José Vicente de los Mozos, director general adjunto mundial de Renault

José Vicente de los Mozos, director general adjunto mundial de Renault ICAL

Motor COCHES

Renault pide no centrarse solo en el coche eléctrico y apostar también por los híbridos

30 septiembre, 2022 01:07

Noticias relacionadas

No todo tiene que ser el coche eléctrico. Este es el mensaje que está transmitiendo Renault a la sociedad en estos días. En concreto ha sido José Vicente de los Mozos, director de fabricación y logística del Grupo Renault, quien ha señalado que no solo hay que hablar del coche eléctrico, sino del coche electrificado, es decir, aquellos modelos híbridos, por ejemplo, que combinan todavía el motor de combustión con el motor eléctrico y una pequeña batería.

"La transición hacia el vehículo electrificado se tiene que hacer de forma ordenada", ha señalado este directivo en un encuentro con los medios durante la presentación del nuevo Renault Austral. "Esta transición no se puede hacer en tres años y no solo es cuestión de llamar a los chinos o a los coreanos, porque así no se resuelve; la geopolítica actual es sensible", afirma.

"Tiene que haber una coherencia entre la transición y lo que pide el usuario", ha continuado. "Estamos de acuerdo en que no haya emisiones en 2035; y nos gustaría que no las hubiera hoy. Pero la realidad es que en ciudades como Madrid, el 90% de los coches tiene más de 12 años", ha dicho.

"Por ello lo que habría que hacer es achatarrar estos coches y generar empleo y actividad y así la cadena de valor se transforma. Además, en el objetivo 55 de la Unión Europea (que pretende reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 55% respecto a 1990) hay un memorando que dice que, además de coches eléctricos, se pueden integrar coches de combustibles alternativos", ha señalado.

"No hay que matar los coches antes de tiempo", ha continuado este directivo. "Renault podría haber traído ya un coche eléctrico a las fábricas españolas. Sin embargo, decidimos no hacerlo porque de lo contrario habría habido un ERE de miles de personas y habría tenido consecuencias", ha dicho.

"Estoy convencido de que en los próximos años seguiremos hablando del coche electrificado. Y lo decimos nosotros que hemos sido pioneros en el coche eléctrico. No nos tienen que venir otras marcas a decirlo", ha comentado.

"En el año 2005 ya fabricábamos coches eléctricos. Pero por ello pensamos que la transición tiene que ser ordenada. Por ello Renault ha dicho en el año 2030 será 100% eléctrica si bien en todo el grupo el 80% de los vehículos serán electrificados", ha dicho.

El presidente de Renault, José Vicente de los Mozos, en una imagen de archivo

El presidente de Renault, José Vicente de los Mozos, en una imagen de archivo Brágimo ICAL

Un SUV sin diésel

Ante la pregunta de si Renault dejará de lanzar coches diésel, De los Mozos ha respondido con claridad: "En Europa, el diésel después del ‘dieselgate’ ha pasado a la historia", ha señalado. "Y sobre todo después de que se haya demonizado para los vehículos de pasajeros", ha continuado. "Hablar del diésel, por tanto, es hablar del pasado y para el nuevo Renault Austral no habrá ya una versión diésel", ha dicho.

Planteamiento del PERTE

Preguntado también por el planteamiento del PERTE, De los Mozos se ha mostrado muy crítico con este sistema de subvenciones: "El PERTE tenía que haber estado destinado también al vehículo electrificado. Además, otro inconveniente es que estaba acotado en el tiempo y que las empresas que ya habíamos invertido no podíamos acceder a estas ayudas por unos años", ha señalado.

"El resultado es que solo se han consumido 700 millones. Por tanto, hay que tener en cuenta que la cadena del coche electrificada es una cadena de valor diferente y las baterías no resuelven todo", ha dicho.

"Con el PERTE actual ni con lo que ingresarán ahora se va a resolver la cuestión. Porque no se trata el problema de fondo que es la cadena de valor", ha dicho. "Por poner un ejemplo, en Renault cumplimos con nuestros planes. Ya está aquí el Austral y vendrán cuatro nuevos modelos porque el plan industrial ya está en marcha", ha dicho. "Un ejemplo de ello es que en cuestión de dos años nuestras fábricas serán ya de cero emisiones", ha dicho.

"Pero tenemos que seguir trabajando en fábricas con coches más modulares y procesos digitales", ha dicho. "La crisis de los chips es muy profunda", ha añadido. "Pero también es cierto que este año está teniendo menos impacto que el anterior. Y el siguiente tendrá todavía menos", ha dicho.

También te puede interesar...