Imagen de un accidente de tráfico en una carretera española.

Imagen de un accidente de tráfico en una carretera española. Europa Press

Motor SEGURIDAD VIAL

Cambio de tendencia en la siniestralidad vial: más muertos en carretera en 2022

Durante el pasado año fallecieron en las carreteras 1.145 personas, 44 más que en 2019. Son cifras similares a los años previos a la pandemia.

9 enero, 2023 22:56

Noticias relacionadas

Malas noticias en lo que a siniestralidad vial se refiere. El pasado año 2022 nos ha dejado con un incremento en el número de fallecidos en carretera. En concreto, según ha dado a conocer en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pasado año han fallecido un total de 1.145 personas en las carreteras, según datos provisionales de la DGT a 24 horas.

Se trata de un incremento del 4% en el número de fallecidos: un total de 44 personas más, siempre comparadas con 2019, el año previo a la pandemia. Además, no solo ha aumentado el número de fallecidos, sino que también ha aumentado en casi otro 4% el número de accidentes mortales, pasando de los 1.007 siniestros con fallecidos en 2019 a los 1.042 del pasado año.

El único dato que ha descendido ha sido el de los heridos graves. En 2022 resultaron heridas graves un total de 4.008 personas, lo que supone un 10% menos que en 2019 (425 heridos graves menos).

Esto supone, por tanto, un cambio de tendencia iniciada en el 2019 y en el que hubo un descenso de fallecidos respecto al año anterior. De esta manera, tal y como se puede ver en la gráfica, la siniestralidad vuelve a los niveles de los años 2013 a 2017 en los que se superaba los 1.100 muertos en carretera, tal y como se puede ver en esta gráfica…

Un balance provisional presentado por el ministro del Interior y en el que ha señalado que "toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias".

No obstante, Marlaska también ha señalado que "las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse", ha añadido.

En este punto, ha defendido que la siniestralidad en carretera "nunca es buena" y ha sentenciado que "solo un muerto es demasiado". "Tres fallecidos cada día es una cifra que nos debe hacer reflexionar y seguir trabajando con el único objetivo de reducir este balance inaceptable", ha apostillado.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska presenta el balance de siniestralidad vial correspondiente a 2022.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska presenta el balance de siniestralidad vial correspondiente a 2022. Europa Press

Otros datos conocidos en esta presentación fue el de la movilidad que también aumentó en 2022 con un total de 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3% más que en 2019, año en el que se realizaron 427,1 millones. Y también se ha visto incrementado el parque de vehículos con un total de 35,6 millones de vehículos (un 3,6% más), así como también más conductores (27,5 millones de personas con carné, un 0,82% más).

Radiografía de los accidentes en carretera

En cuanto al tipo de vía en el que se producen más accidentes con víctimas queda comprobado, una vez más, que son aquellas carreteras convencionales que no son ni autovía ni autopista. En este escenario (carreteras secundarias) es donde se produjeron el 73% de los accidentes con muertos en 2022. En las autovías y autopistas, por el contrario, fue el 27% restante.

Esto quiere decir que, de cada cuatro fallecidos, por tanto, tres fueron en carreteras secundarias. Además, este número de fallecidos en carretera convencional aumentó más (5%) que en autovías o autopistas (3%).

Asimismo, la salida de la vía supuso el 42% de los accidentes con víctimas en 2022. En este sentido, además, cabe destacar que este tipo de siniestro ha aumento considerablemente. En concreto ha subido el 13% respecto a 2019.

Donde parece que sí se ha mejorado es en la reducción de fallecidos en los usuarios vulnerables (ciclistas, peatones, motoristas), ya que han descendido el 5%, frente a los usuarios de turismos fallecidos que se han incrementado el 10%.

En total han sido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. De todos ellos, los que más ha descendido el número de fallecidos es en los motoristas, con 251 muertos, 35 menos que en 2019. Por el contrario, los peatones han muerto pasando de 118 personas a 126 en 2022.

En este sentido, la DGT recalca que cerca del 30% de los peatones atropellados y fallecidos ocurrió cuando se bajó del vehículo y también que la gran mayoría de los mismos no usaba el chaleco reflectante.

Por último, en cuanto a los ciclistas, fueron 44 los muertos en carretera en 2022.

El 25% no llevaba el cinturón

Y otro aspecto que no deja de llamar la atención. Un total de 142 personas que viajaban en turismo y tuvieron un siniestro mortal no llevaban el cinturón de seguridad. Esto supone el 25% del total, un porcentaje todavía abrumador. Asimismo, tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y cinco motoristas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la franja de edad. En este sentido, la franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23 % más que en 2019 (160).

Los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11 %, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9 %. Por último, El 56 % de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4 %).

Y también aumentaron las personas fallecidas en Castilla y León (+40), Andalucía (+25), Castilla-La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón (+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias (+1). Descienden en la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6), y Comunidad Valenciana (-1).

Margen de los 20 km/h

Precisamente con motivo de la presentación de esta siniestralidad, asociaciones de automovilistas y moteros han pedido la revisión de la eliminación del margen de 20 kilómetros por hora (Km/h) para realizar adelantamientos en vías convencionales ante el incremento de siniestralidad registrado en estas carreteras durante el año 2022.

En este sentido, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que esta medida entró en vigor el pasado mes de marzo y que transcurrido un año se procederá a la "valoración correspondiente".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha hecho hincapié en el "importante incremento de la mortalidad" registrado en carreteras secundarias, "siendo superior al experimentado en las autopistas y autovías, lo que hace sospechar que la eliminación de los 20 Km/h de margen en los adelantamientos ha podido tener un efecto negativo para la seguridad vial".

La portavoz y vicepresidenta de la Plataforma Motera Para La Seguridad Vial, María José Alonso, opina que "no funciona ni poner más radares ni la eliminación de ese margen de adelantamiento de 20 km/h, pensando que reduciendo la velocidad se podía bajar la siniestralidad".

Por otro lado, el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, ha dicho que el aumento de personas fallecidas "es muy alto y muy significativo". "Son 140 familias más que están sufriendo las consecuencias de todo esto", ha afirmado en declaraciones en las que considera que "esto no se puede achacar a que la gente ha salido después de la pandemia como loca a la carretera".

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, habla de "cifras frías y peligrosas" porque continúa el aumento de víctimas y cree que, tras la pandemia, se ha generado un "efecto champán: el salir como si no hubiera un mañana y sin respetar las normas". "Esperemos que sea algo puntual", ha afirmado.

Aunque con cierta prudencia por ser aún datos provisionales, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados ha asegurado que "apuntan a un preocupante empeoramiento de la seguridad vial en España, a pesar de las últimas reformas legales adoptadas el pasado año". "Ello evidencia que el endurecimiento de las sanciones no es eficaz para salvar vidas y que hay que adoptar otras medidas que permitan incidir sobre el rejuvenecimiento del parque automóvil y la mejora de la red de carreteras", ha apostillado Mario Arnaldo.