Versión probada del nuevo Piaggio MP3.

Versión probada del nuevo Piaggio MP3.

Motor MOTOS

Probamos la nueva Piaggio MP3: el scooter de tres ruedas que conquista a los usuarios de coche

La nueva generación del Piaggio MP3 destaca por su diseño, tecnología, incremento de la potencia y mejora de los consumos.

13 octubre, 2022 00:40

A finales de 2005, Piaggio sorprendía al mundo con la presentación del primer prototipo de moto de tres ruedas. Aquel vehículo, un año después, se convirtió en realidad siendo la primera moto de tres ruedas o triciclo y creando así una categoría.

Ahora, 16 años después y todavía como líder del mercado, Piaggio vuelve a potenciar este modelo con una nueva generación (la tercera) del MP3, el scooter de tres ruedas. Desde entonces y hasta ahora el MP3 ha sido el modelo de su categoría más vendido con cerca de 260.000 unidades.

A la hora de desarrollar esta nueva generación del Piaggio MP3 los responsables de la marca tenían claro que querían llevar esta moto de tres ruedas o triciclo al rendimiento técnico y confort más elevados que nunca. La idea era que el Piaggio MP3, una vez más, fuera una alternativa a tener en cuenta para todos aquellos usuarios que buscan un medio diferente al coche pero todavía tienen cierto respeto a moverse con una moto de dos ruedas.

Asimismo, en Piaggio tenían el reto de renovar el MP3 pero sin que perdiera la esencia de esta moto de tres ruedas. Al final, el MP3 no deja de ser el vehículo que creó esta categoría y a la que posteriormente se han sumado otros modelos como el Peugeot Metropolis 400 o la Yamaha Tricity 300.

Por tanto, esta nueva generación del MP3 tendría que mantener la esencia, ofrecer una estética más dinámica, mejorar también la ergonomía y contar con la última tecnología de la marca.

Al volante del nuevo Piaggio MP3

Nada más junto al MP3 vemos que presenta una estética mucho más llamativa y poderosa. Un buen ejemplo de ello son los faros, que incluyen la tecnología de iluminación led. Este nuevo sistema de iluminación, además de conferir un aspecto poderoso, también aporta una mayor visibilidad, tanto de día para ser vistos como de noche para ver. Asimismo, los intermitentes, también de led, están integrados.

También ha sido retocada la postura de conducción. Desde Piaggio señalan que la mejor ergonomía viene determinada por una revisión en la posición del reposapiés. A ello se suma un manillar retrasado hacia el conductor para mejorar el control del vehículo, un asiento con nuevas formas y más suave en el acolchado.

Nuevo Piaggio MP3: más equipamiento

Una de las novedades que tiene el Piaggio MP3 es el cuadro de instrumentos. Ahora mejora toda la información a bordo. Ha sido diseñado con una pantalla TFT a color de siete pulgadas, que es la más grande de todos los modelos de tres ruedas. Y también ofrece un mayor refinamiento, para mejorar la calidad percibida.

Para mejorar el rendimiento desde la marca han desarrollado un nuevo chasis. En líneas generales se puede decir que es más ligero que el anterior. Y todo ello se traducen en una mejora de la conducción.

También Piaggio ha trabajado en un nuevo manillar. Un manillar que en el centro cuenta con el logo de MP3 y a los lados unas piñas derivadas de las motocicletas y cuentan con una ergonomía mejorada. De esta manera, en la piña izquierda se sitúan los controles de la velocidad de crucero, un mando para desplazarse por los diferentes menús, además de los intermitentes y la bocina.

En la piña de la derecha están las luces de emergencia, el botón de encendido del motor y el bloqueo y desbloqueo de las suspensiones.

Una vez junto al nuevo Piaggio MP3 este sobresale por la introducción de detalles como el reconocimiento de la llave, un elemento de equipamiento que nos recuerda mucho a los coches. De esta manera, el vehículo nos reconoce a distancia, permitiendo así que podamos girar el mando y arrancar el motor una vez subidos al mismo. Además, de esta manera, podremos tener la llave en el pantalón o la chaqueta sin necesidad de sacarla.

Piaggio MP3.

Piaggio MP3.

Nuevo Piaggio MP3: dos motores

En cuanto a la gama, esta queda estructurada en dos motores. Una primera versión es el Piaggio MP3 400 HPE y una segunda más potente que es el Piaggio MP3 530 HPE Exlusive, ambas versiones con motores Euro 5.

La primera versión incluye un motor de un solo cilindro con cuatro tiempos y una cilindrada de 399 centímetros cúbicos. Este motor ofrece una potencia de 35 CV (26 kW) a 7.500 revoluciones con un par máximo de 37 Nm. a 5.750 revoluciones. Otros detalles son los frenos de disco delanteros dobles de 258 mm. Y el simple disco trasero de 240 mm.

Por otra parte, la versión más potente, MP3 530 HPE Exclusive, cuenta con un motor de un único cilindro también pero con 530 centímetros cúbicos. Este motor aumenta la potencia hasta los 44 CV (32 kW). Además no solo aumenta la potencia sino que también el par máximo ha sido mejorado y también el pico máximo más bajo del motor. Todo ello se traduce en velocidades extraurbanas con un menor consumo de combustible, una velocidad máxima de 145 km/h y mejor aceleración.

Equipamientos

La versión inicial es el Piaggio MP3 400 HPE que incorpora los mencionados faros e intermitentes de leds, el cuadro de instrumentos de 7 pulgadas, el sistema de reconocimiento de llave, el nuevo freno de estacionamiento manual y los mencionados interruptores de nueva generación con multitud de funciones.

Después, como segundo nivel de equipamiento está el Piaggio MP3 400 HPE Sport que suma el sistema de conectividad con el teléfono que permite gestionar el teléfono y los mensajes, además de la música y la navegación GPS, entre otros elementos.

La versión más equipada (Piaggio MP3 530 HPE Exlusive) incorpora de serie, además del motor más potente, el control de velocidad de crucero, la marcha atrás, la cámara trasera, el radar con el sistema que evita el ángulo muerto, además de acabados y colores exclusivos.

De estos elementos destacamos la marcha atrás para permitir unos estacionamientos más cómodos y la cámara trasera que muestra lo que ocurre detrás del vehículo en la cámara TFT:

Y por último los precios. El nuevo Piaggio MP3 en su versión inicial 400 HPE parte de los 10.499 euros. Después, está la versión HPE Sport, que está a la venta desde 10.999 euros y la versión más completa, 530 HPE Exclusive está a la venta desde 12.999 euros.