Turín (Italia)

Atrás quedaron esos años donde Lancia, la firma automovilística italiana, pertenecía al Grupo FCA (Alfa Romeo, Fiat, Abarth, Jeep, Maserati, Chrysler y Dodge), una etapa de su vida donde anunció (en 2017) que se retiraba del mercado europeo, a excepción de su país de origen, Italia.

Pero su historia ha dado un giro de 180 grados, y es que, ahora bajo el paraguas del Grupo Stellantis (la fusión entre FCA y PSA), Lancia ha resurgido y viene a conquistar el territorio internacional. Con 116 años de trayectoria inicia una nueva etapa donde mantendrá su elegancia italiana y reforzará la oferta premium del grupo.

Lancia inicia una nueva etapa donde mantendrá su elegancia italiana.

Su estrategia se desplegará progresivamente, de manera que podremos conocer tres nuevos modelos en los próximos diez años, con un lanzamiento cada dos años a partir de 2024. Y como no, seguirá el marco del “Dare Forward” de Stellantis, por lo que todos sus coches serán 100% eléctricos en 2028.

Lancia se fundó en 1906, y desde entonces ha tenido siete logotipos diferentes fruto de la evolución de la propia marca y tendencias de cada época, pero nunca sin perder su ADN de elegancia y sofisticación.

Nueva era, nuevo logotipo

En este despertar la marca italiana ha presentado su nuevo logotipo, el cual refuerza la idea de un flamante capítulo en su historia y el paso hacia la movilidad eléctrica. Este aparecerá en los próximos modelos como el Lancia Ypsilon o el Lancia Delta, con una estética más actual y minimalista.

El nuevo logotipo aparecerá en los próximos modelos como el Lancia Ypsilon o el Lancia Delta.

Su fuente principal de inspiración reside en el logotipo de 1957, que se introdujo por primera vez en un Lancia Flaminia. Sin embargo, en este nuevo diseño predominan las formas sencillas y una gráfica más pura, con todos los elementos distintivos del logotipo histórico: la rueda, la bandera, el escudo, la lanza y las letras, todos ellos reinterpretados para hacerlos más modernos. De esta manera, la propia firma lo denomina como un “clásico progresivo”.

Diseño Lancia Pu+Ra

Las nuevas líneas de diseño de Lancia van en sintonía con las palabras “puro” y “radical”, por ello han adoptado el nombre de Lancia Pu+Ra Design para definir a su nueva estética. Modelos históricos como el Lancia Aurelia y el Lancia Flaminia servirán como guía para definir ciertos patrones de sus futuros coches, con formas suaves y puras.

Además, se combinará con “las expresiones más modernas de radicalidad y sencillez” traídas del mobiliario italiano más exquisito, así como de la arquitectura o la moda. El papel de los coches deportivos de la marca como el Stratos y el Delta también es clave, pues será una fuente más de inspiración.

Lancia combinará lo mejor de su pasado con nuevas formas y elementos futuristas.

En los futuros vehículos tendrán mucha presencia las formas elementales como el círculo, el rectángulo y el triángulo, símbolos icónicos de Lancia combinados con detalles eclécticos. Para los interiores el Lancia Pu+Ra Design acoge el estilo de los muebles italianos para volcarlo en sus futuras creaciones, con “excelencia italiana de atención al detalle, investigación de materiales e innovación”.

En este sentido, uno de los objetivos será lograr la sensación de bienestar y de hogar que se consigue en los refinados salones italianos, acompañado de materiales de calidad y respetuosos con el medioambiente.

Los faros traseros del Lancia Pu+Ra Zero recuerdan a los del icónico Stratos.

Otro foco importante de Lancia es el medioambiente, por ello el interior del nuevo Lancia Ypsilon tendrá el 50% de los materiales sostenibles. Asimismo, la manera de distribución de sus vehículos será eficiente e innovador, con salones de exposición en Europa e incluso se hará más hincapié en el modelo de venta online.

Algunas pistas de cómo serán sus modelos

Como anticipo de lo que serán las líneas de diseño de los modelos de Lancia, hemos podido conocer en persona el concept Lancia Pu+Ra Zero (en azul micalizado). No se trata de un concept car como tal, sino de una síntesis que combina lo más tradicional de la marca italiana con lo más nuevo y futurista.

Los rasgos frontales del Lancia Pu+Ra Zero reinterpretan la parrilla histórica de Lancia: el "calice", pero de una manera más simple y proyectada hacia el futuro con tres rayos de luz para hacerla icónica. Esta imagen tan característica estará presente en los tres nuevos modelos de la marca, para hacerlos reconocibles de manera inmediata en cualquier escenario.

Los rasgos frontales del Lancia Pu+Ra Zero reinterpretan la clásica parrilla de la firma italiana.

Otro elemento que tendrá visibilidad en el exterior de los coches será la palabra Lancia con unas nuevas letras, de tal manera que la luz del frontal remarcará la presencia de las mismas.

En la parte trasera del concept se pueden apreciar claramente unos faros esféricos que recuerdan a las del Stratos, mientras que en los laterales irá colocado a cada lado el nuevo logotipo.

También te puede interesar...