En 2022 los precios llegaron a aumentar un 60% para los vehículos con más de diez años.

En 2022 los precios llegaron a aumentar un 60% para los vehículos con más de diez años. E.P.

Motor COCHES

El precio medio de los vehículos usados llegó casi a los 18.000 euros en 2022

28 enero, 2023 11:07

El pasado 2022 estuvo marcado por la escasez de microchips y problemas logísticos para la entrega de coches nuevos, un hecho que provocó una fuerte demanda de vehículos de segunda mano y, por tanto, el aumento de su precio.

En este sentido, los coches usados registraron el año pasado un coste medio de 17.990 euros, lo que supuso un incremento interanual del 20,2%, duplicando así el de los turismos nuevos que fue de un 10,4%, según datos del barómetro de vehículos de ocasión de Coches.com y Ganvam.

A finales del 2022 el precio medio de los vehículos de segunda mano se moderó en cierta medida, puesto que solo se registró un aumento de 40 euros de promedio. No obstante, el resto del año los precios llegaron a aumentar un 60% para los vehículos con más de diez años de antigüedad.

"Sigue habiendo un gran desajuste en el mercado que hace que los coches antiguos valgan cada vez más. Algo ilógico, pues son productos que se deprecian con el paso del tiempo", ha señalado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas.

Sin embargo, también ha recalcado que este fenómeno se desvanecerá en los próximos meses a causa de una mayor oferta de coches nuevos y la implantación de más Zonas de Bajas Emisiones que "arrinconará a los coches más antiguos y contaminantes".

Caída del precio en el coche seminuevo

En cuanto a las ventas del coche seminuevo en 2022, los datos apuntan que sufrieron una caída de un 20%, siendo incluso hasta un 40% si se toma como referencia las cifras registradas antes de la pandemia. En total se vendieron 253.902 vehículos con menos de tres años, lo que representaron un 13,4% del mercado total.

Respecto a los coches de 'kilómetro cero', la caída fue aún más acentuada, ya que las ventas se han reducido a la mitad en los tres últimos años. En sintonía con esto, el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, ha recalcado su preocupación, ya que esto supone unas pérdidas también en términos cualitativos.

Todo esto desemboca directamente en las empresas y alquiladoras, las cuales tienen que mantener durante más tiempo los vehículos en sus flotas debido a las tensiones en las cadenas de suministro. Por tanto, las empresas del vehículo de ocasión se han visto afectadas al no poder funcionar a pleno rendimiento.

Madrid y Cataluña: donde más coches usados se venden

Entre las comunidades con un mayor volumen de ventas de vehículos de ocasión en 2022, lideraron el ranking Madrid y Cataluña. Sin embargo, fue Andalucía la que se posicionó en primer lugar con las transacciones de coches con más de 15 años, concentrando así el 20% de las ventas totales de estos turismos.

Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha registraron los precios más bajos en los vehículos de ocasión, todas ellas por debajo de los 17.000 euros (16.700, 15.990 y 15.754, respectivamente).

La Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra experimentaron el mayor encarecimiento del coche 'kilómetro 0', con subidas de hasta el 30% interanual. En el lado opuesto, estos vehículos ralentizaron el crecimiento de sus precios en Baleares y Castilla y León, con incrementos menores al 10%.

En relación a los turismos de más de 15 años, Cantabria, Galicia y Asturias lideraron las subidas de precios con aumentos por encima del 50%, llegando a duplicarse en la provincia cántabra.

También te puede interesar...