Raúl Palacios en el encuentro navideño de Ganvam

Raúl Palacios en el encuentro navideño de Ganvam

Motor COCHES

Ganvam sigue luchando por el PERTE que incluya a vendedores y reparadores

14 diciembre, 2022 21:02

En el tradicional encuentro navideño entre la prensa especializada y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) ha tenido la palabra Raúl Palacios, quien ha comenzado señalando que "nos hemos tenido que convertir en el palo que sirviera de guía para todas las pymes del sector que se quisieran adaptar a este nuevo cambio".

En este sentido, desde la asociación piden que se garanticen fondos europeos para apoyar la transformación digital de las 42.000 pymes y 35.000 autónomos de la venta y reparación de vehículos, ya que, sin justificación alguna, están fuera del reparto de ayudas.

Entre sus principales objetivos, se encuentran tres pilares: Europa, la transición digital y la transición ecológica. Raúl Palacios ha recalcado que "muchas veces lo que vemos aquí es el traslado de las políticas que se diseñan en Europa". Asimismo, ha insistido en la necesidad de poner en marcha una nueva convocatoria del PERTE de automoción que incluya el apoyo a vendedores y reparadores.

El riesgo económico y laboral de la estrategia llevada a cabo por Industria podría poner en peligro a 20.000 empresas y 70.000 empleos, “prácticamente el equivalente a la totalidad de los puestos de trabajo que genera la fabricación en España” ha declarado el presidente de la asociación.

Transición ecológica

En materia de transición ecológica, se ha hecho hincapié en que “el coche eléctrico no puede ser la única solución, entre otras cosas, porque no lo estamos consiguiendo”. Además, se ha incidido en que el parque automovilístico se debe renovar, ya que “no tiene sentido que en estos momentos España tenga el parque móvil más antiguo”.

Por otro lado, Raúl Palacios ha destacado que “estamos incidiendo en el proceso de descarbonización cuando su precio medio son 30.000 euros, excluyendo así a las rentas más humildes”.

En sintonía con esto, el 1 de enero entrará en vigor la ley de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, por lo que un 30% de los vehículos sin etiqueta no podrán circular por esas zonas.

Por ende, ha resaltado que la transición hacia las "cero emisiones" en el sector automovilístico no puede limitarse a un "mantra político", sino que debe articularse de forma "eficaz" bajo criterios técnicos y sin "dar la espalda" al sector de la movilidad ni al ciudadano.

Apoyo a los talleres

De forma paralela, hoy ha tenido lugar la celebración en Bruselas de la junta directiva de CECRA, la patronal europea de la distribución que aglutina a más de 334.000 empresas generadoras de casi tres millones de empleos directos.

En ese encuentro Ganvam ha defendido la necesidad de impulsar el marco comunitario “que corrija las prácticas con las que las aseguradoras lastran la rentabilidad de los talleres”. Esto supone aprovechar la fortaleza de Ganvam en Europa para seguir dando pasos en la estrategia conjunta.

La asociación defiende un nuevo modelo de negocio que proteja al distribuidor, ya que advierten de los "riesgos económicos y legales del modelo de agencia no genuino que algunas marcas están proponiendo a su red".

Asimismo, destacan la defensa de un marco que proteja al distribuidor en sus relaciones contractuales con el fabricante y la importancia de que todos los actores accedan al dato generado por los vehículos para garantizar la competencia.

Datos y previsiones

En referencia a los datos recopilados de este año 2022, Ganvam calcula que se cerrará el año con 830.000 unidades matriculadas, lo que supone un 3% menos que el año pasado, mientras que para el año que viene se estiman unas 930.000 unidades.

En el mercado industrial los datos son algo más positivos, con un cierre de 23.000 unidades, un 11% más que el año pasado. El presidente ha señalado que lo preocupante está en el V.O. (Vehículo de ocasión), ya que nos estamos quedando sin stock. Las cifras se sitúan en 1,8 millones de unidades, un 6% menos que el año pasado. Esto significa que nos encontramos con unos volúmenes de 2015.

El único área donde parece que se mejore algo (aunque muy lejos de los objetivos marcados) es el mercado de los vehículos electrificados, donde se espera una previsión de 80.000 unidades para el año que viene.

También te puede interesar...