La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene durante la tercera edición del Foro Anfac.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene durante la tercera edición del Foro Anfac. Europa Press

Motor

El Gobierno confirma que Bruselas aceptará proyectos para el segundo PERTE de hasta 2028

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirma que habrá mejoras en las nuevas ayudas y que se podrían incluir los híbridos.

21 febrero, 2023 23:54
José Luis Cano Europa Press

Finalmente, todo parece indicar que la industria del automóvil es cada vez más escuchada entre los gobernantes españoles y europeos. En esta ocasión es en relación con la segunda convocatoria del PERTE VEC que, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, todo parece indicar que se ampliará el plazo de las inversiones hasta 2028.

Estas declaraciones, realizadas por Maroto en la tercera edición del foro de movilidad de Anfac (la asociación de fabricantes) suponen un nuevo capítulo a más inversiones para la industria del automóvil para España, puesto que en la primera edición del PERTE VEC muchos fabricantes se quedaron fuera de plazo porque sus proyectos se iban a más allá de 2025.

En este sentido, desde Europa se había señalado que esta fecha era el límite para conseguir las ayudas, si bien la industria del automóvil trabaja con planes de inversión que van más allá de cinco años. De ahí que se pidiera un campo de visión más amplio.

“Estamos dialogando con Europa porque ha aprobado la ampliación de inversiones demandada para que las plantas se puedan financiar hasta el año 2028 lo cual da mucha certidumbre al sector”, ha dicho Maroto durante el foro de Anfac. “Además, esto permitirá que haya mejoras en esta segunda línea del PERTE, en materia de conceptos que se puedan financiar y de reducir las garantías para que las pequeñas y medianas empresas tengan más fácil acceso”, ha comentado.

“Actualmente hay proyectos con el Grupo Volkswagen, también con Mercedes, Renault y las plantas de Stellantis y esperamos que próximamente también se pueda incorporar a Ford en este segundo PERTE”, ha recalcado Maroto.

Además, Maroto ha señalado que en la segunda convocatoria del Perte VEC es posible que se puedan financiar proyectos automovilísticos ligados a los vehículos híbridos.

No obstante, ha advertido de que este tipo de proyectos serán financiables siempre y cuando cumplan con el requisito de no causar un perjuicio significativo al medioambiente, tal y como recoge Europa Press.

Por otro lado, también ha indicado que en España ya se han movilizado la mitad de los fondos destinados a la descarbonización del sector del automóvil. En concreto, Maroto hace referencia a los cerca de 800 millones que ya se han resuelto.

Próximas inversiones

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que en estos momentos hay "muy buenas condiciones" para que el fabricante automovilístico indio Tata Motors construya en Zaragoza la nueva fábrica de baterías que prevé instalar en Europa.

Así lo ha indicado en unas declaraciones donde también ha resaltado que se están ultimando cuáles son las "necesidades financieras" que tiene la compañía india, así como cuál será la inversión que prevé realizar.

No obstante, la ministra ha dejado claro que, de momento, el fabricante indio todavía no ha decidido dónde instalará su nueva factoría y que Zaragoza compite con otra posible ubicación en Reino Unido.

"Es un tema que depende de ellos (en referencia a Tata Motors). El Gobierno está haciendo su trabajo y el (Gobierno) de Aragón también, buscando la ubicación idónea, los servicios de conexión eléctrica o a través del diálogo con el clúster de proveedores" para generar un contexto propicio para que la inversión de la empresa se concrete en Zaragoza, ha detallado Maroto.

Por otro lado, también ha indicado que desde el Ministerio de Industria se está trabajando con la empresa asiática Envision para que en la segunda convocatoria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) la compañía pueda optar a estas subvenciones públicas tras quedarse fuera de la primera ronda.

"Estamos trabajando con ellos ahora para que encaje dentro de la segunda convocatoria, de forma que también esa gigafactoría esté cubierta con financiación pública", ha señalado Maroto.

En cuanto a la empresa eslovaca Inobat, que también se está debatiendo sobre si instalar en Valladolid o en Reino Unido su próxima gigafactoría de baterías, la ministra ha recordado su reciente visita a Bratislava junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para conocer de cerca el proyecto de la empresa.

Sobre ello, ha ahondado en que desde la cartera que dirige se está trasladando a las empresas las posibilidades de financiación pública existentes, como las ligadas a los fondos europeos o los incentivos regionales.