido la región con mayor penetración de este tipo de gasolineras en 2022, ya que las automáticas supusieron el 31,4% del total. Junto a ella, solo la Comunidad Valenciana (24,5%) y la Comunidad de Madrid (21,3%) se situaron por encima de la media nacional. En el lado opuesto se encontraron Canarias (4,5%), Navarra (9%) y Baleares (11%).

Sin embargo, las comunidades que experimentaron un mayor crecimiento fueron Galicia y Cantabria, con un aumento interanual del 155%. Tras ellas se posicionaron Asturias (+123%) y Murcia (+100%). Por el contrario, País Vasco (+24%), La Rioja (+30%) y Comunidad Valenciana (+35%) registraron los menores incrementos.

Posibles trabas al crecimiento

Pese al avance registrado en 2022, "España está aún lejos de países referentes en la apertura y liberalización del mercado de carburantes, como son Dinamarca o Finlandia, donde del total de gasolineras, las automáticas superan el 60%", ha afirmado el presidente de Aesae.

Asimismo, desde la asociación han avisado de que dicho crecimiento podría verse frenado en los próximos años por las nuevas barreras de algunos ayuntamientos, los cuales quieren impedir la implantación de este modelo de negocio.

Algunas de esas trabas son la imposición de distancias mínimas entre los puntos de repostaje, así como las edificaciones cercanas. Los ayuntamientos de Alicante y Santander han sido los últimos en imponer barreras al libre mercado en el sector del carburante.

"Es probable que este año se vuelvan a presentar trabas en diferentes ayuntamientos, pero somos optimistas al abordar estos obstáculos, ya que cada vez tenemos más precedentes para conseguir que la Justicia nos dé la razón", ha explicado Jiménez.

También te puede interesar...