La producción del Lamborghini LM 002 fue entre 1986 y 1993.

La producción del Lamborghini LM 002 fue entre 1986 y 1993.

Motor COCHES

Antes del Lamborghini Urus hubo vida... así es el LM 002, su fuente de inspiración

15 agosto, 2022 09:44

Pues sí, mucho antes de la eufórica moda de los SUV la marca italiana de súper deportivos de lujo creó en 1986 un todoterreno de altas prestaciones, una bestia capaz de brindar las velocidades de un pura sangre y poder adentrarse por cualquier terreno off-road: el Lamborghini LM 002.

Y es que en realidad, no es una locura que muchos años después Lamborghini lanzara al mercado un SUV como el Urus, porque como ya habéis leído, tuvo en su día un emblemático modelo que se acerca a lo que hoy conocemos hoy como los crossover o coches “más altos”.

Solo se fabricaron 328 unidades en todo el mundo.

Solo se fabricaron 328 unidades en todo el mundo.

En los 2000 hubo alguna marca intrépida como Porsche que lanzó su conocido Cayenne, y al ver la rentabilidad de este tipo de vehículos años más tarde sacó al hermano pequeño, el Macan.

En los últimos años las marcas de lujo se han ido sumando a esta tendencia como Maserati, Aston Martin e incluso Ferrari, que llegará a finales de este año con su primer SUV: el Purosangue.

Lo que está claro es que Lamborghini fue el pionero en este campo y acertó de pleno con la creación del Urus. Este modelo es un súper ventas para la marca, el más vendido en el menor tiempo posible desde que llegó al mercado en 2018. Desde entonces se han producido 20.000 unidades y supone el 60% de las ventas.

Incorpora el motor del Lamborghini Countach pero con 20 CV menos.

Incorpora el motor del Lamborghini Countach pero con 20 CV menos.

Lamborghini LM 002: el origen

Continuemos un poco más con la historia del LM 002, un coche que hemos tenido la tremenda suerte de poder conocer en vivo y en directo. Eso sí, esta vez no ha sido posible conducirlo, ya que esta pieza de museo era de un particular (muy afortunado) y tan contentos fuimos de copiloto con Massimo Delbo, periodista y entusiasta de los coches clásicos.

Al subirnos nos irradia un blanco que cubre todo el interior, una tapicería de cuero auténtico con todas las piezas originales. Los acabados son de lujo y cuenta con cinco marchas manual, lo mejor y más especial es que la mecánica que incorpora es la del Lamborghini Countach. Un motor de 5,2 litros pero con 20 CV menos para poder utilizar un combustible menos refinado sin problemas.

El interior está revestido con cuero de color blanco y madera.

El interior está revestido con cuero de color blanco y madera.

Este LM 002 presume de un color azul pitufo para la carrocería, el cual puede costar fácilmente a día de hoy unos 300.000 euros. Un modelo de lo más insólito que nada más verlo nos recuerda a un Hummer por su estructura, pero este es mucho más especial (claro está) porque lleva la pasión italiana en cada uno de sus detalles.

Con 4,86 metros de largo y 2,6 toneladas de peso, Massimo es capaz de sacarle todo su partido. Con tracción a las cuatro ruedas y reductora, este toro salvaje olvida su elevado peso y puede alcanzar una gran velocidad.

A medida que nuestro piloto va subiendo de marchas se nota el empuje del motor y cómo el LM 002 merece el nombre otorgado de “Rambo Lambo”. Pero nada es casualidad, y es que además de tener una estética musculosa, el actor Sylvester Stallone fue propietario de uno.

Tiene un espacio interior muy amplio con solo cuatro plazas.

Tiene un espacio interior muy amplio con solo cuatro plazas.

Aunque solo se produjeron 328 unidades y se tomara como un fracaso comercial, lo cierto es que en la actualidad les da cierto caché. Porque poder remontarse a la década de los 80 y decir que ellos concibieron al abuelo del Urus, es algo que no tiene precio.

Lamborghini Urus: un éxito

En esta ocasión si tocó conducir, y como era de esperar, fue una delicia aunque sin tantísimas sensaciones como con el Lamborghini Countach o el Diablo. Este SUV de 5,11 metros de largo es imponente y cuando nos subimos en él nos damos cuenta de que hay ciertos elementos que nos recuerdan a un Audi. Y efectivamente, al estar bajo el mismo paragüas del Grupo Volkswagen comparten bastantes elementos.

La plataforma es la misma que la de un Audi Q8, así como otros detalles que delatan la sinergia entre las marcas. Pero vamos a hablar de sus características únicas, ya que es un Lamborghini hecho y derecho y bajo su capó se esconde un motor de 4.0 litros V8 con 650 CV de potencia y 850 Nm de par.

El 60% de las ventas de la marca italiana son del Lamborghini Urus.

El 60% de las ventas de la marca italiana son del Lamborghini Urus.

Al arrancarlo tiene el botón de Star/Stop escondido bajo una pequeña palanca que hay que levantar, no vaya a ser que lo acciones sin querer y salgas disparado. Los modos de conducción están escritos en italiano, y los más radicales son el Sport y el Corsa. Este último significa “correr” en el idioma ítalo, así que te puedes hacer una idea de sus prestaciones.

Si quieres ir tranquilo puedes, su conducción es suave, delicada y con aplomo, no parece del todo que vayas montado en un Lamborghini. Pero claramente lo es y cuando le exiges que corra, no tarda ni un segundo en pensárselo, unido a un precioso sonido de los tubos de escape (que son cuatro).

Nuestra redactora Itziar Echave conduciendo el Urus por las inmediaciones de Sant'Agata Bolognese.

Nuestra redactora Itziar Echave conduciendo el Urus por las inmediaciones de Sant'Agata Bolognese.

A pesar de su condición de SUV y que su centro de gravedad sea más alto, no se nota en absoluto, y las suspensiones juegan un buen papel para que no haya balanceos. Es un coche altamente cualificado para una conducción deportiva, que consigue hacer el 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h. Te sientes muy seguro cuando vas en él a cualquier velocidad.

Algo que nos sorprendió muchísimo es su maletero, porque todo lo demás era previsible al tratarse de una firma como Lamborghini. Este tiene una capacidad de 616 litros y con los asientos abatidos 1.596 litros, y eso que se trata de una carrocería coupé en toda regla.

El 0 a 100 km/h lo realiza en 3,6 segundos.

El 0 a 100 km/h lo realiza en 3,6 segundos.

Desde luego que el Lamborghini LM 002 y el Urus son dos modelos icónicos por su carrocería, la conducción contraria al resto de su gama que van literalmente en el suelo. Lo más admirable es que la marca ha conseguido saber hacerlo bien, y, sobre todo, que han sido los pioneros en este segmento tan demandado actualmente.

También te puede interesar...