Comparamos el Renault Austral y Kia Sportage con el Citroën C5 X.

Comparamos el Renault Austral y Kia Sportage con el Citroën C5 X.

Motor COCHES

¿Qué coche tiene más espacio: el SUV o la berlina? El Renault Austral, Kia Sportage y Citroën C5 X... a examen

29 noviembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Los SUV están de moda. De esto no hay duda. Y buena muestra de ello es que en España se venden más SUV que coches convencionales, aquellos que no son SUV y que tienen una carrocería tradicional, más baja.

En concreto, en lo que llevamos de 2022 se han vendido un 54% de coches SUV, frente a un 46% de vehículos de ‘toda la vida’.

Sin embargo, hoy lo que nos hemos preguntado aquí es si realmente los SUV son un coche tan recomendable como para tener este éxito. Y lo haremos desde el punto de vista de la habitabilidad, el maletero y los consumos.

En concreto, el ejercicio que nos hemos propuesto es medir el espacio interior que hay en los SUV de mayor éxito de España y también en otros vehículos de tipo berlina o berlina familiar. Y este mismo ejercicio lo hemos hecho también con el maletero y con los consumos y eficiencia. Y de esta manera, queremos ver qué conclusiones obtenemos…

Para los SUV hemos optado por el Kia Sportage y Renault Austral. Y para las berlinas hemos querido optado por el Citroën C5 X que es uno de los modelos que ha llegado últimamente. Comenzamos…

Citroën C5 X.

Citroën C5 X. Itziar Echave-Sustaeta

Espacio interior de los SUV vs berlinas

Un aspecto muy interesante que es posible que piense una gran mayoría de los usuarios es que los SUV tienen un gran espacio interior. Y de hecho, es así... Buena prueba de ello son algunos de los SUV más recientes introducidos en el mercado, como el Kia Sportage y el Renault Austral. Estos SUV demuestran tener entre 142 y 145 centímetros de anchura delantera y entre 98 y 100 centímetros de altura libre al techo.

Renault Austral.

Renault Austral.

Ahora bien... ¿qué espacio interior tiene una berlina? Pues bien para responder a esta pregunta hemos tomado como referencia uno de los últimos modelos introducidos en el mercado. Se trata del Citroën C5 X. Este coche cuenta con unas plazas delanteras de 143 centímetros de anchura y una altura de 100 centímetros. Por tanto, ya tenemos una primera conclusión. Y no es otra que la berlina tiene unas plazas delanteras similares a las de un SUV. Por lo tanto, los SUV en este sentido no son mucho más espaciosos.

  Kia Sportage Citroën C5 X Renault Austral
Anchura delante 145 143 142
Altura delante 98 100 100
Kia Sportage.

Kia Sportage.

En cuanto a las plazas traseras, la anchura de los SUV analizados se sitúa entre los 136 centímetros y los 140 centímetros y la altura es de 92 centímetros de media. Son medidas, eso sí, que pueden variar de algunos modelos a otros, puesto que algunos otros SUV sí ofrecen algo más de distancia entre el asiento y el techo.

Ahora bien, si los comparamos con las plazas traseras de una berlina como el Citroën C5 X veremos que esta tiene una anchura intermedia y una altura similar entre el asiento y el techo. O incluso un centímetro mayor, podríamos decir, respecto a estos dos modelos. Y a todo ello habría que sumar que el espacio libre para las rodillas en la berlina (Citroën C5 X) es casi el doble que en los SUV. Por tanto, podemos decir que las plazas traseras son prácticamente iguales en lo que a altura libre al techo se refiere e incluso mejores en la distancia para las piernas.

  Kia Sportage Citroën C5 X Renault Austral
Anchura trasera 140 139 136
Altura trasera 92 93 92
Citroën C5 X.

Citroën C5 X. Itziar Echave-Sustaeta

Maletero de las berlinas y los SUV

Otro aspecto interesante de esta comparativa es analizar la capacidad del maletero de las berlinas y los SUV. De esta manera, si viajamos cargados con la familia podremos conocer en qué vehículo cabe más equipaje.

Y comenzando por el Citroën C5 X tenemos dos capacidades de maletero dependiendo de si estamos ante la versión híbrida enchufable que resta espacio por las baterías o la variante de gasolina convencional. En este sentido, la versión PHEV ofrece un maletero de 485 litros y la versión de gasolina cuenta con 545 litros.

Kia Sportage.

Kia Sportage.

Por su parte, el Renault Austral ofrece una capacidad de 430 litros en la versión híbrida y de 500 litros en la variante con hibridación ligera. Y por último, el Kia Sportage ofrece desde 526 litros en la versión con hibridación ligera y hasta los 590 litros en la variante de combustión convencional. En el siguiente recuadro repasamos todas las capacidades.

  Maletero
Renault Austral HEV 430 litros
Citroën C5 PHEV 485 litros
Renault Austral MHEV 500 litros
Kia Sportage PHEV 540 litros
Citroën C5 X gasolina 545 litros
Kia Sportage MHEV 562 litros
Kia Sportage HEV 587 litros
Kia Sportage gasolina 591 litros

Por lo tanto, aquí podemos decir como resumen que la capacidad del maletero dependerá mucho del tamaño de la batería por la electrificación del coche. No obstante, en esta pequeña clasificación ya se puede ver que no hay tantas diferencias entre una berlina y un SUV.

Renault Austral.

Renault Austral.

Eficiencia de las berlinas y los SUV

Y por último, para cerrar esta comparativa, vamos a hablar de la eficiencia de las berlinas y los SUV. Y para ello trataremos una vez más varios conceptos. Se trata de una clasificación que dependerá mucho del grado de electrificación. Esto significa que cuando más batería, el coche será más pesado.

Comenzando por ejemplo con las versiones sin electrificación, aquí encontramos el Citroën C5 X y el Kia Sportage. Son las siguientes:

  Peso
Citroën C5 X gasolina 1.493 kilos
Kia Sportage gasolina 1.526 kilos
Citroën C5 X.

Citroën C5 X. Itziar Echave-Sustaeta

Por tanto, en estas dos versiones ya podemos ver que el SUV es algo más pesado, tampoco mucho más, que la berlina. Y ahora analizamos el consumo:

  Consumo
Citroën C5 X gasolina 6 litros / 137 gramos de CO2
Kia Sportage gasolina 6,7 litros / 152 gramos de CO2
Renault Austral.

Renault Austral.

Y una vez más se puede ver que el consumo es mayor en el SUV que en la berlina.

Ahora llega el momento de analizar ya versiones electrificadas. Y aquí solo podemos comparar como tal las versiones híbridas enchufables, ya que no todas tienen la misma tecnología. Y una vez más al comparar el C5 X PHEV con el Sportage PHEV vemos que el SUV tiene más peso:

  Peso
Renault Austral MHEV 1.448 kilos
Renault Austral HEV 1.592 kilos
Kia Sportage MHEV 1.598 kilos
Kia Sportage HEV 1.649 kilos
Citroën C5 PHEV 1.797 kilos
Kia Sportage PHEV 1.905 kilos
Kia Sportage.

Kia Sportage.

En cuanto al consumo, las cifras de los PHEV son muy similares:

  Consumo
Kia Sportage PHEV 1,1 litros / 25 gramnos de CO2
Citroën C5 PHEV 1,2 litros / 27 gramos de CO2
Renault Austral HEV 4,6 litros / 104 gramos de CO2
Kia Sportage MHEV 5,5 litros / 131 gramos de CO2
Kia Sportage HEV 5,6 litros / 126 gramos de CO2
Renault Austral MHEV 6,1 litros / 139 gramos de CO2
Citroën C5 X.

Citroën C5 X.

Conclusiones

Si bien con tres coches no se pueden sacar unas conclusiones válidas para toda la industria del automóvil sí que podemos tener algunas ideas claras:

1) Un SUV no tiene por qué ofrecer más espacio interior que una berlina. De hecho, los SUV suelen ofrecer más altura, principalmente en las plazas traseras, pero a cambio pierden en el espacio longitudinal para las piernas. Por lo tanto, podemos decir que un SUV no es más espacioso que una berlina.

2) Los SUV suelen pesar más que las berlinas. Al final es mayor volumen por la altura y esto significa más peso.

3) Al tener mayor volumen y mayor peso, también los consumos a igualdad de tecnología y potencia suelen ser más altos en los SUV.

Kia Sportage.

Kia Sportage.

En definitiva, sabemos que los SUV están de moda. Y contra las modas es complicado luchar. Y tampoco queremos hacer una cruzada contra los SUV. Pero sí que queremos decir que los SUV son muy interesantes para aquellas personas que quieren salir y entrar fácil del vehículo por tener plazas de aparcamiento estrechas. Y también conviene tenerles en cuenta si realizamos incursiones fuera del asfalto.

Renault Austral.

Renault Austral.

Pero más allá de esto, si lo que buscamos es espacio y confort de viaje, no podemos dejar de lado las berlinas puesto que tienen una gran habitabilidad y, además, ofrecen un consumo más eficiente. Y prueba de ello es que el Grupo Stellantis, por ejemplo, está apostando fuertemente por este tipo de concepto de vehículo, ya que lleva lanzados tres modelos (el Citroën C4, el C4 X, este C5 X que comparamos o el nuevo Peugeot 408) en los últimos años.

También te puede interesar...