Imagen de una campa donde se almacenan coches que acaban de ser fabricados.

Imagen de una campa donde se almacenan coches que acaban de ser fabricados.

Motor

España fabricó 2,2 millones de vehículos en 2022; 600.000 menos que antes de la pandemia

26 enero, 2023 11:38

Noticias relacionadas

Poco a poco España comienza a recuperarse como un actor clave en la industria del automóvil. En esta ocasión, se trata de la producción de vehículos que sumó en 2022 un total de 2,21 millones de unidades, lo que supone un 5,8% más que el año pasado, según datos comunicados Anfac, la asociación de fabricantes.

En concreto, se han producido 2.219.462 unidades, una cifra todavía contenida respecto a la prepandemia, si bien ha sido un ejercicio marcado por la crisis de los microchips y de las materias primas. Si bien es un crecimiento, todavía son cifras alejadas al año anterior a la pandemia, con 600.000 vehículos más producidos.

Una situación a la que, además, ahora se ha sumado un nuevo cuello de botella que son los problemas de distribución de vehículos tanto por mar como por carretera, que podrían limitar la capacidad exportadora este año.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos ha registrado en el acumulado del año un total de 1,78 millones de unidades (+7,4%). Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha sido de 434.030 unidades producidas que supone una reducción del 0,4%.

Producción de vehículos electrificados

En relación con los vehículos electrificados (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales), así como los modelos de otras fuentes de energía (gas natural y GLP), España ha producido un total de 319.605 unidades, lo que supone casi un 32% más.

Cabe destacar el aumento en la cuota de fabricación de vehículos electrificados, que ha aumentado casi 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aumentando un 37,5% la producción total de vehículos en 2022 con un total de 268.071 unidades. De estos, 230.554 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) que aumentan un 25% con respecto a 2021.

Stellantis, líder en fabricación en España

En cuanto a los fabricantes, líderes, el Grupo Stellantis obtuvo un 38,4% de la producción, con 2,2 millones de vehículos fabricados en España. En este sentido, Vigo logró 404.585 unidades producidas, seguida de 365.263 unidades de Zaragoza y 81.813 unidades de Madrid.

El Grupo Volkswagen, por su parte, que agrupa las fábricas de Seat en Martorell y Volkswagen en Navarra obtuvo una producción de alrededor de 655.000 unidades, repartidas entre 366.000 coches para Seat y unos 288.000 unidades, según cifras recogidas por EL ESPAÑOL. De esta manera, el Grupo Volkswagen logra casi el 30% de la producción total de España.

El tercer grupo constructor con mayor producción fue Renault con cerca de 270.000 unidades entre las plantas de Palencia y Valladolid, lo que supone un 12% del total.

Por su parte, Ford en Valencia consiguió una producción cercana a los 245.000 vehículos, lo que supone el 11% de la fabricación. 

Exportaciones

Durante 2022, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.881.164 unidades, un 3,3% más que en 2021.

A pesar de los datos positivos de fin de año, el ritmo de producción y la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto afectada por la crisis de los microchips y la incertidumbre económica consecuencia de la guerra de Ucrania. En este contexto, los mercados fuera de las fronteras europeas han experimentado un crecimiento superior al de Europa, los cuales no consiguen recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia.

Entre los destinos principales se encuentran Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía, que continúan encabezando el ranking. Respecto a los principales mercados europeos durante el año, representan el 69,4% de las exportaciones tras registrar un aumento interanual del 7,6%. No obstante, el peso de las exportaciones a la Unión Europea ha descendido 5,5 puntos porcentuales.

"El sector de la automoción observa con prudencia una cierta mejora, aunque esto no significa que se haya alcanzando una recuperación, ni creemos que suponga un cambio de tendencia. En todo caso, estamos en volúmenes con 600.000 vehículos producidos menos que en 2019", ha señalado José López-Tafall, director general de ANFAC.

"La industria automovilista continúa afectada por el contexto económico, la escasez de los microchips y los problemas de distribución, lo que pone de manifiesto la importancia de avanzar en la consolidación de la transformación del sector hacia la electrificación y la nueva movilidad para recuperar el liderazgo en movilidad anterior a la pandemia", ha dicho.

"Por ello Anfac ha presentado la Hoja de Ruta 2023-2025 con una batería de medidas que propone la aceleración de la deficiente infraestructura de recarga pública, la mejora de los planes Moves y la implementación de una fiscalidad que mueva por convicción y no por obligación a ciudadanos y empresas a optar un vehículo electrificado en su decisión final de compra", ha destacado.

También te puede interesar...