El Cupra pequeño podría llamarse Raval.

El Cupra pequeño podría llamarse Raval.

Motor COCHES

Cupra Raval y VW ID.1 para Martorell y VW ID.2 y Skoda en Navarra; así llegarán los nuevos eléctricos

3 febrero, 2023 12:08

Ya conocemos algún detalle más de cómo será la llegada de los nuevos coches eléctricos que construirá el Grupo Volkswagen en España. Si bien todavía la compañía no lo ha confirmado, EL ESPAÑOL ha podido hablar de fuentes cercanas a la dirección de SEAT que han confirmado cómo se producirá este reparto.

Y en este sentido, ya podemos anticipar que la planta de Seat y Cupra en Martorell, en Barcelona, será la encargada de fabricar las versiones con carrocería de berlina de la nueva plataforma ‘Small BEV’, la estructura dedicada a los coches eléctricos. Esto significa, por tanto, que los nuevos coches eléctricos que ensamblará Martorell serán el próximo Cupra Raval y el Volkswagen ID.1.

Si bien ni Cupra ni Volkswagen han confirmado todavía esta decisión ni los nombres definitivos de ambos modelos; lo cierto es que numerosas fuentes que pertenecen a la compañía así lo señalan. Y lo mismo ocurre con el nombre de Cupra Raval, que todavía no ha sido confirmado, si bien está registrado por Seat y el propio Griffiths, presidente de la compañía, ya ha señalado que le gustaría que el nuevo eléctrico hiciera referencia al popular barrio barcelonés.

En cuanto a Volkswagen, sería el ID.1 el que se ensamblaría en Martorell. Este nuevo ID.1 sería un ‘sucesor’ del actual Volkswagen Polo, que no cuenta con electrificación y que en principio su vida comercial está planificada hasta aproximadamente 2025 o incluso un poco más tarde.

Por su parte Landaben, la planta de Navarra, será la encargada de la construcción de las versiones SUV de estos modelos de coches eléctricos de coste más accesible. Estaríamos hablando, por tanto, de los sucesores del Seat Arona y del Volkswagen T-Cross. En este caso, los coches que fabricará Volkswagen Navarra, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, serán el Volkswagen ID.2 y el futuro Skoda eléctrico (la firma checa ha registrado el nombre de Elroq).

Electrificar las fábricas

Eso sí, antes de que lleguen estos modelos, previamente tendrán que electrificar las líneas de cada una de las fábricas. Y aquí es donde se produce una gran obra de ingeniería porque supone mantener lo posible la producción de los vehículos actuales.

En este sentido, en Martorell cuentan con la línea 1 para los Seat Ibiza y Seat Arona; la línea 2 para el Cupra Formentor y Seat León y la línea 3 para el Audi A1. Y como Audi decidió ‘bajarse del carro’ en la adjudicación de un coche eléctrico pequeño, en principio, esa línea sería la que comenzaría a electrificarse, con una parada programada de alrededor de un año y medio.

Por tanto, el resto de las líneas serán las que tengan que asumir la producción adicional que suponga llevar el Audi A1 al montaje del Seat Ibiza y Seat Arona.

Mientras tanto, las obras llegarían a esta línea entre los años 2024 y 2025 para que se monte los futuros Cupra Raval y Volkswagen ID.1. De ahí que los pequeños eléctricos se retrasarán un poco hasta finales de 2025 o incluso principios de 2026.

Dibujo que anticipa el próximo coche eléctrico de pequeño del grupo Volkswagen.

Dibujo que anticipa el próximo coche eléctrico de pequeño del grupo Volkswagen.

Asimismo, también Landaben para que coincida con la producción del T-Cross también tendrá otro retraso un poco mayor para la llegada del Skoda eléctrico y el Volkswagen ID.2. Todo esto también implicará un descenso de la producción que podría ser de hasta 100.000 unidades en fábricas como Martorell. Además, Landaben podría enviar parte de su producción a Martorell para equilibrar el ensamblaje de modelos.

Si la planta de Seat tiene hasta cerca de 500.000 unidades como récord de producción, al tener una línea parada la fabricación será mucho menor, de alrededor de 400.000 unidades, según señalan estas fuentes a EL ESPAÑOL. Una fabricación que, no obstante, que se podrá conjugar con la flexibilidad con la producción a tres turnos, festivos y vacaciones en las otras líneas.

Boceto del que podría ser el próximo Volkswagen ID.2.

Boceto del que podría ser el próximo Volkswagen ID.2.

Asimismo, todos estos eléctricos comenzarán a ensamblarse sin las baterías de la gigafactoría ya que cuando comiencen a montarse la fábrica de baterías todavía no estará a pleno rendimiento. Es probable, eso sí, que en alguna actualización que tengan los futuros eléctricos ya se cambien las baterías del centro de Europa por las españolas de Sagunto (Valencia).

Todos estos procesos estarán coordinados por Markus Haupt, que tiene el cargo de vicepresidente de producción y logística de Seat. Markus es un hombre de la casa con mucha experiencia en estos procesos. Para empezar conoce bien Martorell porque fue uno de los responsables de que el Audi Q3 se fabricara en Barcelona, en la planta de Seat.

Pero también es uno de los líderes de los coches pequeños del Grupo Volkswagen y ha sido uno de los que mejores cifras ha conseguido en Landaben (Navarra), planta de la que fue su director general hasta el año pasado. De hecho, esta labor en Landaben fue premiada con la adjudicación de otro modelo (el Volkswagen Taigo) y con el premio a la mejor fábrica europea de automoción en 2021.

Boceto del SUV pequeño y eléctrico de Skoda.

Boceto del SUV pequeño y eléctrico de Skoda.

Cuántos coches eléctricos se fabricarán en España

A partir de 2026, por tanto, solo el Grupo Volkswagen sumará ya cuatro coches eléctricos nuevos a las fábricas españolas. Sin embargo, no son los únicos. De hecho, desde hace ya varios años España lleva fabricando eléctricos, principalmente del Grupo Stellantis, primer constructor español.

En este sentido, la planta de Vigo, por ejemplo, ya cuenta con el Peugeot e-2008 y con todos los comerciales ligeros derivados de la plataforma K9 (Citroën ë-Berlingo, Peugeot e-Rifter y Opel Combo). Zaragoza, asimismo, ya fabrica y a muy buen ritmo el Opel Corsa-e y está a punto de traer a España el próximo Peugeot e-208.

Y Madrid también cuenta con dos coches eléctricos: el Citroën ë-C4 y el ë-C4 X. Además, a todos ellos hay que sumar el nuevo monovolumen eléctrico de Mercedes en Vitoria y el próximo eléctrico de Ford en Almussafes. Con todo ello, por tanto, para 2025 o 2026 España ya estará fabricando entre 12 y 14 coches eléctricos puros.

También te puede interesar...