Así es el Lexus RX, un nuevo SUV híbrido y enchufable a la venta desde 2023.

Así es el Lexus RX, un nuevo SUV híbrido y enchufable a la venta desde 2023.

Motor COCHES

Al volante del Lexus RX: en este SUV estarás más cómodo que en el sillón de tu casa

16 enero, 2023 09:26

En EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de realizar un contacto con el Lexus RX. Se trata de la nueva generación (la quinta) de este SUV.

El Lexus RX es toda una institución en la industria del automóvil. Nació en 1997 (hace ya 25 años) lo que le ha permitido convertirse en el primer SUV híbrido premium que llegó al mercado. Esto precisamente ha permitido que sea uno de los modelos más vendidos de la marca japonesa (3,5 millones de unidades en todo el mundo, 300.000 en Europa y 12.000 unidades en España). Un coche, cuyo principal destino es Estados Unidos.

En España, Lexus prevé un total de 500 unidades vendidas en 2022 y según los responsables de la marca creen que es un objetivo posible, puesto que llevan ya 200 pedidos realizados. Las primeras unidades llegan en el mes de febrero.

Este nuevo Lexus RX es, además, un modelo clave para esta nueva etapa de la compañía. Este nuevo modelo es un pilar fundamental de Lexus junto a otros modelos como el nuevo NX y el próximo RZ, un eléctrico puro.

El SUV electrificado

Uno de los aspectos más característicos de Lexus es que, dentro del Grupo Toyota al que pertenece, esta marca lidera la electrificación. Por ello, en Lexus veremos más novedades en materia de electrificación que en otras marcas del grupo. Una buena muestra de ello es que Lexus ya decidió en Europa vender solo híbridos en 2012, hace ya más de diez años.

Y aunque esto nos pueda parecer ahora normal, en realidad no lo es. Y basta comprobar qué porcentaje de ventas de diésel tienen otros fabricantes premium para darnos cuenta. Por ejemplo, Mercedes vende todavía el 58% de sus coches en España con motores diésel. Audi hace lo propio con el 54% de sus coches y BMW incluso lo supera con el 63%.

Lexus, por el contrario, en España el 91% de sus ventas es de coches híbridos, el 7% es de enchufables y el 2% es de coches eléctricos. De ahí que podamos decir sin temor a equivocarnos que Lexus es la marca premium más electrificada en Europa (dejando de lado a Tesla, claro, está).

Apuesta por la multitecnología

Dentro de la electrificación, en Lexus (y en Toyota) su máxima apuesta es por la tecnología. La compañía japonesa no defiende un único sistema, sino que opina que cada cliente puede tener unas necesidades u otras. Y el Lexus RX es un buen ejemplo de ello ya que se pone a la venta con sistemas de propulsión híbrido y enchufable. Además, Lexus también ofrece en un segmento muy similar el próximo RZ que es la oferta 100% eléctrica de la marca.

Asimismo, otro aspecto importante de este modelo es que en Lexus creen que la tecnología tiene que ser lo más favorable al usuario. Por ejemplo, la prueba de ello es que en Lexus RX en su versión enchufable, cuando la batería se agota, entonces tiene que funcionar con la misma eficiencia que si fuera un híbrido.

Nueva generación

Llega el momento de conducir el coche. Antes eso sí, nos dan las últimas apreciaciones. Se trata de una nueva generación en todos los sentidos. "La plataforma, los motores… el 95% de las piezas no estaban antes", nos dicen sus responsables.

Nos acercamos al coche y vemos una parrilla con un diseño diferenciador, con una doble punta de flecha que evoluciona y queda difuminada. Con unos faros con triple proyector led y una luz de día característica, además de los intermitentes integrados. Estos faros además cuentan con el sistema matricial que ilumina la carretera de forma selectiva.

Continuamos observando su exterior y llegamos al pilar C que es otro de los elementos más significativos de este coche, con un elemento que hace parecer que el coche tiene un techo flotante. Una línea lateral que también mejora con llantas de hasta 21 pulgadas, además de los pasos de rueda en el mismo color que la carrocería.

Por último, nos quedamos también con la zaga, que cambia mucho respecto a la anterior generación. Ahora la trasera es más poderosa y deportiva, desaparece el logo y ahora aparece la marca con sus letras y con unos grupos ópticos con identidad diferente tal y como ocurre también con el NX y UX.

Un SUV de gran tamaño

Este nuevo Lexus RX está basado en la plataforma GA-K del Grupo Toyota. Se trata de una estructura que también comparte con otros modelos como el Lexus NX, Lexus ES o incluso el Toyota Highlander. Esta plataforma comenzó a usarse en el Lexus NX si bien ahora es más rígida y especialmente destaca en su parte trasera, con una nueva suspensión que es más compleja y ofrece mejor estabilidad lateral, prestaciones y confort.

Continuando con las dimensiones estamos ante un SUV de gran tamaño. Tiene la misma longitud (4,89 metros) pero cambia en la batalla (2,85 metros), que es seis centímetros más larga, lo que ha hecho también que el voladizo trasero se haya retrasado seis centímetros. Además, también ha cambiado el ancho de vías delantero y, sobre todo, el trasero.

En cuanto a otras dimensiones, la altura es 1,65 metros. Esto ha permitido que el centro de gravedad sea más bajo (se reduce 1,5 centímetros) convirtiéndose así en uno de los SUV con centro de gravedad más bajo.

Interior espectacular

Es el momento de iniciar la marcha. Nos introducimos en el interior y aquí es cuando realmente nos damos cuenta del cuidado que ofrece Lexus a sus ocupantes. Los asientos son muy cómodos, ergonómicos, el espacio para los ocupantes delanteros y traseros es sobresaliente y el apartado tecnológico es uno de los puntos fuertes.

Por ejemplo, ahora cuenta con una pantalla de 14 pulgadas de serie en todos los cavados y puede ofrecer un ‘head up display’ de hasta 10 pulgadas que se controla por los mandos del volante, que también son configurables.

Es el momento, entonces, cuando desde Lexus nos recuerdan que para la marca la calidad y la fiabilidad es fundamental. Una calidad que redunda en principalmente en un confort muy elevado, un coche en el que nos sentimos mejor incluso que en el sofá de nuestra casa.

Lexus RX 350h

Comenzamos con la prueba del Lexus RX 350h. Se trata de la versión de acceso y la que representará un 5% de las ventas según los responsables de la marca. Este SUV híbrido cuenta con un motor de 250 CV y se caracteriza principalmente por su eficiencia. Entre otras razones porque cuenta con un consumo oficial de 6,3 litros y 143 gramos, una cifra más que razonable para su tamaño.

Lexus RX 450h

Es nuestra opción favorita en esta toma de contacto. Entre otras razones porque, además, será la que acumula mayor número de ventas (en torno al 50% según señala Lexus). Ofrece más potencia que el 350h (en total suman 309 CV), lo cual redunda en mejores prestaciones. Y todo ello con la eficiencia de poder circular en modo eléctrico de lunes a viernes.

Entre otras cosas porque puede circular en modo cero emisiones durante un total de 65 kilómetros (que pueden llegar hasta los 90 kilómetros en ciudad). Esta mayor autonomía se consigue con una batería de ion litio de mayor capacidad (18,1 kWh) y permite cargar hasta 6,6 kW, lo que supone 2 horas y media de tiempo de carga. Además, y esto es lo más importante cuando se acaba sigue siendo un Lexus y un híbrido.

Otro aspecto que nos ha llamado la atención son los modos de conducción. Y de ellos sobresale el modo EV que siempre, incluso cuando aceleremos al máximo, circularemos en eléctrico. También destaca el modo Charge que nos permite cargar la batería. En cuanto al punto de carga, desde Lexus señalan que tienen un acuerdo con Iberdrola para realizar la instalación.

Lexus RX 500h

Es la joya de la corona. Es la demostración de que se puede combinar eficiencia y potencia. Es la primera vez, además, que se ofrece con un motor turbo y una caja de relaciones fijas. El motor es de 2,4 litros y ofrece 371 CV de potencia con un 550 Nm de par.

Un coche que destaca por su aceleración, por su elevada potencia, pero también por ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en seis segundos, un consumo de entre 8,2 y 8,5 litros y unas emisiones por debajo de los 189 grados.

Este coche, además, se caracteriza por su mayor dinamismo con la posibilidad de contar con la suspensión adaptativa variable o del sistema Direct 4 que regula el par del motor a cada uno de los ejes, lo que hace que el coche apenas cabecee. Además, también ofrece el giro de las ruedas traseras de unos cuatro grados, lo que permite reducir el radio de giro.

Un coche que demuestra que la tecnología híbrida puede evolucionar todavía mucho, ya que entre otras evoluciones cuenta como una batería con más potencia y menos tamaño. Además, esta batería tiene un 90% de garantía de capacidad incluso 10 años después o incluso con un millón de kilómetros (también ofrece Lexus hasta 10 años de garantía siguiendo su política de revisiones).

En cuanto a los precios, el nuevo Lexus RX parte de los 81.300 euros para el RX 350h, el RX 450 h comienza en los 88.500 euros y el Lexus RX 500h tiene un precio de 111.300 euros.

También te puede interesar...