El presidente del Partido Popular, Alberto Núñlez Feijóo,  durante la inauguración del Congreso de Faconauto.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñlez Feijóo, durante la inauguración del Congreso de Faconauto. E.P.

Motor

Feijóo promete cambios en el IVA de los eléctricos y ayudas para sustituir los coches más viejos

El presidente del PP afirma que el Plan Moves no funciona y que el PERTE VEC ha sido un fracaso y anticipa algunas medidas de su plan de automoción.

1 marzo, 2023 17:42
José Luis Cano E.P.

El PP ya se ha puesto en modo elecciones, al menos en lo que a la industria del automóvil se refiere. Por este motivo, el presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo ha presentado hoy durante el congreso de los concesionarios (Faconauto) un anticipo de lo que serán las líneas maestras de esta organización política para que España vuelva a ser un referente en el automóvil.

En este sentido, Feijóo ha señalado que como primera línea maestra será “continuar con la electrificación pero mejorando el Plan Moves 3 porque no funciona”. “Hemos de apoyar medidas fiscales para la compra de vehículos eléctricos como el IVA de los particulares”, ha continuado. “También las deducciones en empresas como deducciones en el IRPF, en el gasto en la compra de vehículos eléctricos y en las infraestructuras de recarga particulares”, ha dicho.

La siguiente propuesta que ha avanzado Feijóo es la “plantear un programa de implantación de infraestructuras de recarga”. “¿Para qué queremos móviles si no tenemos antena?. ¿Y para qué queremos vehículos eléctricos para la ciudad si no podemos salir de la misma?. ¿Acaso los españoles pueden tener dos vehículos unos para moverse en la ciudad y otros para viajar?”, se preguntaba el presidente del PP.

Y como tercera propuesta Feijóo ha señalado que quiere “incentivar la renovación del parque móvil de más edad en España”. Una medida para “avanzar en la descarbonización real y efectiva e inmediata de un parque móvil que es probablemente uno de los más antiguos de la Unión Europea con 13,5 años de antigüedad”, ha dicho.

“Están transitando por las carreteras españolas vehículos de 20 años y esto es lo más urgente, descarbonizar es evitar que esos vehículos transiten por carreteras españolas apostar por la seguridad vial y retirar esos vehículos”. “Y por supuesto incentivar y ayudar a la gente que quiera retirar ese vehículo”, ha terminado.

Por todo ello hay que presentar incentivos “para sustituir aquellos vehículos de más de 10 años, sobre todo para aquellos que queriendo cambiar su coche no pueden hacerlo por no tener capacidad económica”, ha afirmado.

Gestión en Galicia con Stellantis

Además, en este sentido, Feijóo ha querido recalcar que tiene gran conocimiento de la industria ya que “provengo de Galicia y sé muy bien la importancia de la industria de la automoción, ya que es una de las señas de referencia de nuestra economía”, ha dicho.

“Es un equilibrio entre la sostenibilidad, la rentabilidad y el porvenir de la industria y hay que facilitar el acceso al vehículo privado al ciudadano medio. En las ciudades españolas en 2010 la edad media de los vehículos españoles era de 9 años y ahora en el año 2023 es de 13 años; así que no hemos avanzado en la descarbonización… al contrario hemos empeorado”.

En este sentido, además, Feijóo ha señalado que la drástica caída de las ventas con una reducción de más de un 32%, que se ha traducido en que los concesionarios han perdido 8.000 puestos de trabajo, además de que se haya rebajado el número de concesionarios en 700 instalaciones.

“Y a todo ello hay que sumar que el PERTE VEC ha sido un absoluto fracaso porque de cada tres euros, dos están sin adjudicar y ahora han tenido que ampliar el PERTE”, ha concluido.

Por otro lado, ha señalado que en un momento delicado para el sector de automóvil en España debido a la transición hacia el vehículo eléctrico y a la descarbonización, Feijóo ha opinado que en el Gobierno se ha impuesto la "ideología" al razonamiento.

Y también ha criticado al Gobierno por no alcanzar los objetivos de este año ligados al número de puntos de recarga para vehículos eléctricos y también por la escasa penetración de este tipo de automóviles en España, que no llega al 10%.

Faconauto y el modelo de agencia

Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha defendido el modelo de concesionario en la distribución de vehículos y ha opinado que el modelo de agencia no es la "panacea" que algunos "intentan vender".

De este modo, ha argumentado que los concesionarios no deben verse reducidos a unos "meros entregadores de vehículos" y también ha esgrimido que la tarea que hacen "no es tan fácil de hacer".

Pérez ha señalado que el "pretexto" para defender el modelo de agencia, en el que los concesionarios tienen una relación distinta con las marcas y se limitan a vender las unidades con las condiciones que determina la firma en cuestión y reciben una comisión por cada venta, es la de "reducir los costes de distribución", pero ha señalado que en realidad el concesionario es una inversión.

En ese sentido, ha remarcado que "cuando faltaban coches" o "piezas", los concesionarios "estaban ahí" para "dar la cara" ante los clientes. Así, ha ejemplificado que Tesla, que ya utiliza el modelo de agencia, es una de las marcas con "peor satisfacción" de cliente.

En relación con el Perte VEC, ha vuelto a insistir en su defensa de que la distribución del automóvil se incluya en la segunda convocatoria de ayudas, una posibilidad a la que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya se ha "abierto la puerta.