El nuevo Mitsubishi ASX es un SUV urbano de gasolina, híbrido y enchufable.

El nuevo Mitsubishi ASX es un SUV urbano de gasolina, híbrido y enchufable.

Motor COCHES

Prueba del nuevo ASX, un SUV clave para España que permitirá a Mitsubishi renacer en Europa

9 febrero, 2023 08:27

Noticias relacionadas

En MOTOR ECO de EL ESPAÑOL hemos realizado una primera prueba al nuevo Mitsubishi ASX. Se trata de un nuevo modelo que llega a la marca japonesa.

Es un coche que está basado en el Renault Captur y, por tanto, se fabrica en España en la planta de Renault en Valladolid. De ahí que sea muy importante para la fábrica y para la industria española.

Un coche, además, que también es clave para Mitsubishi en España. Entre otras razones porque es el primero de los dos modelos que compartirán Mitsubishi y Renault. Tras el Mitsubishi ASX, en el mes de octubre llegará el nuevo Mitsubishi Colt, basado en el Renault Clio.

Por qué Mitsubishi ha decidido lanzar este modelo

Una de las cuestiones que más nos intrigaba de este modelo era conocer las razones por las que Mitsubishi ha decidido lanzar este modelo cuanto Renault ya produce el Captur. Y para ello nos hemos desplazado a Málaga para asistir a la presentación internacional, en la que estaban los principales directivos de la firma, como Frank Krol, presidente de Mitsubishi en Europa.

Pues bien, según Krol, entre las razones del lanzamiento del nuevo ASX se debe a la estrategia de la alianza Renault-Nissan- Mitsubishi. Hasta ahora Mitsubishi contaba con el Space Star y con el Eclipse Cross, dos coches que pertenecen al segmento de los urbanos más pequeños (segmento A) y los SUV de tamaño medio (Eclipse Cross). Por tanto, eso significaba que Mitsubishi no tenía presencia en el segmento de los coches del segmento B (urbanos y SUV urbanos), una categoría clave.

De ahí que desde la alianza se decidiera reforzar la línea de Mitsubishi en 2023 con este nuevo modelo (y el Colt), para después pasar a más sinergias (el 80% de plataformas comunes en 2026).

Más producción para Valladolid

Otro aspecto clave a tener en cuenta es que este modelo permitirá ampliar la producción de la fábrica de Valladolid. Esta planta, el año pasado en 2022, fabricó un total de 160.000 unidades, cuando su récord de producción fue en 2016 con 245.000 unidades. Esto significa que, al menos, esta planta podría fabricar otras 90.000 unidades más en el caso de que hubiera componentes y elevada demanda.

Pues bien con la llegada del Mitsubishi ASX, la planta de Renault ha asegurado una producción de alrededor de 31.000 unidades para este año. Una cifra que incluso podría llegar a ser más alta en 2024 con un año completo y una mejora en la logística y en los componentes. Asimismo, el presidente Frank Krol, ha asegurado a EL ESPAÑOL que la vida comercial de este modelo no será corta y que por lo menos durará cinco o seis años.

3.500 Mitsubishi ASX en España

En cuanto a España, Manuel Salvadores, director general de Mitsubishi en España, espera comercializar unos 3.500 coches este año, lo que permitirá duplicar las ventas de Mitsubishi en 2023. Recordamos en este sentido que Mitsubishi en 2022, antes de la llegada del ASX, ha vendido un total de 3.000 unidades en España. Por tanto, con el ASX nuevo, Mitsubishi rondaría las 6.000 o 6.500 unidades al año.

Y con la llegada del Colt a finales de 2022, significa que en los siguientes años completos de comercialización (2024 o 2025) Mitsubishi ya podría rondar las 14.000 o 15.000 unidades, lo que supondría recuperar los niveles prepandemia, con algo más de un 1% de cuota de mercado.

Una oportunidad para España

En este sentido, desde Mitsubishi en España esperan que el ASX pueda ser una nueva oportunidad, ya que según señalan desde la marca existen cerca de 50.000 unidades del Mitsubishi ASX rodando por España y cerca de 1.800 usuarios de ASX que entran todos los meses por los talleres para realizar alguna operación de mantenimiento.

Además, antes de que llegara la pandemia, Mitsubishi ya vendía cerca de 6.000 unidades del ASX en España en 2019, un coche que nada tiene que ver con el actual, que cuenta con las últimas tecnologías en electrificación. Por tanto, ahora desde la marca aprovecharán que aquellos usuarios que eligieron una financiación de tres o cuatro años, entreguen su modelo usado que iría al canal del vehículo de ocasión de la marca y adquieran este nuevo.

En qué se diferencia del Renault Captur

Si bien uno de los principales titulares que más se ha repetido del Mitsubishi ASX es que se parece mucho al Captur (que es cierto), nosotros también vemos alguna que otra diferencia que puede ser importante a la hora de optar por este modelo.

Y en este sentido tenemos que señalar que Mitsubishi ofrece con este modelo cinco años de garantía, frente a Renault que mantiene los tres años. Y ofrecer esta mayor garantía a nuestro juicio puede ser un hecho bastante diferenciador.

También es diferente algún que otro elemento de diseño, como es el caso del frontal, donde se incluye el logo de Mitsubishi y una parrilla propia de la marca. Y después, está la zaga que también cuenta con el nombre de la marca en el portón.

En cuanto al tamaño del coche, a nuestro juicio el Mitsubishi ASX ofrece las dimensiones perfectas, válidas para el día a día de una familia con uno o dos niños o como segundo coche familiar. Es un modelo que ofrece algo más de 4,2 metros de largo, siendo así más largo que el Seat Arona, Kia Stonic o incluso Toyota Yaris Cross… y algo más pequeño que el Peugeot 2008 y el Toyota C-HR, entre otros.

Esto a su vez permite ofrecer una segunda fila de asientos que se desplaza longitudinalmente, un aspecto que permite ofrecer más habitabilidad o maletero y que no ofrecen todos los rivales.

Más sistemas de propulsión

Sin embargo, a nuestro juicio uno de los puntos más fuertes del Mitsubishi ASX es el elevado número de sistemas de propulsión que ofrece. En este sentido, la gama comienza con un motor de 3 cilindros y un litro de cilindrada, con 90 CV de potencia y cambio manual de seis velocidades. Según Mitsubishi de esta versión, que tiene la etiqueta C, esperan el 25% de las ventas.

Después le sigue la versión más vendida que será un motor híbrido ligero con la etiqueta eco. Una versión que incorpora un motor de cuatro cilindros, con 1.3 litros y que ofrece dos niveles de potencia: 140 CV y 160 CV. De esta variante, se esperan el 45% de las ventas.

Otra opción muy interesante es el híbrido puro con 145 CV y también con etiqueta eco. Esta versión cuenta con 145 CV. De este modelo, se espera el 10% de las ventas.

Y por último está la versión híbrida enchufable con etiqueta cero de la DGT, con 160 CV y con una estimación del 20% del total de las ventas.

De todos ellos, la versión que hemos probado es la variante híbrida, un coche que se caracteriza por su suavidad, por su confort de marcha y por la posibilidad de circular en modo eléctrico incluso a velocidades elevadas.

Además, en caso de ser suave con el acelerador y de conducir por ciudad el consumo puedes ser muy eficiente. En este sentido, a nuestro juicio el sistema híbrido que incorpora este SUV es uno de los mejores de la categoría.

Amplio equipamiento

Y por último el equipamiento. La gama se compone de los acabados Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+.

El primero de ellos, Spirit, cuenta con elementos como las luces Full led, el asiento trasero deslizante, la cámara de visión trasera y la pantalla central de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El segundo nivel de equipamiento, Motion, suma además de lo anterior las barras en el techo, el climatizador automático, los retrovisores eléctricos, el sensor de lluvia y la apertura y arranque sin llave.

El tercer nivel de equipamiento, Kaiteki, suma las llantas de 18 pulgadas, el freno de mano eléctrico, la tapicería mixta de tela y cuero, el cuadro digital de 7 pulgadas y el sistema Multi-Sense con diferentes modos de conducción.

Y por último el Kaiteki+ que añade tapicería de cuero, asientos calefactables, volante calefactable, cargador inalámbrico, techo panorámico y sistema de sonido Bose.

Asimismo, las versiones PHEV, con los acabados Kaiteki y Kaiteki+ suman el cuadro digital de 10 pulgadas, la pantalla central de 9,3 pulgadas y el cable Schucko-Mennekes.

Precios del Mitsubishi ASX

En cuanto a los precios, parte de 23.490 euros para la versión de 90 CV y el primer nivel de equipamiento. Esta cifra se puede descontar hasta 4.000 euros en el caso de acogerse también a la financiación de la marca, además de los descuentos promocionales.

Es cierto, en este sentido, que puede tener un precio algo más elevado (unos 1.000 euros) que un Captur, pero también hay que reconocer que viene más equipado. Y no podemos olvidarnos de los mencionados cinco años de garantía que aporta una tranquilidad extra.

También te puede interesar...