El Ford Ranger Raptor estrena una parrilla mucho más moderna y colosal.

El Ford Ranger Raptor estrena una parrilla mucho más moderna y colosal. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Probamos el Ford Ranger Raptor: un auténtico 4x4 al que no se le resiste nada

21 enero, 2023 00:31

En febrero del año pasado se estrenó la nueva generación del Ford Ranger Raptor, toda una americanada (en el buen sentido) cuyo hábitat natural está fuera del asfalto. Unas semanas atrás pudimos probar a otro miembro de la familia Ford, el Explorer, y tenemos que decir que la marca del óvalo azul sabe hacer coches que llamen la atención (por lo menos en España).

Si en su día el Ford Explorer nos pareció un coche de dimensiones considerables, el Ranger Raptor juega en otra liga. Se trata de un vehículo que pertenece al segmento de los pick-up, cuyo origen se encuentra en el Ford Modelo TT de 1917; esta nueva invención marcó un antes y un después en el sector automovilístico.

El Ford Ranger Raptor también integra luces LED en la parte trasera.

El Ford Ranger Raptor también integra luces LED en la parte trasera. Itziar Echave-Sustaeta

El Ford Ranger Raptor irrumpió en España por primera vez en 2019 y abrió camino a los pick-up de altas prestaciones hechos para cualquier condición extrema. Y si ya la primera generación nos dejó con la boca abierta, este último lanzamiento de la firma americana ha superado las expectativas.

Desarrollado por Ford Performance, significa que incorpora las soluciones más capaces y de alto rendimiento para conseguir el Ranger más evolucionado de la historia. Este gigante de la carretera incorpora nuevos elementos de diseño, tecnología e incluso equipa un motor más potente.

El Ford Ranger Raptor tiene pocos rivales en su categoría, por no decir ninguno debido a sus características y proporciones. No obstante, los modelos que más se le acercan por compartir ciertas similitudes son el Jeep Gladiator, Toyota Hilux, Nissan NP300 Navara o Volkswagen Amarok (entre otros).

El Ford Ranger Raptor tiene unas llantas de 17 pulgadas.

El Ford Ranger Raptor tiene unas llantas de 17 pulgadas. Itziar Echave-Sustaeta

Estética rompedora 

Lo primero que destaca del Ford Ranger Raptor es su colosal tamaño, ya que mide 5,36 metros de largo, 2,20 metros de ancho y 1,92 metros de alto. Por tanto, supera la media de los coches que circulan por nuestras carreteras. Su imagen es imponente e incorpora nuevos elementos de diseño.

Si comenzamos por el frontal, se puede apreciar claramente una nueva parrilla, donde las letras de Ford encajan a la perfección con los faros LED. Estos aumentan las prestaciones del Ford Ranger Raptor, que además cuentan con luces de curva predictivas, luces largas antidestellos y nivelación dinámica automática para una mejor visibilidad.

Con este esquema del frontal ahora tiene una imagen con más presencia y actual. Incorpora pasos de rueda más anchos para cubrir las ruedas, las cuales tienen llantas de 17 pulgadas y neumáticos específicos de todoterreno de alto rendimiento.

El Ford Ranger Raptor mide 5,36 metros de largo.

El Ford Ranger Raptor mide 5,36 metros de largo. Itziar Echave-Sustaeta

Asimismo, integra rejillas de ventilación y escalones laterales de aluminio, para aligerar el peso pero con una alta resistencia. En la parte trasera también equipa luces LED, con un parachoques en color Precision Grey donde se ubican dos ganchos de remolque simétricos. Y lo que más puede llegar a sorprender son los dos tubos de escape, que no solo aportan una imagen poderosa, sino que, además, proporcionan un contundente sonido.

Nuestra unidad de pruebas ha sido configurado con el Gris Conquer, pero tiene otros siete colores entre los que elegir: Azul Lightning, Blanco Ártico, Gris Meteor, Aluminio Metallic, Naranja Sedona, Naranja Code y Negro Absolute. Nos gustaría recalcar que este gris le aporta un aspecto elegante y "más discreto", ya que el Naranja Code hace que no pueda pasar desapercibido.

Un motor más potente de 292 CV

La joya de la corona se encuentra en el interior del Ford Ranger Raptor, puesto que ahora incorpora un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros y 292 CV de potencia. Como podéis apreciar, supera con creces a los 231 CV de su antecesor. Sin embargo, el par máximo de este motor son 491 Nm, ligeramente por debajo de los 500 Nm del motor antiguo (que era diésel).

A nivel más técnico, podemos recalcar que cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, lo que significa que ahora es un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro de fundiciones tradicionales.

El Ford Ranger Raptor cuenta con dos tubos de escape, así como ganchos de remolque.

El Ford Ranger Raptor cuenta con dos tubos de escape, así como ganchos de remolque. Itziar Echave-Sustaeta

Los consumos como os podréis imaginar no son precisamente bajos, ya que homologa 13,8 l/100 km de manera combinada. No obstante, en nuestro cuadro de mandos aparecía la cifra de 14,5 l/100 km. En cuanto a la autonomía total del depósito, asciende a unos 550 kilómetros, aunque todo dependerá del tipo de conducción que se haga.

Interior de nota

Llega el momento de ver cómo es el Ford Ranger Raptor por dentro. Lo primero que destacaremos es la entrada al habitáculo, algo que quizás puede ser hasta complicado ya que se trata de un vehículo muy alto, pero gracias a los estribos laterales tendremos una pequeña ayuda para impulsarnos.

Una vez dentro se puede apreciar el gran salto tecnológico respecto al anterior Raptor, dado que esta nueva generación cuenta con un interior mucho más cuidado y moderno. De hecho, tiene un aspecto mucho más de turismo, gracias a la pantalla central multimedia de 12 pulgadas con el último sistema de conectividad de Ford.

Asimismo ofrece las funciones inalámbricas de Apple Carplay y Android Auto. El cuadro de mandos también tiene un generoso tamaño de 12,4 pulgadas totalmente digital. Y para rematar este conjunto tan evolucionado, integra un equipo de sonido B&O de 10 altavoces para un audio excelente.

El Ford Ranger Raptor presenta un interior mucho más moderno y cuidado.

El Ford Ranger Raptor presenta un interior mucho más moderno y cuidado.

Otro aspecto que llama la atención son los asientos negros con detalles en color Code Orange, así como para las salidas del aire o el volante. Este incorpora nuevos botones para regular el sonido del tubo de escape, las suspensiones o la dirección, además de poder ser calefactable.

En términos de habitabilidad y espacio el Ford Ranger Raptor no solo ofrece gran capacidad, sino que, además, es cómodo. Los asientos resultan muy agradables tanto en la primera fila como en la segunda, por tanto todos los pasajeros pueden viajar de una manera apacible.

La caja de la parte trasera tiene unas medidas de 1,22 metros de ancho, 1,56 metros de profundidad y 53 centímetros de altura, y por ello tiene una carga útil de 652 kg. Dicha cabina está totalmente protegida por una persiana en la parte superior que puede tener (en opción) apertura eléctrica con el Paquete Exterior Raptor.

Impresiones de conducción

No cabe duda que el Ford Ranger Raptor es un vehículo muy especial, por su estética y espíritu, así como por las sensaciones que transmite. Con un peso de más de 2.500 kg no da la sensación de ser pesado o lento, sino todo lo contrario, demuestra muchísimo empuje en cada acelerón que le pides.

El 0 a 100 km/h lo realiza en 7,9 segundos, una cifra que no está nada mal para sus dimensiones y masa. Si se tiene en cuenta el tacto y comportamiento del anterior Raptor, si se nota un cambio radical en este sentido, ya que la nueva generación es mucho más suave y menos bruto, se acerca más a las impresiones de un turismo.

El Ford Ranger Raptor es un vehículo muy prestacional y divertido para conducir.

El Ford Ranger Raptor es un vehículo muy prestacional y divertido para conducir. Itziar Echave-Sustaeta

El Ford Ranger Raptor resulta muy divertido de conducir, sobre todo en entornos off-road que es donde puede demostrar todas sus capacidades. Además, se pueden seleccionar hasta siete modos de conducción: Normal, Deportivo, Resbaladizo, Barro/Baches, Arena, Baja y Lento rocas.

En este sentido, es obligatorio que mencionemos por aquí la magnitud del modo Deportivo, ya que impresiona cómo un vehículo de este tipo es capaz de garantizar tanta diversión al volante… por no hablar del sonido del motor. En la consola central encontramos más parámetros configurables, como los sistemas de tracción.

Una rueda giratoria nos permite seleccionar hasta cuatro modos: 2H (tracción trasera), 4H (tracción total en una velocidad alta), 4L (reductora) y 4A (tracción total a tiempo completo), que ligado a sus prestaciones mecánicas y diferentes opciones de conducción, no hay terreno que se le resista.

Se pueden adaptar tantos elementos que el Ford Ranger Raptor resulta un vehículo amable mientras se conduce. Las suspensiones (marca FOX) se pueden regular con tres modos: Comfort, Normal y Sport, y gracias al primero de ellos no parece que vayamos montados en un coche de este calibre.

¿Merece la pena pagar 76.424 euros? La respuesta es si, aunque quizás en el mercado español la compra se lleve a cabo por el más lado pasional. No obstante, marca la diferencia en muchos sentidos, como en el diseño, prestaciones y acabados del interior.

El Ford Ranger Raptor tiene una carga útil de 652 kg.

El Ford Ranger Raptor tiene una carga útil de 652 kg. Itziar Echave-Sustaeta

También te puede interesar...