Un coche eléctrico durante una recarga.

Un coche eléctrico durante una recarga.

Motor

El responsable del PERTE VEC cree que la UE se replanteará la prohibición de los coches de combustión en 2035

El comisionado del PERTE VEC, José María López Martínez, afirma que la descarbonización es irrenunciable pero "hay que analizar la situación del coche eléctrico y la infraestructura".

28 febrero, 2023 08:55

Sorprendentes declaraciones de José María López Martínez, el nuevo comisionado del Ministerio de Industria, que será la persona encargada de vertebrar las ayudas de la segunda convocatoria del PERTE VEC.

Este lunes ante un foro repleto de medios de comunicación y representantes de la industria de la automoción, este representante del ministerio de Industria afirmó que, ante la futura prohibición de la Unión Europea en 2035 de vender coches nuevos con motor de combustión que expulse emisiones contaminantes, "Europa se lo va a replantear, ya que hay que analizar cómo está la tecnología".

Las declaraciones que fueron realizadas durante la entrega del premio ‘Mejor Coche del Año 2023’ al Kia Sportage, premio del diario ABC y en el que EL ESPAÑOL es miembro del jurado. Una intervención en la que señaló también que "el sector del automóvil está atravesando momentos en los que hay que tomar decisiones que afectarán a las plantas. La movilidad va por la descarbonización es irrenunciable; pero esto no debe suponer la desindustrialización", continuó.

"El CO2 es el que está marcando la tecnología de los propulsores de los automóviles (…). Y ahora mismo la no sabe qué coche comprar. Espero que las revisiones de la comisión analicen cuál es la situación actual del automóvil y se revise el coche eléctrico y la infraestructura", ha comentado.

"Dentro del PERTE VEC en junio se cerró la mayor transformación con 2.975 millones de euros. Se ha resuelto con la financiación de diez proyectos tractores con 792 millones. Los más de 2.100 millones restantes serán para la próxima convocatoria”, ha continuado.

El comisionado del PERTE VEC, José María López Martínez.

El comisionado del PERTE VEC, José María López Martínez. José Luis Cano

En este sentido, señalaba que "hemos aprendido del pasado y hemos recibido las indicaciones, desde el Ministerio adoptado medidas flexibles para que puedan acudir más empresas y no quede ningún euro sin repartir. Se va a ampliar el plazo de ejecución, de tres años a cinco años; y también se pueden prorrogar otros 20 meses más. Otro de los puntos claves son las pymes, ya que se reduce el peso de los avales; también los costes se van a aplicar el 15% de costes indirectos sobre el coste de personal; ayudas para las pymes; y tratamiento de autoconsumo renovable. Esto está pensado para las grandes agrupaciones”"ha continuado.

"Todo ello permitirá que en 2026 estarán operativas dos gigafactorias, la de Valencia y Extremadura. Pero también habrá una línea del PERTE VEC con líneas individuales para aquellas empresas que no se hayan agrupado y que se puedan presentar de forma individual. La ventanilla estará abierta. Y el despacho de solicitudes será según el plazo de presentación”, ha comentado.

Reyes Maroto con representantes del Grupo Stellantis

Reyes Maroto con representantes del Grupo Stellantis E.P.

Los híbridos lo tendrán difícil; Stellantis va por buen camino

Por otra parte, preguntado sobre si los híbridos, como es el caso principal de Renault con su apuesta en las plantas de Palencia, Valladolid, Sevilla podrán beneficiarse de las nuevas subvenciones del PERTE VEC de segunda convocatoria, este dirigente señaló que para "el híbrido convencional está difícil".

Por el contrario, el Grupo que podría optar a mayores subvenciones sí podría ser el Grupo Stellantis ya que según el comisionado mantuvieron "una reunión en París y las conclusiones fueron positivas", señaló ante una pregunta de EL ESPAÑOL, afirmando además que este consorcio se presentará a esta nueva edición.

En este sentido, recordamos que el Grupo Stellantis quiere llevar sus nuevas plataformas de vehículos al mayor número de fábricas posibles y en este sentido, todavía a día de hoy Stellantis no ha confirmado la llegada de estas nuevas estructuras claves en la próxima década para las plantas españolas. Una confirmación que todavía no se ha producido pero que todo parece indicar, según este dirigente que pinta bien.

Preguntado también por la posibilidad de que Tata también construya una fábrica de baterías para Jaguar y Landd Rover, este dirigente ha señalado que siguen en "conversaciones y tenemos unas perspectivas más que positivas".

Por último, y en relación con la Euro 7, una nueva normativa que endurecerá todavía más el acceso los vehículos porque incrementará más su precio, este comisionado ha señalado que "hay que reflexionar porque efectivamente pueden afectar negativamente a las fábricas del territorio español y al resto de fábricas europeas. Así que habrá una reunión al más alto nivel en la cual se traten estos temas para su defensa en la Comisión Europea", ha dicho.