Escape de un vehículo con cierta antigüedad.

Escape de un vehículo con cierta antigüedad. E.P.

Motor COCHES

Llega la Euro 7: así es la nueva norma que afectará a todos los coches nuevos desde 2025

12 noviembre, 2022 01:28

Europa ha propuesto este jueves una serie de reglas más estrictas en materia de emisiones para los coches nuevos a partir de 2025. Se trata de la Euro 7. Para conocer qué supone esta nueva normativa y conocer todos los detalles hemos recogido esta serie de preguntas y respuestas desarrolladas por la Unión Europea.

¿Qué es lo que cambia? ¿Cuál es la novedad?

La novedad es la normativa Euro 7. Se trata de unos estándares de emisiones, que establecen límites más ambiciosos en materia de contaminación del aire. Además, estos estándares también garantizarán que los vehículos continúen siendo limpios durante un mayor número de años. En definitiva, todos los vehículos deberán emitir menos contaminantes atmosféricos. Además, a partir de la Euro 7 habrá herramientas digitales para monitorizar las emisiones en movimiento.

¿Afecta a todos los vehículos?

Las normas Euro 7 se aplicarán tanto a los vehículos ligeros (coches y furgonetas) como a los vehículos pesados (camiones y autobuses) vendidos en la UE. La propuesta fusiona las normas sucesoras de Euro 6 (Reglamento (CE) n.º 715/2007) y Euro VI (Reglamento (CE) n.º 595/2009) en un solo acto.

¿Afecta a todos los tipos de combustible?

Las normas Euro 7 son neutrales en cuanto a tecnología y combustible. Esto significa que se aplican los mismos límites de emisión a todos los vehículos de la misma categoría, independientemente de la tecnología (por ejemplo, motor de combustión interna convencional, híbrido o enchufable) o el combustible utilizado (gasolina, diésel u otros). También se aplican a los vehículos con cero emisiones de CO 2 (vehículos eléctricos o de pila de combustible).

¿La Euro 7 también afectará a los eléctricos?

Sí. Si bien los eléctricos no emiten emisiones por el tubo de escape, sí expulsan contaminantes al aire, en particular las partículas de los neumáticos y los frenos. Estas partículas las emiten todos los vehículos, incluidos los eléctricos.

¿Cuándo entrará en vigor la Euro 7?

La fecha de entrada en vigor del nuevo Reglamento es el 1 de julio de 2025 para los vehículos ligeros nuevos (turismos y furgonetas) y el 1 de julio de 2027 para los vehículos pesados nuevos (camiones y autobuses). Se aplican excepciones limitadas a los vehículos construidos por fabricantes de pequeño volumen para atender restricciones tecnológicas específicas.

¿Qué ocurre si compro un coche antes de julio de 2025?

Es muy probable que en coches comprados antes de julio de 2025, existan vehículos todavía con la normativa anterior. Estos vehículos podrán seguir conduciendo sin problemas por todas las carreteras y una gran mayoría de calles de las ciudades. 

¿Cuáles son los contaminantes que regula la normativa Euro 7?

La normativa actual (Euro 6) ya regulaba los siguientes elementos contaminantes: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), partículas, hidrocarburos, metano y amoníaco para camiones y autobuses. Y la normativa Euro 7 amplía los límites al amoníaco y regula el óxido nitroso para camiones y autobuses. Este contaminante es un potente gas de efecto invernadero que está siendo regulado por primera vez por las normas Euro. Asimismo, la Euro 7 será la primera normativa en todo el mundo que regula las partículas ultrafinas más pequeñas (hasta 10 nanómetros), las partículas de los frenos y la duración de la batería. 

¿Y las emisiones de CO2? ¿Por qué no están en la normativa Euro 7?

Las normas Euro (en este caso la Euro 7) no abordan las emisiones de CO 2 de los vehículos de carretera. Las normas que analizan el CO2 están pensadas para calidad del aire hacia un cambio a la movilidad eléctrica. Sin embargo, la norma 7, por el contrario, contribuye a la lucha contra el cambio climático al establecer límites para el metano y el óxido nitroso para camiones y autobuses, dos gases de efecto invernadero que son emitidos en cantidades relativamente pequeñas, pero una vez en la atmósfera tienen un impacto climático que es muchas veces más fuerte que el del CO2 .

¿Qué límites impone la Euro 7?

Para turismos y furgonetas, se tomó como punto de partida el más estricto de los límites Euro 6 existentes y se aplicó en todas las tecnologías. Por ejemplo, los NOx solían tener un límite de 60 mg/km para automóviles de gasolina y 80 mg/km para diésel. Según las normas estándar Euro 7, ese límite será de 60 mg/km, independientemente de la tecnología. Para camiones y autobuses, los límites de emisión se establecen por debajo de los estándares anteriores de vehículos pesados Euro VI.

¿Cómo se miden las emisiones contaminantes?

Las emisiones son monitorizadas por diferentes sensores a bordo del vehículo. Esto facilitará los controles técnicos periódicos y las verificaciones de cumplimiento. Además, garantizará que las emisiones no aumenten de manera desproporcionada con el tiempo, incluso cuando estos vehículos se exporten a terceros países.

¿Cómo se probarán las emisiones del vehículo?

Para los vehículos ligeros, las normas Euro 7 se basarán en las pruebas de Emisiones de conducción real (RDE) de Euro 6, que han sido fundamentales para restaurar la confianza en el sector de la automoción.

¿Cómo garantizarán la normativa Euro 7 durante la vida útil de los vehículos?

Actualmente, los coches estándar Euro 6 tienen que cumplir con los requisitos de emisiones solo hasta los 100.000 kilómetros o 5 años de uso, mientras que la edad media de los coches en Europa se acerca a los 12 años. Con la nueva normativa hay que respetar los límites Euro 7 hasta los 200.000 kilómetros y 10 años de uso. Esto reflejará mejor el ciclo de vida normal de los vehículos, incluidos los vehículos de segunda mano en nuestras carreteras.

¿Cómo se registrarán estos datos de los elementos contaminantes?

Tanto los vehículos ligeros como los pesados deberán estar equipados con sistemas de monitoreo de emisiones a bordo (OBM). Usarán sensores para medir el rendimiento de las emisiones, los vehículos estándar Euro 7 podrán señalar problemas antes de que ocurran y mantenerse eficientes y menos contaminantes. Además, se facilitarán los controles técnicos periódicos y las verificaciones de cumplimiento y garantizará que las emisiones no aumenten de manera desproporcionada con el tiempo, incluso cuando estos vehículos se exporten a terceros países.

¿Subirá el precio de los coches la Euro 7?

Respecto a la situación actual, se estima que los coches serán entre 90 y 150 € más caros en turismos y furgonetas y alrededor de 2.700 € para camiones y autobuses.

¿Por qué llega ahora una nueva normativa anticontaminante para los coches nuevos?

Según la Unión Europea, el transporte por carretera es uno de los principales actores que influyen en la contaminación del aire, en particular en las ciudades. En concreto, se estima que la exposición crónica a la contaminación del aire por partículas finas y óxidos de nitrógeno del tráfico rodado fue responsable de más de 70.000 muertes prematuras en la Unión Europea en 2018, de las 300.000 muertes por contaminación del aire registradas del total.

¿Qué porcentaje de las emisiones corresponde al transporte por carretera?

Según la Unión Europea, el transporte por carretera fue, en promedio, responsable del 39% de las emisiones NOx (óxidos de nitrógeno) en 2018. Este porcentaje subió al 47% de las emisiones de NOx en áreas urbanas. Además, también es el responsable del 11% de las emisiones totales de PM2,5 y PM10 en 2018.

También te puede interesar...