Todo debe ir bien colocado y sujeto en el maletero.

Todo debe ir bien colocado y sujeto en el maletero.

Motor COCHES

Consejos para llevar las maletas en el coche y evitar una multa de la DGT

13 agosto, 2022 09:02

Sabemos que en algunas ocasiones meter el equipaje en el coche puede ser un quebradero de cabeza, ya que solemos llevar siempre cosas de más o no sabemos cómo colocar bien los bultos. En este artículo te contamos la manera correcta de hacerlo para ir seguros y evitar posibles sustos.

Este tema no gira en torno a jugar al tetris y cuantas más cosas quepan mejor, sino que es una cuestión de seguridad, viajar cómodamente y que la guardia civil no se extrañe al ver el interior de nuestro coche.

Según el RACE (Real Automóvil Club de España), por lo general los conductores no tienen en cuenta el riesgo que existe por cargar un vehículo de manera errónea, y es más importante de lo que pensamos, ya que afecta al comportamiento del coche, ciertos sistemas de seguridad o nuestra visibilidad al conducir.

Cargar de manera correcta el maletero es vital para la seguridad de las personas.

Cargar de manera correcta el maletero es vital para la seguridad de las personas.

1. Limpieza y maletero protegido

Con esto no queremos decir que se tenga que limpiar a fondo el coche, pero si que se despeje y que se quede lo imprescindible. Como consejo, puedes poner una toalla o una manta que no te importe en el maletero para así evitar que se manche el interior, como con la arena de playa que se cuela por todos lados.

2. Equipaje selectivo y nada suelto

Como hemos mencionado antes, solemos pecar de llevar “muchos por si acaso”, y esto solo hará que tengamos muchos bártulos y poco espacio para lo verdaderamente importante. Es recomendable llevar todo en compartimentos bien cerrados y no dejar cosas sueltas en bolsas, cajas u otros recipientes.

3. Hora de meter las cosas

Es necesario “distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible” como aconseja el RACE. De esta manera, los bultos más pesados tendrán que ir en la zona más próxima a la boca del maletero y los que son más grandes y rígidos al fondo.

El resto de cosas se colocan encima, pero preferiblemente sin restar visibilidad al conductor (aunque realmente se pueda). En caso de que el espejo interior se quede sin visión alguna, por ley deben estar instalados los dos espejos retrovisores del exterior.

Los bultos más pesados tendrán que ir en la zona más próxima a la boca del maletero.

Los bultos más pesados tendrán que ir en la zona más próxima a la boca del maletero.

4. Barreras físicas

Cuando se haya metido todo el equipaje, hay que asegurarse de que está bien delimitado con los pasajeros a bordo para evitar posibles accidentes. Esto quiere decir que todo vaya detrás del respaldo de los asientos y que nada se quede encima de la bandeja trasera, ya que algo puede salir despedido en caso de frenazo o restar visibilidad.

En este caso si se puede jugar al tetris, de tal manera que los bártulos más pequeños se encajen en los espacios vacíos para que todo vaya más sujeto. Como dato, los objetos sueltos que salen volando son una bala directa para cualquier persona del interior, puesto que pueden desarrollar un peso hasta 50 veces su propia masa durante un accidente a 50 km/h.

5. Sujeciones o redes del maletero

Otro método de agarre son las mallas o barras de separación que puede incorporar el maletero, así como una red de separación de alta resistencia. Esto es importante para que la carga no se desplace, no se rompa o modifique ciertos parámetros del coche.

Asimismo, puedes abrochar los cinturones de los asientos traseros aunque no haya nadie, ya que evita que el equipaje pueda pasar del maletero al habitáculo interior.

6. Posibilidad de usar un cofre o una baca

Si no te cabe todo en el maletero, puedes usar un cofre o una baca que van instalados en el techo. Para ello hay que asegurarse de la carga que llevamos y que esté bien sujeta, así como tener en cuenta que con este elemento la aerodinámica del coche cambia. Esto se debe al subir el centro de gravedad, creando más inestabilidad y con más distancia de frenado.

Si se instala un cofre o una baca hay que asegurarse de la carga que llevamos y que esté bien sujeta.

Si se instala un cofre o una baca hay que asegurarse de la carga que llevamos y que esté bien sujeta.

7. Cuando la carga sobresale

Según el RACE, “En el caso de que lleves una carga que sobresalga del vehículo, en el capítulo II del Reglamento General de Circulación, que trata lo relativo a la carga de vehículos, se indica que la mercancía transportada no deberá sobresalir en un 10% de la longitud del vehículo (o un 15% en caso de que la carga fuera indivisible). De forma obligatoria tendremos que señalizarla con la placa V-20 en la parte trasera del coche”.

8. Multas de la DGT

Toda esta serie de consejos van dirigidos no solo a la seguridad e integridad de los pasajeros, sino también para que no nos pongan una multa de la DGT. Si bien nos puede parecer normal dejar ciertos objetos en los asientos de la parte trasera del coche, es algo muy peligroso como hemos estado mencionando antes. Y por ello hay una multa de hasta 200 euros, ya que se considera una infracción grave.

Con todo esto, es determinante colocar todos los enseres de manera correcta en el maletero, para que en caso de frenazo, volantazo o accidente los objetos que llevemos no se conviertan en un auténtico peligro.

También te puede interesar...