Dos motos eléctricas en el centro de París.

Dos motos eléctricas en el centro de París.

Motor MOTOS

Las motos pagarán por aparcar en París desde septiembre: solo se salvan las eléctricas

El coste de aparcar en la calle comenzará en los dos euros cada hora, la mitad que un turismo. Los residentes también tendrán que pagar.

29 agosto, 2022 12:18

Noticias relacionadas

Nueva noticia que ha conmocionado al sector de las dos ruedas. El ayuntamiento de París, dirigido por Anne Hidalgo, ha anunciado que, a partir de este próximo 1 de septiembre de 2022, los usuarios de motos deberán pagar por estacionar en la calle.

Esta medida afecta a todos los vehículos de dos ruedas con motor de combustión, es decir, aquellos que cuenten con un motor de gasolina y, por tanto, expulsen emisiones. Tan solo quedan fuera las motos y ciclomotores de cero emisiones, aquellos vehículos de dos ruedas eléctricos.

Según señala el ayuntamiento en su comunicado oficial esta medida nueva tiene como finalidad "animar a los usuarios a utilizar vehículos menos contaminantes".

"Dado que el espacio público parisino está extremadamente limitado y demandado, la ciudad de París ha decidido poner fin al estacionamiento gratuito para vehículos motorizados de dos ruedas", continúa el anuncio.

"Cabe señalar que los vehículos eléctricos de dos ruedas motrices, las personas con discapacidad y los profesionales de atención domiciliaria pueden, bajo ciertas condiciones, estacionar de forma gratuita", añade.

Ejemplo de una moto eléctrica que no pagaría en París.

Ejemplo de una moto eléctrica que no pagaría en París.

Qué motos pagarán en París

En cuanto a los vehículos afectados, son la mayoría de las motos y ciclomotores usados por los conductores. Hablamos, por tanto, de los vehículos de tipo L1 (ciclomotores que tienen menos de 50 centímetros cúbicos) y L3 (motos de más de 50 centímetros cúbicos).

En cuanto a los vehículos de tres ruedas o cuadriciclos ligeros, desde el ayuntamiento de París recuerdan que "están sujetos a las tarifas de turismos".

Qué motos no pagan en París

En relación con las excepciones, tan solo tendrán un estacionamiento gratuito los vehículos con un abono denominado "Electric 2WD" y que podrán obtener los usuarios de vehículos eléctricos. También se sumarán "la asistencia domiciliaria profesional" o aquellos usuarios con discapacidad.

La moto eléctrica Seat Mó 125.

La moto eléctrica Seat Mó 125.

Plazas de aparcamiento para motos en París

Según el consistorio parisino actualmente hay cerca de 42.000 plazas dedicadas a vehículos de dos ruedas en París. Son plazas delimitadas en el suelo con líneas específicas, si bien también se puede utilizar las franjas de aparcamiento de pago de los coches.

Por el contrario, lo que está permanentemente prohibido en París es aparcar en las aceras y tampoco se puede aparcar en los espacios para bicicletas.

En cuanto a las tarifas, según señala el consistorio, el pago por aparcar un ciclomotor o una moto será la mitad que el de un turismo. Son las siguientes:

Duración Zona 1 Zona 2
1 hora 3 euros 2 euros
2 horas 6 euros 4 euros
3 horas 12 euros 8 euros
4 horas 19,5 euros 13 euros

Y en relación con el horario, se tendrá que pagar de lunes a sábado de 9 a 20 horas. Por otra parte, no hay que pagar los domingos, festivos y durante el mes de agosto.

Existen también tarifas más económicas para residentes. Estas tarifas son mucho más económicas que las de los visitantes. Estas suscripciones tienen un precio de 22,5 euros por año y después habrá que pagar 0,75 euros adicionales por día o 4,50 euros por semana.

También te puede interesar...