Nos vamos al Rally de Llanes con el Peugeot 508 SW PSE: de naturaleza deportiva y 360 CV

Nos vamos al Rally de Llanes con el Peugeot 508 SW PSE: de naturaleza deportiva y 360 CV

Motor COCHES

Nos vamos al Rally de Llanes con el Peugeot 508 SW PSE: de naturaleza deportiva y 360 CV

27 septiembre, 2022 20:36

No hay que olvidar que Peugeot a lo largo de su historia ha tenido modelos muy interesantes en términos de deportividad. Quitando lo más actual de su gama, las últimas incorporaciones fueron el Peugeot RCZ-R o el Peugeot 308 GTI, coches que oscilaban los 270 CV y que destacaban por un chasis ligero y equilibrado.

Sin embargo, el gran protagonista de esta historia es el Peugeot 508 SW PSE, la berlina con carrocería familiar más potente y capaz de la marca francesa. Y decimos gran protagonista porque con este llamativo modelo nos hemos desplazado hasta el Rally de Llanes, donde ha llamado enormemente la atención.

Cuando paseábamos al león por las instalaciones de esta competición atraía todas las miradas, por su color Gris Selenium, detalles en verde Kryptonite o los faros traseros oscurecidos (entre otros). Esa combinación es una fórmula mágica para desprender gran poder de seducción.

Con su diseño agresivo y prestaciones de fábula, se mimetizaba en el ambiente de los rallies, junto a sus compañeros de la Peugeot Rally Cup Ibérica. Se trata del vehículo de calle más potente comercializado en la historia de la marca, desarrollado por Peugeot Sport Engineered.

De esta manera, el Peugeot 508 SW PSE incorpora distintas soluciones heredadas de los coches de competición de la casa, con las capacidades de un coche familiar junto a la última tecnología híbrida enchufable y 360 CV de potencia.

Dicha electrificación permite un abanico nuevo de posibilidades de entender la deportividad en el automóvil con bajas emisiones, además de gran serenidad y suavidad durante la conducción cuando entra en juego la electricidad. La parte mecánica del Peugeot 508 PSE está formada por un motor de combustión de 200 CV y dos motores eléctricos ubicados cada uno en un eje.

Por tanto, se logra una potencia total de 360 CV y cuatro ruedas motrices que brindan un comportamiento dinámico de categoría, a elegir entre distintos modos de conducción: Sport, Electric, Confort, Hybrid y 4WD.

Uno de los aspectos más interesantes del Peugeot 508 PSE son los 46 km de autonomía eléctrica que tiene, con los que podemos circular en cualquier entorno urbano sin preocuparnos de las restricciones al centro de las ciudades. Cuenta con la etiqueta cero de la DGT.

Además, si se acaba la batería no nos quedamos sin esa potencia total de 360 CV, ya que el motor de combustión siempre va a estar trabajando para conseguir la "función" de vehículo híbrido autorecargable.

A la hora de conducir por carreteras asturianas para comprobar todas las capacidades del 508 PSE nos dirigimos hacia Sotres, un pueblo de alta montaña en Picos de Europa donde no había cobertura debido su localización; nos encontrábamos a 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar.

Durante la ruta este familiar deportivo demostró lo que vale, porque de primeras solo con los datos mencionados anteriormente... ya uno se puede hacer una ligera idea. Incorpora un cambio automático de ocho velocidades que se maneja con mayor precisión con las levas situadas detrás del volante.

Esta transmisión es rápida y precisa, sin vaguear en ningún momento, y menos si eliges la opción 4x4 entre los modos de conducción. Hablamos de un coche que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y que puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Otro punto fuerte que destaca de la marca es el chasis, que además en este modelo ha sido ligeramente rebajado en altura respecto al Peugeot 508 “de serie” (10 mm en el eje delantero y 1 mm en el trasero). Asimismo, es 24 mm más ancho en el eje delantero y 12 mm en el trasero. En cuanto a sus medidas, llega a los 4,79 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,42 metros de alto.

Todo esto hace que sea un vehículo con aplomo, decidido en curvas y cómodo de conducir. A pesar de su naturaleza deportiva y de que en el modo Sport se endurecen las suspensiones o el tacto de la dirección, si elegimos el modo Confort todo adquiere un carácter más suave. De esta manera, al circular sobre irregularidades del asfalto es mucho más agradable.

Otro papel importante del Peugeot 508 SW PSE es el interior, un espacio formado por asientos de cuero nappa y alcántara, pespuntes en verde Kryptonite y materiales de calidad como la madera de Zebrano.

En el salpicadero podemos encontrar el característico Peugeot i-Cockpit, con una pantalla táctil de 10 pulgadas, un cuadro de mandos de 12,3 pulgadas y el volante compacto de dos radios con el distintivo de tres marcas de Peugeot Sport Engineered.

A nuestro juicio, esta disposición de los elementos y los asientos "Comfort-Fit" (calefactados y con masaje) son una buena elección, ya que gozan de ergonomía y comodidad tanto para accionar las distintas funciones del vehículo como para la conducción.

El pequeño volante permite un manejo excelente, aunque su colocación debe ir a una altura baja si se quiere ver el cuadro de mandos completo, algo que no agrada a todo el mundo. En nuestro caso si nos resulta simpático y favorable.

También te puede interesar...