¿Por qué el neumático ya ha recuperado los niveles de prepandemia y el automóvil todavía no lo ha hecho?

¿Por qué el neumático ya ha recuperado los niveles de prepandemia y el automóvil todavía no lo ha hecho?

Motor

¿Por qué el neumático ha recuperado los niveles de prepandemia y los coches todavía no?

Michelin afirma que al aumentar el parque de vehículos el mercado de reposición del neumático con cerca de 20 millones de unidades anuales se está manteniendo.

11 enero, 2023 06:47
José Luis Cano E.P.

En los últimos meses, hemos conocido malos datos de la industria del automóvil. Sobre todo en lo que a producción y ventas se refiere. Por ejemplo, en fabricación de coches mundial se han producido un total de 82 millones de unidades, cuando antes de la pandemia se fabricaban 89 millones de unidades, lo que supone casi un 10% menos.

Y en ventas, algo similar con países como España donde han bajado las matriculaciones en torno al 5% respecto a 2021, así como otros países como Francia con un 8% menos, Italia con casi un 10% menos…

Sin embargo, pese a que el automóvil está todavía renqueante, al neumático no le va nada mal. Al menos es lo que ha señalado Alfredo Belzunce, director comercial de Michelin, en un encuentro con la prensa: “esta tendencia del automóvil, al neumático no le ha ocurrido”, ha señalado.

La principal razón es porque se siguen manteniendo los niveles en el neumático de reposición en España, es decir, en las ruedas que se cambian una vez llegadas a su final de vida útil. “En España rondaremos los 20 millones de neumáticos entre turismos y comerciales ligeros”, afirma este directivo. “Y a esta cifra hay que sumarle unos 1,8 millones en camiones”, ha señalado.

En cuanto a las razones por las que el mercado de reposición sigue creciendo es porque, según este directivo, “el parque de vehículos sigue creciendo, algo que permite amortiguar que el kilometraje medio ha bajado”. “Todo ello hace que estemos en niveles prepandemia en el neumático”, ha señalado. “E incluso en otras divisiones como en moto estamos por encima”, ha dicho.

Diversificación de Michelin

No obstante, además de este crecimiento en el neumático, desde Michelin tienen claro que para seguir manteniendo o incrementando cifras tan elevadas como las actuales (con 24.000 millones de facturación mundial, de los que 2.678 millones provienen de España con cuatro centros de producción y un centro de I+D) tienen que apostar por la diversificación.

De ahí que este fabricante esté apostado por otras vías de negocio hasta tal forma que prevé que en 2030 el 30% de sus ingresos proceda de otras áreas de negocio, según han señalado directivos de Michelin en este encuentro con la prensa.

Según Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelin en España y Portugal, la intención es que dentro de siete años el negocio de neumáticos acapare 'solo' el 70% de su facturación anual, mientras que el 30% restante vendrá de actividades "alrededor del neumático".

En esta línea, afirmó que desde la compañía se está trabajando para reforzar su posición en nuevas áreas de negocio, aplicando su experiencia como "experto en materiales de alta tecnología" y que hasta la fecha solo se destinaban a la fabricación de neumáticos. Así, citó el sector médico o el de transporte marítimo como algunos en los que se ha introducido recientemente.

Por otro lado, Rius destacó también que la compañía francesa está comprometida con la reducción del impacto medioambiental de sus actividades y de sus productos. Así, recordó que el objetivo de la empresa es que el 40% de los materiales de sus neumáticos sea sostenible para el ejercicio 2030, mientras que para 2050 el 100% de los materiales utilizados será reciclado, reutilizado o sostenible.

La directiva apuntó que Michelin cuenta con presencia en la actualidad en los cinco continentes y tiene una plantilla mundial formada por alrededor de 125.000 trabajadores y con una inversión anual de unos 700 millones de euros en materia de Investigación y Desarrollo.

Michelin en España

En España, la empresa registra una facturación anual de unos 3.000 millones de euros, con una plantilla de unas 7.500 personas en cuatro centros de fabricación (Lasarte, Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero), un centro de I+D (Almería) y en las oficinas centrales.

Desde Michelin destacaron que las cuatro factorías nacionales fabrican anualmente 400.000 toneladas al año de neumáticos, por lo que convierte a España en el segundo país por volumen de producción en todo el mundo y el primero en Europa, por delante incluso de Francia, sede mundial de la compañía. "Ponemos en valor el 'made in Spain'", afirmó Rius.

De cara al año que acaba de comenzar, resaltó que la empresa se concentrará en las áreas de sostenibilidad, tanto interna como externa, así como en la electrificación, a raíz del impacto diferente que tiene el vehículo eléctrico sobre el neumático en comparación con los modelos de combustión. Otro tema en el que trabajará este año será en la confianza, para poner en valor que un producto Michelin mantiene el mismo rendimiento siendo nuevo o al final de su vida útil.

"Queremos que la gente valore la importancia de elegir un neumático bueno, respetuoso con el planeta, seguro y que aumente la autonomía del vehículo", subrayó la directora de Comunicación de Michelin en España y Portugal.