La fiabilidad es un factor clave a la hora de comprar un coche.

La fiabilidad es un factor clave a la hora de comprar un coche.

Motor COCHES

¿Cuáles son las marcas de coches más fiables? Estas son las que más (y menos) visitan el taller

7 febrero, 2023 12:24

Lo barato sale caro, un dicho que tienen en cuenta muchos compradores a la hora de adquirir un vehículo. Por ello, la fiabilidad del producto es un factor clave, tanto que según datos de la OCU el 37% de los clientes señalan que este aspecto es el que más condiciona su compra, incluso por encima del precio.

En este sentido, un claro indicador de cuáles son las marcas que más confianza generan son aquellas que pasan menos por el taller. Los expertos de Recomotor, el primer distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, responden a esta cuestión de acuerdo a su experiencia.

De esta manera, las marcas que presentan un menor número de averías pertenecen a fabricantes japoneses y coreanos:

  • Lexus
  • Toyota
  • Kia

Seguidos por firmas europeas:

  • Audi
  • Skoda
  • Mercedes

En el otro extremo se sitúan los siguientes modelos, los cuales visitan más el taller:

  • Tesla
  • Alfa Romeo
  • Land Rover
  • Jaguar

"Para determinar la fiabilidad de un modelo, cabe destacar que el hecho de que un modelo pase más veces por el taller puede estar relacionado con su éxito comercial. Si un modelo se vende mucho es más probable que el primero pase más por el taller por la sencilla razón de ser más numeroso en la carretera", explica Marc Cuñat, responsable de recambios de Recomotor.

Asimismo, la plataforma distribuidora de piezas recuperadas para más de 4.000 talleres y profesionales ha determinado cuáles son las averías más frecuentes, así como los modelos más afectados por las mismas.

El 20% de las averías que se reparan son causadas por componentes eléctricos.

El 20% de las averías que se reparan son causadas por componentes eléctricos.

Las averías más comunes

• Averías eléctricas: el 20% de las averías que se reparan en los talleres son causadas por componentes eléctricos. De hecho, baterías, cierres centralizados, elevalunas, fusibles o cableados son elementos que necesitan mayor número de reparaciones en las marcas Renault, Alfa Romeo y Seat.

• Dirección: con respecto a la amortiguación, dirección y los neumáticos, estos elementos ocasionan el 15% de las averías. Son los Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen los que más fallan en este aspecto.

• Sistema de frenos: por su parte, el 15% de las reparaciones en vehículos se deben a bombas de freno, cables de freno mano y tambores, y sobre todo, Citroën, Fiat y Opel son los fabricantes que más fallos de estos componentes presentan.

• Motor: los fallos vinculados son el motivo del 10% de las averías. Alfa Romeo, Volkswagen y Peugeot son las marcas que más lo sufren.

• Sistema de alimentación: Volkswagen, Opel y Fiat, por su parte, son las marcas con más incidencia de problemas en el sistema de alimentación (sistemas de inyección, carburadores…), y es que el 5% de las averías están vinculadas a ello.

• Calefacción y ventilación: los fallos relacionados con estos dos elementos suponen el 5% de las reparaciones de los talleres. Los fabricantes que mayores errores sufren en este caso son Renault, Mercedes y Peugeot.

• Desgaste del vehículo: el 20% restante de averías se debe al desgaste por el uso habitual del coche y afecta a todas las marcas.

Los recambios más solicitados

¿Qué recambios de segunda mano han sido los más demandados? Recomotor señala que los componentes más reclamados en 2022 han sido el motor completo, caja de cambios, turbo, sistema ABS, neumáticos, dirección, batería, transmisión, radiador de agua y amortiguadores.

Según la plataforma distribuidora de piezas recuperadas es fundamental realizar un buen mantenimiento periódico del motor y del vehículo en general, par así prevenir averías y asegurar su correcto funcionamiento en pro de la seguridad.

"Es importante también una conducción adecuada y el uso de recambios de calidad, que son factores claves para alargar la vida útil de un coche", sostiene Jan Amat, quien añade que "las cinco marcas que en 2022 han requerido más piezas de desguace son Citroen, Volkswagen, Seat, Audi y Opel".

También te puede interesar...