Emblemas de Renault y Nissan.

Emblemas de Renault y Nissan. Europa Press.

Motor

Renault, Nissan y Mitsubishi: 15 años más juntos, más equilibrio y nuevos coches compartidos

Renault desciende su porcentaje en Nissan del 43% al 15%. Mitsubishi desarrollará los nuevos ASX y Colt basados en el Renault Captur y Clio.

6 febrero, 2023 10:44

Noticias relacionadas

Cambio en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Las tres compañías, que llevan 24 años juntos, han anunciado hoy que renovarán acuerdo comercial como alianza Renault-Nissan-Mitsubishi durante otros 15 años más

Este acuerdo comercial, no obstante, supone mantener una estructura de accionariado cruzada, si bien cambian los porcentajes, que había hasta ahora, ya que desde la parte nipona, siempre se han sentido que estaban en desventaja.

En este sentido, tal y como han señalado estas compañías, Nissan y el Grupo Renault mantendrán una participación cruzada del 15%. Esto supone una reducción por parte de Renault en Nissan, puesto que hasta ahora, Renault tenía un 43% en el fabricante japonés.

El 28,4% restante, por tanto, lo que hará Renault será transferirlo a un fideicomiso. Y a partir de ahí, la firma francesa podrá ordenar vender cuando considere oportuno, mientras que la compañía japonesa mantendrá un derecho de tanteo para realizar la primera oferta.

Asimismo, Nissan podrá ejercer sus derechos de voto adjuntos a su participación en el Grupo Renault, unos derechos que estarán limitados al 15% en ambas empresas. Además, este nuevo acuerdo supondrá el desarrollo de ambos modelos por parte de las compañías. Nuevos coches que estarán destinados a los mercados de Europa, América Latina e India.

Nuevos modelos

En cuanto a los coches, este acuerdo nuevo permitirá traer nuevos modelos a estos fabricantes aprovechando las sinergias de plataformas y motores.

En este sentido, Renault y Mitsubishi ya han acordado un nuevo Mitsubishi ASX basado en el Renault Captur, aprovechando la plataforma CMF-B.

Y no será el primer modelo. Habrá más. En concreto, Mitsubishi también lanzará un nuevo Colt también basado en la plataforma CMF-B y en el nuevo Renault Clio.

Los dos nuevos vehículos forman parte de las iniciativas que están explorando Renault y Mitsubishi en Europa donde Renault Group lanzará en 2026 en el mercado de vehículos comerciales ligeros, FlexEVan, su primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la nueva tecnología de software, que compartirá con Nissan.

Y para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Según ha explicado la empresa de la marca del rombo, para garantizar un tiempo de carga óptimo, Nissan y Renault Group continuarán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, "incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios".

Estas iniciativas en Europa reforzarán los compromisos anteriores, incluido el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en la planta de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.

América Latina

Junto con estas nuevas acciones, el acuerdo supone, además, nuevos compromisos para América Latina. Entre ellos suponen un nuevo pick-up desarrollado por Grupo Renault y compartido con Nissan en Argentina. Asimismo también continuaría la familia Renault Alaskan y Nissan Frontier y el Grupo Renault produciría los pick-up en Argentina, tanto para Renault como para Nissan.

Asimismo, en México, Nissan produciría un nuevo modelo para el Grupo Renault, convirtiéndolo en el primer vehículo Renault producido allí en 20 años. Y por otra parte, Nissan y Renault Group comercializarían dos vehículos eléctricos comunes del segmento A accesibles, ambos basados en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).

India

En cuanto a India, el Grupo Renault y Nissan colaborarían en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV compartidos por el Grupo Renault y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber. Además, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos comunes del segmento A.

Nissan y Mitsubishi en Ampere y Horse

En cuanto a la apuesta por la movilidad eléctrica, Nissan se compromete a hacerse con hasta un 15% en Ampere, la filial de vehículos eléctricos y software de Renault, mientras que Mitsubishi también se plantea entrar en dicha sociedad.

Además, Nissan y Mitsubishi serán socios de Horse, la iniciativa de Renault orientada a aumentar los efectos de escala y la cobertura de mercado de sus tecnologías de motores de combustión interna e híbridos de bajas emisiones.

Por otra parte, Renault, Nissan y Mitsubishi analizarán oportunidades conjuntas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios, al tiempo que se reducen los costes. Una de las opciones es incrementar el número de puntos de venta compartidos en mercados importantes.

También se desarrollarán estrategias comunes en el mercado de ocasión, así como en la posventa y en la financiación, a través de Mobilize Services en Europa. Se impulsará, a su vez, la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Europa y se apostará por la economía circular escogiendo socios para el reciclaje de baterías.