Paco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España.

Paco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España.

Motor COCHES

Volkswagen cambia la forma de vender coches eléctricos hacia el modelo de agencia

28 febrero, 2023 22:35

Hoy ha tenido lugar el IX Foro Económico de Volkswagen Group España Distribución, un evento entre la prensa y el presidente del grupo alemán en España, Paco Pérez Botello. Desde EL ESPAÑOL hemos asistido a este encuentro para conocer la situación actual del fabricante automovilístico.

"El año 2022 ha sido muy complicado debido a la crisis de los semiconductores, el encarecimiento de las materias primas y la tragedia de Ucrania", ha declarado el presidente. No obstante, con estas primeras palabras, también ha señalado que el año pasado consiguieron vender 8,3 millones de coches en el mundo.

Por tanto, este dato sitúa al Grupo Volkswagen como la segunda compañía de coches más vendida a escala global, por debajo de Toyota. De manera provisional, el grupo alemán espera alcanzar un crecimiento del 11% con respecto al año pasado, con 279.000 millones de euros.

Las ventas de vehículos eléctricos ascendieron a 589.000 unidades en todo el mundo, un hecho que sitúa al fabricante como líder en Europa y el segundo puesto en EE. UU. El año 2022 ha supuesto un récord histórico de ventas en Europa con 310.000 unidades.

En el plano de la electromovilidad han confirmado una inversión de 52.000 millones de euros de aquí al 2026. Además, el año pasado se aprobó la electrificación de las plantas de Martorell y Landaben, así como el nuevo proyecto de Sagunto, que en conjunto supone un gasto de 10.000 millones de euros para el Grupo Volkswagen en España.

Más cuota de mercado en 2022

En España su cuota de mercado en turismos ha aumentado hasta el 14,4% con 117.000 unidades, siendo 8.800 vehículos industriales. Por marcas, Volkswagen ha crecido en cuota de mercado hasta alcanzar el 7,2%, mientras que Skoda se ha consolidado con el 3% (4% en diciembre).

En vehículos comerciales han conseguido un 7,4% de cuota de mercado, con una cartera histórica de pedidos. Respecto a los modelos eléctricos "no hemos vendido más porque no hemos tenido producción" ha aclarado Paco Pérez, pero han cerrado el año con un 9% de cuota.

Respecto a la división de V.O. han vendido 65.000 unidades, manteniendo el valor residual un 9% por encima del mercado. En la relación con la Red, ha sido un año positivo, ya que en términos de rentabilidad han alcanzado casi un 3%, una cifra por encima de la media del sector (2,1%).

Nuevo modelo de distribución

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Grupo Volkswagen es el cambio en el modelo de agencia. Se trata de una de las mayores transformaciones del sector del automóvil, ya que el modelo de distribución no se hará como hasta ahora con los concesionarios, sino que será la marca la que facture directamente con el cliente.

En ese sentido, en el modelo de agencia los concesionarios tienen una relación distinta con las marcas y se limitan a vender las unidades con las condiciones que determina la firma en cuestión y reciben una comisión por cada venta.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución ha confirmado que "nuestros concesionarios son nuestro mejor activo para implementar con éxito el modelo de agencia". También ha señalado que "la transformación se hará de la mano de nuestros concesionarios y no tenemos plan b".

De hecho, el directivo ha calificado esta migración al modelo de agencia como un reto para los próximos años dado que, a su juicio, "es la mayor transformación en la distribución de automóviles" desde que se inventaron estos últimos. "Los fabricantes están cambiando su modelo de distribución y creo que al final todos terminaremos ahí, en el modelo de agencia", ha agregado.

Apuesta por la renovación del parque móvil

Uno de los puntos más interesantes del foro económico ha sido el de la apuesta por la renovación del parque móvil en España frente a la normativa Euro 7. En este sentido, Paco Pérez Botello ha señalado que esta iniciativa anticontaminación podría encarecer los coches nuevos hasta 2.000 euros de media.

El presidente ha indicado que "si la mejora fuera muy sustancial seríamos los primeros que cogeríamos esa bandera, pero el problema está en que el coste es muy alto para un progreso demasiado marginal cuando tienes una alternativa más óptima".

Por tanto, antes que seguir avanzando con la Normativa Euro 7, el directivo prevé una "cadena de renovación", ya que los vehículos que circulan por nuestro país tienen una edad media de 14 años.

En consecuencia, lo más asequible y realista sería que los mismos propietarios pasaran a tener un coche de siete años, los que tienen uno de siete años dieran el salto a uno de cuatro y estos a uno totalmente nuevo. Esta medida supondría una evolución positiva e inmediata para el medioambiente.

También te puede interesar...