El Alfa Romeo Tonale marca una nueva era dentro de la marca italiana.

El Alfa Romeo Tonale marca una nueva era dentro de la marca italiana.

Motor COCHES

El Alfa Romeo Tonale estrena versión híbrida enchufable de 280 CV... ¿es la mejor opción?

18 noviembre, 2022 22:14
Balocco (Italia)

Hay marcas que siguen manteniendo una esencia propia y podríamos decir que Alfa Romeo es una de ellas. El guiño italiano y los matices deportivos es algo que caracteriza a la firma de la culebra, atributos que hemos podido volver a comprobar en el Alfa Romeo Tonale.

Este SUV de tamaño medio hizo su estreno a nivel mundial el pasado mes de mayo, cuando pudimos conocer todas las capacidades de la versión microhíbrida diésel de 130 CV. Sin embargo, en este nuevo encuentro con el Alfa Romeo Tonale nos hemos puesto a los mandos de la variante híbrida enchufable.

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable cuenta con la etiqueta cero de la DGT.

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable cuenta con la etiqueta cero de la DGT.

Con este nuevo motor la firma italiana sigue avanzando sus pasos hacia una gama completamente electrificada, la cual estará lista en 2027 como recalcó en la rueda de prensa Francesco Calcara, director mundial de Marketing y Comunicación de Alfa Romeo.

Como recordatorio, este C-SUV marca un antes y un después, ya que se trata del último modelo lanzado por el grupo FCA-Jeep (ahora Alfa Romeo es propiedad del Grupo Stellantis). No obstante, incorpora elementos del nuevo grupo como motores electrificados o cinco años de garantía.

El Alfa Romeo Tonale de sitúa por debajo del Alfa Romeo Stelvio en cuanto a medidas (4,53 metros de largo), por lo que es un coche que compite contra modelos de corte generalista como el Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, Volkswagen Tiguan, Kia Sportage o Ford Kuga, entre otros.

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable tiene una autonomía eléctrica de hasta 80 km.

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable tiene una autonomía eléctrica de hasta 80 km.

En cambio, la compañía buscar posicionar a este SUV en la categoría de modelos premium, por lo que también podríamos compararlo con un Audi Q3, Volvo XC40, Mercedes-Benz GLA, Range Rover Evoque, Lexus UX o Jaguar E-Pace.

Motor híbrido enchufable de 280 CV

Para culminar la gama de motorizaciones del Alfa Romeo Tonale se ha desarrollado un motor híbrido enchufable que, según la marca, es el más eficiente que han tenido nunca. En este sentido, hablamos de una mecánica compuesta por un bloque 1.3 litros de gasolina y 180 CV que se combina con un motor eléctrico de 90 kW (122 CV) y 250 Nm de par.

En conjunción, sumando todas las potencias, la mecánica rinde 280 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima en modo eléctrico de 135 km/h y en modo híbrido de 206 km/h. Por otro lado, hay que recalcar que el Alfa Romeo Tonale cuenta con tracción total Q4, lo que ayuda a que el coche agarre mejor en cualquier tipo de superficie.

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable puede alcanzar 600 km de autonomía gracias al sistema híbrido.

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable puede alcanzar 600 km de autonomía gracias al sistema híbrido.

Asimismo, integra una batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh, gracias a la cual puede alcanzar una autonomía en ciclo urbano de 80 km, mientras que en un ciclo total llega a los 60 km. En términos de recarga, se tarda menos de 2,5 horas con el cargador de 7,4 kW, y si se realiza con uno de 3 kW se tarda unas 5,5 horas.

Junto a esta tecnología electrificada se encuentran determinadas funciones para sacarle todo el partido al motor eléctrico. Ejemplo de ello es el E-Save, con el que se puede recargar o mantener el nivel de la batería cuando la parte de combustión está en marcha.

El Sistema de Frenado Regenerativo hace que se recupere energía al desacelerar o al frenar, y con ello se puede aumentar la autonomía eléctrica. Por último, y no menos importante, el E-Coasting permite también recuperar energía al desacelerar pero sin necesidad de pisar el freno.

El Alfa Romeo Tonale mide 4,53 metros de largo.

El Alfa Romeo Tonale mide 4,53 metros de largo.

Dos acabados y dos paquetes a elegir

Desde la propia marca señalaban que la gama del Alfa Romeo Tonale sería algo sencillo, sin complicaciones. Por ello, hay dos acabados disponibles: Super y Ti, al primero se le puede incluir el paquete Sprint para una connotación más deportiva, mientras que al Ti se le puede añadir el pack Veloce para conseguir más prestaciones deportivas.

Para el lanzamiento del modelo, también se ofrecerá la Edizione Speciale con elementos exclusivos. De esta manera, se incluirá gran cantidad de equipamiento y elementos tecnológicos, así como molduras de titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema “Tonale” en negro, llantas de aleación de 20", pedales metálicos y pinzas de freno Brembo rojas.

El precio para esta versión de lanzamiento será de 51.000 euros y ya están abiertos los pedidos para los principales mercados europeos (como España).

Interior y tecnología

El interior del Alfa Romeo Tonale adquiere un aspecto con tintes deportivos, incluso con elementos compartidos con el Stelvio y el Giulia. El volante y las grandes levas es uno de sus signos de identidad que siguen intactos, aunque si presenta cambios en el cuadro de mandos de 12,3 pulgadas y en la pantalla multimedia flotante de 10,2 pulgadas.

Esta incorpora un software nuevo basado en el sistema Android, personalizable con conectividad 4G, actualizaciones online, asistente de voz Amazon Alexa… así como múltiples ayudas a la conducción con nivel autónomo 2.

El Alfa Romeo Tonale equipa una pantalla multimedia de 10,2 pulgadas.

El Alfa Romeo Tonale equipa una pantalla multimedia de 10,2 pulgadas.

Como máxima novedad se incorpora el certificado digital NFT (Non-Fungible-Token), un registro digital confidencial basado en el “blockchain card” y no modificable, que sirve para guardar la información principal del vehículo. Esta serie de datos garantiza el mantenimiento del coche y respaldan su valor, por lo que en el mercado de segunda mano aumenta su credibilidad.

En cuanto a las dimensiones del maletero, debido a integrar un motor híbrido enchufable en su interior, la capacidad se reduce 385 litros. Por tanto, pierde 115 litros respecto a otras versiones.

Comportamiento dinámico

En un entorno espectacular como es el norte de Italia, ha tenido lugar la presentación del Alfa Romeo Tonale, en un escenario entre Milán y Turín. Además de habernos podido mover por sus carreteras secundarias llenas de curvas e incluso por un puerto de montaña, hemos probado el coche en circuito y en un pavimento deslizante.

Estas últimas actividades han tenido lugar en el Centro Experimental de Balocco, propiedad de Stellantis. Gracias a esta experiencia hemos conseguido conocer a fondo las prestaciones del Tonale, así como poder compararlo con otras versiones como la de 160 CV microhíbrida de gasolina.

En ese sentido, debemos recordar que el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable cuenta con 280 CV de potencia y un rango de autonomía eléctrica que al iniciar la ruta (sin estar al 100%) marcó 55 km. El tacto durante la conducción es suave, aunque a veces el cambio automático se revoluciona mucho para saltar de una marcha a otra.

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable tiene un motor eléctrico de 90 kW (122 CV).

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable tiene un motor eléctrico de 90 kW (122 CV).

El sonido es muy característico de la firma italiana, el cual se acentúa si se elige el modo Dynamic en el selector. Además de esta opción, hay disponibles otros dos modos: Natural y Advance Efficiency, el primero es para una conducción híbrida automatizada y el segundo es para conseguir la máxima eficiencia posible.

Claramente entre el motor de 280 CV y el de 160 CV hay una diferencia importante de potencia, algo que se refleja en el rendimiento y la capacidad de respuesta. Otro aspecto que hemos notado ligeramente distinto es el aplomo de la carrocería, siendo en el híbrido enchufable algo más estable (probablemente por el peso de la parte eléctrica).

Y, como guinda del pastel, hemos podido examinar la tracción total de la versión más potente, y realmente sorprende lo bien que agarra en superficies deslizantes aun teniendo neumáticos de verano.

En definitiva, si lo que buscas es confort al volante sin privarte de prestaciones dinámicas razonables, el motor microhíbrido de 160 CV es suficiente, ligado a la etiqueta eco de la DGT. No obstante, si lo que quieres es más adrenalina y respuesta en el acelerador, te recomendamos la versión híbrida enchufable. Esta variante se asocia a la etiqueta cero de la DGT, con la que el estacionamiento es totalmente gratuito.

También te puede interesar...