José López-Tafall, director general de Anfac.

José López-Tafall, director general de Anfac. E.P.

Motor

El automóvil no se recuperará en 2023: Anfac estima 900.000 ventas de coches

13 diciembre, 2022 23:15
José Luis Cano E.P.

Siguen los malos tiempos para el automóvil. Los fabricantes de coches estiman que el próximo año tampoco será el de la recuperación. Así lo ha señalado el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, quien estima que en 2023 se matricularán alrededor de 900.000 coches, lo que supone casi un 30% menos que en los años anteriores a la pandemia.

De confirmarse estas previsiones estaríamos ante el cuarto año (2020, 2021, 2022 y 2023) de cifras extremadamente bajas, ya que según este directivo el mercado del automóvil ‘normal’ en España debería rondar los 1,2 millones de turismos matriculados.

Por otra parte, desde Anfac estiman que este 2022 cerrará con cerca de 830.000 unidades, lo que supone una caída de entre el 3% y el 5% respecto al pasado un año. Una cifra también algo optimista puesto que hasta este lunes 12 de diciembre se han matriculado 750.800 coches.

Esto quiere decir que en lo que queda de este mes de diciembre -un período complicado por los festivos y por la logística- deberían matriculares casi 80.000 coches más. Entre los factores que el directivo destacó como causantes de que el mercado español vuelva a caer en 2022 se encuentran, principalmente, la escasez de microchips y también la incertidumbre económica, provocada por la guerra de Ucrania y por el incremento de los precios.

En cuanto al resto de segmentos del mercado, la previsión de Anfac recoge que las entregas de vehículos comerciales ligeros finalizarán el ejercicio actual con un volumen de 118.000 unidades, lo que representará una caída del 22%.

Pocas ventas de electrificados

Además, no solo la cifra de matriculaciones es baja, sino que el nivel de ventas de coches con enchufe o electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) tampoco está llevando los ritmos deseados. En concreto, según señala López-Tafall para este año se deberían haber vendido cerca de 120.000 coches electrificados. Y, sin embargo, el año se cerrará con alrededor de 80.000 unidades, según señala este directivo. Esto significa, por tanto, que se deberían haber vendido 40.000 coches electrificados más.

Además, esta cifra de electrificación supone una cuota del 9,6%. Y esto supone otro gran problema, según López-Tafall: "España se está quedando en el vagón de cola. Europa se está partiendo en dos, con un grupo de países que tienen más del 20% de penetración de electrificados y luego otros, en los que está España, con menos del 10%", añadió.

Asimismo, López-Tafall subrayó que otro punto de mejora para la expansión de la movilidad eléctrica es la expansión de la infraestructura de recarga, puesto que España cuenta actualmente con menos de 17.000 puntos, "muy lejos" de los 45.000 que se necesitan.

"La realidad es que estamos preocupados porque no vemos los ritmos necesarios en el resto del ecosistema que tiene que empujar para que nuestra inversión en digitalización y electrificación consolide a España como un 'hub' mundial en estas áreas. Nos preocupa que las medidas públicas no se están aplicando con el mismo grado de intensidad que el esfuerzo de los fabricantes.

Más producción

Por otra parte, el director general de Anfac afirmó que las fábricas españolas de vehículos cerrarán el año actual con 2,2 millones de vehículos producidos, lo que supondrá una subida de casi el 5% respecto a los datos del año previo, aunque apuntó que la meta es recuperar de nuevo los niveles "normales" de 2,8 millones de vehículos al año.

Asimsimo, el directivo afirmó que la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con su candidatura a la alcaldía de Madrid, dejará pendiente la convocatoria del segundo Perte VEC, con más de 2.000 millones y con la revisión de las características para mejorar la ejecución del reparto de los fondos.

En este sentido, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha señalado que España tiene que defender un modelo de movilidad "a la española", "no somos Noruega ni queremos serlo, quien diga eso se equivoca", y ha subrayado que España tiene su propia dinámica, con una industria muy importante y tiene la necesidad de meterse en el "vagón de cabeza europeo" y respetando la industria del país.

"El modelo de movilidad no puede ser antagónico entre el transporte público y el privado y tampoco uno que demonice el vehículo privado aunque sea limpio o de cero emisiones", afirmó el directivo en un encuentro con la prensa, en el que añadió que si este es el modelo que España quiere no serían necesarias medidas como el Plan Moves o cualquier modificación fiscal.

En esta línea, destacó que lo importante es que la movilidad sea "verde", tanto si es pública como privada, y apuntó que el vehículo eléctrico limpio "forma parte de la solución, no del problema". Además, señaló que se está generando una "confusión" al usuario en relación con la tecnología a la que puede acceder.

López-Tafall indicó que para año que viene desde Anfac están trabajando para que se supere esta dinámica, a pesar de que sea año electoral. Entre las medidas que calificó como positivas para 2023 se encuentra "dar un salto" en lo relativo a vehículo autónomo y poner en marcha una normativa que posibilite circular con automatización nivel 4.

También te puede interesar...