Takamoto Katsuta, piloto de rally del Toyota Gazoo Racing WRT.

Takamoto Katsuta, piloto de rally del Toyota Gazoo Racing WRT. José Luis Cano

Motor COCHES

Toyota es el número uno en los híbridos... y también los rallys: así ha ganado el mundial

23 octubre, 2022 23:14
Tarragona

Como si de una revolución silenciosa se tratara, Toyota, poco a poco, está configurando un reinado en el automóvil, difícil de igualar. Y cuando hablamos de un reinado del automóvil nos referimos a la industria del automóvil, pero también a otras divisiones, también muy atractivas, como la competición.

Un buen ejemplo de ello, lo hemos vivido en EL ESPAÑOL este fin de semana en primera persona. En concreto, ha sido durante el Rally de Cataluña, prueba en la que Toyota se ha coronado como campeón de constructores en el Mundial de Rallys. Un título que se suma también al de pilotos, conseguido por el finlandés Kalle Rovanperä, solo unos días atrás.

Este título de 2022 se suma al ya conseguido en 2021, también de constructores, pilotos y copilotos. Y a ellos un buen número de victorias en 2018, 2019 y 2020. Por tanto, con todo ello podemos decir que Toyota es claramente el claro dominador del Mundial de Rallys.

Una faceta, quizás menos conocida y que se suma al liderazgo mundial en ventas y fabricación de coches nuevos que tiene Toyota en los últimos años en todo el mundo.

Pero vamos a empezar por partes… Y la primera pregunta es… ¿Por qué Toyota, que es líder del automóvil en ventas de coches ecológicos, apuesta por los rallys? "Un coche de rally y la competición del mundial de rallys fomentan conceptos como el de la deportividad, el dinamismo, la tecnología", afirma un directivo de la marca a EL ESPAÑOL.

"Por ello, Toyota quiso debutar en 2017 en el Mundial de Rallys y para ello creó el Toyota Gazoo Racing World Rally Team", afirma. "Además, la competición no solo fomenta estos valores sino que también permite evolucionar la tecnología que luego se puede poner en práctica en los coches de calle", señala.

Lo cierto es que una vez junto al Toyota GR010 Hybrid nos recuerda en gran parte al Toyora Yaris de calle. Y todo ello tiene un gran mérito entre otras razones porque estamos hablando de vehículos completamente diferentes. Prácticamente nada tiene que ver el pequeño híbrido japonés de alrededor de 20.000 euros, respecto al coche de competición del WRC que tiene un valor aproximado por unidad de alrededor de 1,5 millones de euros.

Este coche de competición se caracteriza por tener un motor de 1,6 litros, con inyección directa, cuatro cilindros en línea y más de 374 CV de potencia. Un propulsor que le permite conseguir una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora, y destacando especialmente en la aceleración y la respuesta.

Y todo ello con unas dimensiones contenidas (4,08 metros), una anchura de 1,87 metros, una distancia entre ejes de 2,51 metros y un peso mínimo de 1.190 kilos.

De la competición a la calle

Un coche el del Mundial de Rallys que ha servido de inspiración para desarrollar el GR Yaris. Recordamos en este sentido que el Toyota GR Yaris es el coche de calle más parecido a la competición que ha realizado Toyota.

Tal es su éxito que en España, con cerca de 1.500 matriculaciones, las ventas han superado por cinco aproximadamente las previsiones iniciales. Un coche con un motor de 1,6 litros, con tres cilindros y un sistema muy avanzado de tracción total que ha hecho que sea uno de los causantes de este gran éxito.

Asimismo, el éxito de este coche no solo se debe a la parte técnica y tecnológica. Sino también al gran equipo humano que hay detrás. Para empezar porque el fundador del equipo Toyota Gazoo Racing es Akio Toyota, el presidente de la compañía. Pero también porque el siguiente en es el escalafón es Jari-Matti Latvala. Recordamos que este último, que ejerce de director del equipo y cuenta con un palmarés con 16 victorias en el mundial de rallys y tres subcampeonatos.

Una estructura formada por cuatro coches con pilotos de renombre como Sébastien Ogier, reciente vencedor en el Rally de Cataluña; o Kalle Rovanperä, quien ha conseguido el título del WRC en 2022.

Un título, además, que se suma a las victorias de las 24 Horas de Le Mans que se llevan repitiendo en los últimos cinco años consecutivos.

Líder del automóvil mundial

Este éxito de Toyota en la competición se suma al liderazgo que tiene el fabricante japonés como líder en la industria del automóvil. En concreto, Toyota tiene estimado para este año 2022 una producción de 9,7 millones de unidades, una cifra elevada pero que es casi un millón menos que el año pasado 2021, ejercicio en el que fabricó casi 10,5 millones de unidades.

De cerrar este año como número uno del automóvil, se trataría del tercer año consecutivo como líder de la industria y el número diez en los últimos 15 años.

Un liderazgo que viene afianzado también la gran rentabilidad de la compañía con 17.560 millones de beneficios logrados en 2021.

En definitiva, razones todas ellas de peso para confirmar que Toyota es el número uno del automóvil en fabricación de coches, pero también en grandes competiciones del mundo del motor.

También te puede interesar...