El BYD Atto 3 es un SUV de tamaño compacto.

El BYD Atto 3 es un SUV de tamaño compacto.

Motor COCHES

BYD, así es la nueva marca de coches chinos que llega a España; sus tres primeros modelos

30 agosto, 2022 11:29

Noticias relacionadas

Llega una nueva marca china a España. Se trata de BYD, uno de los grandes constructores asiáticos, cuarto fabricante mundial de eléctricos solo por detrás de Tesla, Volkswagen y otra china denominada SAIC.

En concreto, SAIC ha vendido hasta la fecha cerca de 2,2 millones de vehículos electrificados, en cerca de 70 países y en menos de 30 años de vida. Si bien, no obstante, en Europa, hasta el momento no tenían una gran presencia, ya que solo estaban presentes en Noruega desde 2021, el mercado de los eléctricos más maduro, y también en otros mercados con una oferta principalmente formada por comerciales.

Ahora, en cambio, la novedad es que este fabricante es otra de las marcas chinas que llegan a España y al resto de países europeos introduciéndose en la venta de vehículo nuevo. Si bien fuentes cercanas a la compañía no han querido señalar cuándo comenzará la venta de coches BYD en España, sí han señalado que el momento está cerca.

En este sentido, ya existe un responsable en España con el cargo de ‘country manager’ que provenía de Seat y del Grupo Volkswagen. Se trata de Jordi Cuesta, hasta hace solo unos meses responsable de acuerdos comerciales y asuntos públicos de la marca española.

Cuesta, además, había sido el responsable de Seat en Portugal. Sin embargo, ha sido su experiencia en China con cerca de siete años en el país asiático, lo que le ha permitido encajar a la perfección con el perfil de responsabilidad que buscaba BYD para España y con el que ya está ejerciendo la responsabilidad desde hace un mes.

La gama BYD al completo.

La gama BYD al completo.

Una gama formada por tres modelos

En cuanto a los modelos, BYD por el momento dispone de tres coches eléctricos. Se trata de un SUV de tamaño medio (BYD Atto 3), un SUV familiar de siete plazas (BYD Tang) y de una berlina de tamaño grande (BYD Han).

Si rápidamente tuviéramos que buscar rivales a estos modelos (olvidándonos de si son marcas generalistas o premium) podríamos decir que el BYD Atto competiría con el Kia e-Niro, Volvo XC40, Hyundai Ioniq 5, Volvo C40, Volkswagen ID4, Nissan Ariya, Lexus UX y Mercedes EQA, entre otros.

Por su parte el BYD Tang sería un rival del Tesla Model Y, Lexus RZ, BMW IX3, Ford Mustang Mach-e, Mercedes EQC, Audi e-Tron… Y, por último, el BYD Han sería el rival del Mercedes EQE, BMW i7… Todos estos modelos los podremos ver de cerca en el Salón de París, en el mes de octubre.

Potencial de las baterías

Uno de los puntos fuertes de BYD son las baterías. Entre otras razones porque esta compañía no solo es fabricante de vehículos, sino también de baterías. Tanto es así que según Automotive News, BYD es el tercer mayor productor de baterías para coches eléctricos solo por detrás de CATL y LG.

En cuanto a la facturación, BYD consiguió unos ingresos en 2021 de 31.400 millones (la mitad de facturación de Tesla, para hacernos una idea.  La compañía, asimismo, está valorada aproximadamente en 120.000 millones de euros, de los que aproximadamente algo más del 6%, con unos 8.000 millones, propiedad de son de Warren Buffet, con la compañía Berkshire Hathaway.

Modelo de concesionario

En cuanto al modelo de venta, fuentes cercanas a la marca señalan que habrá concesionarios, lo que descartaría, por tanto, otras fórmulas como la venta directa y sin concesionario por las que han apostado empresas como Polestar, Lynk & Co y Nio, entre otras.

En este sentido, la llegada de BYD sería por medio de importadores, un estilo que también ha sido elegido por Aiways, por ejemplo, con el anterior Grupo Bergé, actualmente con el nombre de Astara.

En cuanto a la sede de la compañía, está en Países Bajos, en Róterdam. Allí se estableció en 1998, como subsidiaria de la matriz BYD. Y en Noruega ha sido donde ha empezado a vender algunos coches en forma de piloto. También cuenta con filiales en Reino Unido y Hungría y próximamente comenzará operaciones en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Israel… y según nos dicen, también en España. La llegada a nuestro país está prevista en fases posteriores. Tras Alemania, Francia y Reino Unido llegaría el turno a España e Italia.

En cuanto a sus principales rivales, son los otros competidores chinos con marcas com MG, Nio, Aiways, o Xpeng, entre otros.

BYD Atto 3

BYD Atto 3.

BYD Atto 3.

Será una de las principales novedades de la gama. Este modelo, el BYD Atto 3, fue lanzado en 2021. Se enmarca dentro de los SUV de tamaño compacto (con 4,45 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,72 metros).

Desarrollado sobre una plataforma bautizada como ‘e-Platform 3.0’ este SUV eléctrico compacto cuenta con un motor eléctrico que transmite su potencia (204 CV) al eje delantero. En cuanto a la batería, es de fosfato de litio y hierro (LFP) y cuenta con una capacidad de 60 kWh, ofreciendo una autonomía de 420 kilómetros.

En cuanto a la potencia de carga desde BYD todavía no lo han comunicado pero sí anuncian que recarga entre el 30 y el 80% en menos de 30 minutos. Si bien no conocemos los precios de este modelo, su versión china tiene un precio de 22.500 euros, aproximadamente.

BYD Tang

BYD Tang.

BYD Tang.

El siguiente modelo por tamaño es el BYD Tang. Se trata de un SUV de gran tamaño (4,87 metros de largo y una batalla de 2,82 metros) que puede tener hasta tres filas de asientos y 7 plazas. Si bien inicialmente el BYD Tang en otros países contaba con versiones con motor de combustión, en España solo se ha anunciado la variante eléctrica.

Cuenta con dos motores que le otorgan una potencia elevada (516 CV) y la tracción total.  Además, sus prestaciones son poderosas: de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. La batería tiene una capacidad de 86 kWh, lo que ofrece una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo WLTP. El tiempo de carga del 30% y al 80% también es de 30 minutos. Este coche en Noruega tiene un precio que ronda los 64.000 euros.

BYD Han

BYD Han.

BYD Han.

Y culmina la oferta de los coches chinos de BYD el Han. Se trata de una berlina de gran tamaño (4,99 metros) y gran distancia entre ejes (2,92 metros). Es lo más parecido a una berlina de representación, un tipo de coche que apenas tiene demanda en países como España.

Cuenta con el mismo motor del BYD Tang (dos unidades con una potencia combinada de 516 CV) y también con una batería similar (85 kWh). Sin embargo, su mejor aerodinámica le permiten alcanzar los 521 kilómetros de autonomía.

También te puede interesar...