Entre de coches Mitsubishi Eclipse Cross a la Guardia Civil.

Entre de coches Mitsubishi Eclipse Cross a la Guardia Civil. Guardia Civil

Motor COCHES

La Guardia Civil se pasa el coche híbrido enchufable: así son las nuevas patrullas

23 octubre, 2022 17:29

Noticias relacionadas

Esta semana hemos conocido que la Guardia Civil ha recibido una nueva tanda de vehículos nuevos que se incorporan a su flota con la intención de que esta sea renovada. En concreto, se trata de 221 vehículos nuevos de los que, en su gran mayoría, un total de 165 unidades, se corresponden con el modelo Mitsubishi Eclipse Cross.

Pues bien, lo que a nosotros nos ha llamado la atención es que este modelo es un coche muy particular. Entre otras razones porque el Mitsubishi Eclipse Cross solo está disponible en España desde 2021, con la tecnología híbrida enchufable. De ahí que estos nuevos coches que conducirán los agentes de la benemérita podrán circular en eléctrico varias decenas de kilómetros siempre y cuando los enchufen de forma recurrente.

En concreto, este Mitsubishi Eclipse Cross cuenta con un sistema de propulsión de 188 CV y con una autonomía en modo eléctrico de alrededor de 45 kilómetros. Una cifra que le dota de la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico.

El Mitsubishi Eclipse Cross es un coche muy particular puesto que no es un coche excesivamente conocido. Lanzado en 2018, es un coche derivado, a su vez, de otro modelo, el ASX, que también es un veterano en la industria del automóvil.

Del Eclipse Cross, Mitsubishi ha matriculado un total de 1.171 unidades hasta septiembre en lo que llevamos de 2022. Y de estas 1.171 unidades, solo 541 unidades, el 46%, han sido ventas a particulares. El resto, en torno al 50%, se distribuye en ventas a empresas, renting de alquiladoras y renting de empresas. En estos últimos canales, por tanto, se enmarcarían las entregas a la Guardia Civil (solo las matriculaciones a la Guardia Civil suponen casi el 20% de las totales de este modelo en España).

Momento de la entrega de coches a la Guardia Civil.

Momento de la entrega de coches a la Guardia Civil.

¿Los coches de la Guardia Civil… deberían fabricarse en España?

Este Mitsubishi Eclipse Cross es un coche que se fabrica en plantas de Japón, China y Brasil. Una situación que, por tanto, puede generar cierta polémica sobre si la benemérita debería o no adquirir vehículos fabricados en España. Una cuestión que surge cada vez que un líder político o un cuerpo de seguridad opta por un vehículo que no se fabrica en nuestro país.

Por ejemplo, también lo hemos visto estos días con Giorgia Meloni, la nueva primera ministra italiana que hace unos días juró su cargo y acudió a la cita con su vehículo oficial, un Audi de gran porte, en lugar de haber optado por un coche fabricado en Italia o con una marca italiana, lo que le supuso numerosas críticas.

Además, en este sentido, la Guardia Civil previamente sí ha optado por modelos que se fabrican en España. En concreto, fue a finales de 2021 cuando conocíamos que la Guardia Civil recibía más de 400 modelos del Citroën C4, un coche que se fabrica en Madrid. Si bien es más que probable que para esta ocasión haya primado la etiqueta cero de la DGT y el precio contenido.

Centenares de Citroën C4 han sido entregados a la Guardia Civil.

Centenares de Citroën C4 han sido entregados a la Guardia Civil.

Otros modelos adquiridos por la Guardia Civil

Junto con los Mitsubishi Eclipse Cross, la Guardia Civil también ha adquirido otros vehículos nuevos. Se trata de 30 nuevos Toyota Land Cruiser, que serán destinados al Servicio de Protección de la Naturaleza- y otros 26 vehículos de este mismo modelo –que se usarán contra la lucha del narcotráfico en el Campo de Gibraltar-.

En total, según señalan desde el departamento de prensa de la Guardia Civil, el valor del total de estos vehículos (221 unidades entre los Mitsubishi Eclipse Cross y los Toyota Land Cruiser) es de nueve millones de euros.

En este sentido, si bien desde la Guardia Civil no señalan si son vehículos de renting o en propiedad, si bien todo apunta a que sí serían en propiedad porque estos coches sin impuestos rondan los 40.000 euros, cifra que es la que se corresponde con el dinero invertido aproximadamente.

3.500 coches en tres años

A estos nuevos coches recibidos por la Guardia Civil se sumarán otros próximamente. En concreto, según la propia benemérita en el próximo ejercicio se prevé adquirir otros 1.800 coches, para los que se destinarán 70 millones de euros adicionales. Y a su vez estos vehículos se suman los adquiridos en 2020 y 2021, entre los que destacaban el Citroën C4, Alfa Romeo Stelvio o Citroën C5 Aircross, entre otros.

De esta manera, la Guardia Civil ha adquirido un total de 3.500 coches entre los años 2020, 2021 y 2022. Unas cifras a las que también hay que añadir el renting de vehículos, con 1.300 unidades por 5,6 millones para unidades de investigación.

También te puede interesar...