La marca Moskvich dejó de existir en 2000 y poco después fue liquidada.

La marca Moskvich dejó de existir en 2000 y poco después fue liquidada. За рулем

Motor COCHES

El coche que fabricará Putin llegará en diciembre: Rusia ultima el Moskvich

25 octubre, 2022 07:30

Hace solo unos meses, poco después de empezar la invasión de Rusia en Ucrania, Renault comunicaba que abandonaba su actividad en el país de Vladimir Putin. Este anuncio suponía el fin de la participación de la marca del rombo en Autovaz, la compañía que fabrica los coches robustos y de bajo coste Lada.

Esta decisión, además, implicaba que Renault entregaba a Rusia la planta de la ciudad Moscú. Algo que fue rápidamente aprovechado por el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, para decir, en el mes de mayo, que utilizaría la antigua fábrica de Renault para recuperar los coches Moskvich.

Recordamos en este sentido que Moskvich era una marca de coches que había dejado de existir en el año 2000. Por lo tanto, de convertirse en realidad esta afirmación, estaríamos hablando de la vuelta de los Moskvich a las carreteras cerca de 22 años después.

Pues bien, todo parece indicar que estos planes vuelven a confirmarse. Ha sido, de nuevo, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, el que ha dicho que espera que sea en diciembre cuando empiece la fabricación de los nuevos coches.

"La industria del automóvil ha fracasado seriamente este año, pero, sin embargo, espero que podamos lanzar la planta de Moskvich en diciembre con la ayuda del Ministerio de Industria y Comercio", dijo Sobyanin, citado por la agencia de noticias Interfax, tal y como recoge Reuters.

En este sentido, desde la planta señalaban que en este primer de diciembre esperan producir cerca de 600 coches (de los que el 30% serían eléctricos) para aumentar la producción a 50.000 vehículos en 2023. Y también aseguraron que esta fábrica tiene toda la experiencia necesaria para ser un centro de la industria de automoción.

Moskvitch fue una marca de coches rusa entre los años 1929 y 2000.

Moskvitch fue una marca de coches rusa entre los años 1929 y 2000. За рулем

Una afirmación que venía respaldada por un anuncio de inversión de 5.000 millones de euros para la planta, procedentes de la ciudad de Moscú y del fabricante de camiones de Rusia, Kamaz. Asimismo, si bien de esta afirmación no hay confirmación oficial, algunas fuentes apuntan a que esta rapidez en el inicio de la fabricación se debería a posibles acuerdos con Jac Motors, un fabricante chino de propiedad estatal que fabrica turismos y vehículos comerciales.

Los Moskvich se caracterizan por su dureza y austeridad.

Los Moskvich se caracterizan por su dureza y austeridad. За рулем

Cómo son los Moskvich

Si bien todas estas declaraciones de intenciones son muy llamativas e interesantes, lo cierto es que todavía no hemos podido ver ni conocer cómo serán los nuevos Moskvich. Y en este sentido, la única referencia que tenemos de estos coches son los modelos vendidos décadas atrás.

Una marca de coches, Moskvich, que en realidad comenzó en 1929, si bien en realidad, los coches más conocidos no llegaron hasta casi los años 50, cuando produjeron el Moskvitch 400, que estaba basado en el Opel Kadett.

Esta experiencia sirvió después para que esta fábrica en la década de los 60 y 70 fabricara sus propios modelos, que se caracterizaban por ser rudos pero fiables. En los años 80, tras la necesidad de que los coches no fueran solo rígidos y duros, sino que también fueran algo más atractivos; se lanza el modelo Moskvitch 2141 Aleko.

Este coche estaba inspirado en el Simca 1307, precisamente por el mayor atractivo de su carrocería de tipo compacta y cinco puertas. Sin embargo, también esta característica fue la que hizo que muchos de los ingenieros de la marca sintieran este cambio de enfoque de los Moskvitch como uno menosprecio a sus automóviles rudos y fiables.

Tras varios cambios de nombre… finalmente Moskvitch entraba en quiebra y desaparecía… hasta ahora, que la quiere resucitar Putin.

Ahora falta por tanto confirmar que los planes de Putin de recuperar estos coches son una realidad o, por el contrario, es un intento de inyectar más confianza en el país.

También te puede interesar...