Mini está ayudando a retirar plásticos en el Mediterráneo.

Mini está ayudando a retirar plásticos en el Mediterráneo.

Motor COCHES

Así está ayudando Mini a retirar 10.000 kilos de plástico en el mar Mediterráneo

20 diciembre, 2022 08:05

Mini será 100% eléctrica a partir del año 2030. Esto quiere decir que, para la próxima década, al menos en Europa, esta firma del Grupo BMW solo venderá coches eléctricos. Sin embargo, el hecho de construir coches eléctricos y venderlos no es el único objetivo que persiguen fabricantes como Mini.

Los principales constructores también están haciendo un gran esfuerzo para que la fabricación de los coches sea neutral en emisiones. Es decir, que las emisiones que se expulsan al fabricar coches, cada vez sea inferior, ya sea por la utilización de renovables o por medio de la compensación de emisiones.

Es por ello por lo que, cada vez más, surgirán iniciativas como la que explicamos a continuación. Hablamos del acuerdo que ha realizado la filial de Mini en España (y pronto en otros países) con Gravity Wave, una empresa que busca limpiar el mar Mediterráneo de residuos plásticos.

En un encuentro realizado con la prensa, los responsables de Mini en España han comunicado que el objetivo es ayudar a retirar 10.000 kilos de plásticos del mar para transformarlos en productos de valor. Un objetivo del que hasta la fecha ya se ha cumplido al 20% con 2.000 kilos de plásticos retirados.

"En Mini hemos realizado este acuerdo de colaboración con Gravity Wave", comenta Carlos Martínez, director general de Mini en España. "Con esta colaboración queremos ayudar a mejorar nuestro mar Mediterráneo, que es el más contaminado del mundo. Con los plásticos y redes que se extraigan se va a construir mobiliario urbano porque Mini es una marca urbana", ha dicho.

Con los plásticos reciclados se construyen otros elementos.

Con los plásticos reciclados se construyen otros elementos.

Y para conseguir este objetivo, desde Mini se han propuesto eliminar un kilo de residuos y desechos en el mar Mediterráneo por cada compra de un Mini. Por tanto, si Mini está en torno a las 8.500 unidades de ventas en 2022, es más que probable que a lo largo de 2023 cumplan con este acuerdo.

"El compromiso de Mini es de conseguir una neutralidad en emisiones en el año 2050. Previamente, en 2030 se deberán reducir el 80% de las emisiones de producir los vehículos, el 50% de su utilización y el 40% en todo el ciclo de vida", ha dicho. "Esto significa que en 2030 habrán disminuido 200 millones de emisiones de CO2, 20 veces las emisiones de Barcelona o Múnich", ha comentado.

Por su parte Julen Rodríguez, co-CEO de Gravity Wave, ha afirmado que cada año se echan al mar cerca de "ocho millones de toneladas de plástico, una cifra similar a la de un camión lleno de basura cada minuto", ha dicho. "La mayoría de los plásticos -hasta el 80%- son redes de pesca y lo que buscamos es limpiar el mar de plásticos en nombre de empresas, para después transformarlos en productos que vendemos para volver a crecer", afirma.

"Con acuerdos como el de Mini ya hemos fabricado diez bancos y papeleras que han sido donados a los ayuntamientos de Calpe y Palma de Mallorca", señala.

Una empresa como Mini se unan es un referente… 10 bancos y 10 papeleras donados a los ayuntamientos de Calpe y Palma de Mallorca.

También te puede interesar...