El Mercedes EQA es el eléctrico más vendido de la marca.

El Mercedes EQA es el eléctrico más vendido de la marca. José Luis Cano

Motor

Mercedes, la marca premium más vendida, lideró también la electrificación en España en 2022

28 enero, 2023 13:08

Noticias relacionadas

Si en 2021 decíamos que había sido BMW la firma premium más vendida en España, en este pasado 2022 ha sido Mercedes la marca que ha recuperado la primera posición en España, según ha confirmado Roland Schell, responsable de Mercedes-Benz Iberia (España y Portugal) en un encuentro con los medios.

De esta manera, Mercedes vuelve a superar a BMW y Audi al igual que ocurrió en 2019 y 2020. En concreto, en 2022 Mercedes consiguió en España un total de 36.500 unidades el pasado año lo que supone un 8,3% de subida. Un hecho diferencial, además, en un entorno en el que sus principales rivales han descendido. En este sentido, Audi consiguió la segunda posición con 35.200 unidades (+1,1%) y BMW comercializó algo menos de 31.000 coches (-13%).

Estas ventas, además, permiten que Mercedes tenga un porcentaje del 36% de cuota entre las premium alemanas. Continuando con el análisis de la marca, Mercedes también fue el líder en electrificación en España (incluyendo a premium y generalistas). Hablamos de las ventas de coches híbridos enchufables y eléctricos puros.

En total en 2022, la firma de la estrella matriculó un total de 6.800 PHEV y casi 2.000 eléctricos. En total fueron cerca de 8.800 coches electrificados, lo que supone un 24% de crecimiento y la primera posición de la clasificación (en España en total se matricularon unos 78.000 coches en España).

Según Roland Schell, esta cuota de ventas de eléctricos del 5,5% sobre el total de las ventas es una cifra buena "si bien sigue faltando una buena red de recarga pública y esto supone un problema frente a países como Portugal", ha dicho. Por este motivo, también Mercedes ha anunciado una red de carga propia para sus clientes, una infraestructura que primero empezará en Estados Unidos y Canadá para seguir en China y Europa.

En este sentido, los eléctricos con mayor demanda fueron el EQA (con 828 unidades), seguido del EQB (616 unidades) y del EQE (188 unidades). Y cierra la lista de hitos conseguidos por Mercedes la matriculación de 844 unidades de AMG, una cifra que también supone un crecimiento importante.

Preguntado a Roland Schell sobre las razones de este crecimiento, en contraposición a sus rivales, este directivo ha señalado que se debe principalmente al hecho de haber tenido menos problemas de logística, al lanzamiento de cuatro coches nuevos (EQE, EQB, SL y GLC) y a la situación de que la gran mayoría de sus coches se fabriquen en Europa, lo que facilita el transporte.

Roland Schell, responsable de Mercedes-Benz Iberia (España y Portugal).

Roland Schell, responsable de Mercedes-Benz Iberia (España y Portugal).

Crecimiento para 2023

Si bien este directivo no se ha atrevido a fijar una cifra, sí ha señalado que para 2023 el objetivo es el de seguir creciendo. "Basta señalar en este sentido que en diciembre del año pasado tuvimos muchos problemas de logística y tenemos 2.000 coches que no se han podido matricular el pasado año", ha apostillado. Esto refleja por tanto que cuentan con una buena cartera, puesto que “ya tenemos pedidos para el 50% de la producción asignada”.

Preguntado también sobre el incremento de los precios de los coches, ha señalado que los fabricantes se han enfrentado a una subida del 35% de los costes de las materiales, si bien desde Mercedes señalan que los precios de sus coches han sido similares a los de la inflación.

Liderazgo internacional

Esta primera posición en España tiene su continuidad en el panorama internacional, donde Mercedes también ha sido líder. En concreto, Mercedes vendió un total de 2,04 millones de unidades en 2022, lo que supone un 1% menos que en 2021. Una cifra, no obstante, que le ha permitido alcanzar la primera posición.

De estas unidades, algo menos del 6% fueron 100% eléctricas. En concreto, la firma de la estrella vendió un total de 117.800 unidades 100% eléctricas. Otro aspecto importante fue el crecimiento de Mercedes-Maybach con 21.600 unidades matriculadas (+37%) y de las versiones más altas de gama como el Clase S (con 90.000 unidades, +5%) y el EQS, con 19.200 unidades.

Lanzamientos en 2023

Para este año, además, Mercedes tiene un gran número de lanzamientos. En concreto, está prevista la llegada del EQS SUV (en marzo), un SUV eléctrico con casi 700 km de autonomía y casi 600 CV de potencia. Le seguirá el EQE SUV, el equivalente al GLE, que llega en mayo con casi 600 kilómetros de autonomía y de que Mercedes quiere vender en torno a 1.000 coches en España.

Continúa la nueva generación del Clase E, que contará con versiones híbridas enchufables con más autonomía -en torno a 100 o 110 km- y con motores de combustión con hibridación ligera.

También se actualizarán el GLE, GLS, GLA, GLB y llegará un nuevo GLC Coupé, además del CLE, un coche nuevo que viene a sustituir al actual Clase C coupé y Clase C Coupé Cabrio. Y, por último, el Mercedes AMG GT, que contará con versiones híbridas enchufables.

CO2 neutral

Por último, Mercedes está focalizada en que toda la producción sea neutral. De esta manera, todos los productos que llegan a la fábrica tienen que ser sostenibles y también piden a sus proveedores que sean CO2 neutrales. Para ello cuentan con fábricas con paneles solares, con energía eólica y apuestan para que en un futuro los coches sean reciclables al 100% y para ello están apostando por materiales como el bambú.

De esta manera, la ambición de Mercedes es que en 2039, 11 años antes de 2050, puedan ser neutrales completamente en CO2 en desarrollo, en posventa y en la destrucción de los vehículos, incluso con las baterías. Para conseguirlo esperan, además, vender el 50% de eléctricos en 2025 y el 100% en 2030 en los países donde el mercado esté maduro.

También te puede interesar...