Este modelo continúa una larga saga de deportivos compactos de tres puertas.

Este modelo continúa una larga saga de deportivos compactos de tres puertas. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

BMW Serie 2 Coupé: por qué nos ha conquistado la versión diésel y etiqueta eco

6 agosto, 2022 20:35

Si bien las ventas de diésel cada vez son más bajas, en esta ocasión hemos decidido darle una oportunidad a este combustible para realizar un viaje de larga distancia, ya que, en realidad, es la opción con más cabeza si vas a recorrer muchos kilómetros.

El elegido es un BMW Serie 2 Coupé, en concreto un 220d de 190 CV y con microhibridación, un modelo que continúa una larga saga de deportivos compactos de tres puertas. Es un coche atractivo, que llama la atención por su carrocería coupé y elementos de altas prestaciones.

Los grupos ópticos traseros tienen ahora una forma más estilizada y oscurecida.

Los grupos ópticos traseros tienen ahora una forma más estilizada y oscurecida. Itziar Echave-Sustaeta

Nos ponemos en marcha

Como bien íbamos diciendo, hemos elegido al BMW Serie 2 Coupé como compañero de viaje, un coche que dispone de cuatro plazas aunque las traseras se quedan algo justas si la altura del pasajero en cuestión es considerable.

Por ello, si quieres ir de manera cómoda y con espacio suficiente, este modelo es más apropiado para una pareja. El maletero tiene bastante capacidad, pues tiene 390 litros con los asientos sin abatir.

Al arrancar podemos observar en el cuadro de instrumentos que el depósito está algo por encima de los tres cuartos, por lo que la autonomía llega casi a los 600 kilómetros. Cuando ya llevamos un rato en la carretera nos damos cuenta de que recuperar kilometraje es fácil, y esto es gracias al sistema de microhibridación que integra, con el que además consigue la etiqueta ECO de la DGT.

De serie incluye llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, aunque en este caso son las de 18 pulgadas.

De serie incluye llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, aunque en este caso son las de 18 pulgadas. Itziar Echave-Sustaeta

Concretamente se trata de una tecnología que integra una batería de 48 voltios, lo que permite tener una ayuda extra en determinados momentos durante la conducción. Esto se traduce en ahorro de combustible y reducción de emisiones nocivas.

Motores

La gama del Serie 2 Coupé se compone de tres motores de gasolina y uno diésel con hibridación ligera como se puede ver a continuación:

  • BMW 220d: diésel | 4 cilindros | 190 CV | Microhíbrido
  • BMW 220i: gasolina | 4 cilindros | 184 CV
  • BMW 230i: gasolina| 4 cilindros | 245 CV
  • BMW M240i: gasolina | 6 cilindros | 374 CV

La firma alemana solo ha apostado por el motor diésel para incluir la tecnología microhíbrida y para el motor de gasolina de 245 CV habrá que esperar hasta verano de 2022. Todas las versiones se asocian (de serie) a una caja de cambios automática de 8 velocidades.

Precios

Principales novedades y cambios en el diseño

En cuanto a las diferencias respecto a la anterior generación, hay varios apartados que es importante mencionar como el diseño y las dimensiones. A continuación, analizaremos los aspectos más importantes.

Su estética ha adoptado una imagen más minimalista, con unos faros de LED delanteros más pequeños (inspirados en el BMW 02), y formas triangulares y diagonales. La parrilla se ha estilizado y ahora es más horizontal, con láminas de entrada de aire en lugar de las clásicas barras. Estas se abren y cierran electrónicamente, en función de la refrigeración que el motor necesite.

El nuevo BMW Serie 2 ha crecido 10,5 cm en longitud, y 6,4 cm en anchura.

El nuevo BMW Serie 2 ha crecido 10,5 cm en longitud, y 6,4 cm en anchura. Itziar Echave-Sustaeta

El nuevo BMW Serie 2 Coupé gana en medidas, pues la batalla ha crecido 5,1 cm, el ancho de la vía frontal 5,2 cm y el ancho de vía trasera 3,1 cm, esto se traduce en un chasis con más aplomo y mejor paso por las curvas.

En su totalidad, hablamos de unas de medidas de 4,5 metros de alto, 1,8 metros de ancho y 1,3 metros de alto; por lo que ha crecido 10,5 cm en longitud, y 6,4 cm en anchura. Sin embargo, ahora es 2,8 cm más bajo, lo que supone un centro de gravedad más cercano al suelo.

Además, se pueden apreciar tres volúmenes bien marcados por el capó, el habitáculo intermedio y el maletero. La línea del techo desciende hasta la tapa del maletero, la cual está rematada por un alerón. En la parte trasera se pueden apreciar los grupos ópticos con un dibujo tridimensional, cuya forma ahora es más estilizada y oscurecida.

Esta generación ha heredado la tecnología del chasis de los nuevos BMW Serie 3 y Serie 4.

Esta generación ha heredado la tecnología del chasis de los nuevos BMW Serie 3 y Serie 4. Itziar Echave-Sustaeta

Entre las distintas opciones de llantas, encontramos unas de serie de aleación ligera de 17 pulgadas, con el acabado M Sport unas 18 pulgadas y en la versión M240i xDrive unas de 19 pulgadas con la opción de neumáticos de altas prestaciones. Asimismo, en la gama de accesorios M Performance, se pueden incluir modelos de llantas de hasta 20 pulgadas.

Interior más moderno y con esencia BMW

El habitáculo interior sigue un esquema parecido a su antecesor pero con un aspecto más moderno y una consola central más ergonómica. La pantalla multimedia es de 8,8 pulgadas, y, como opción, se puede incluir el cuadro de mandos totalmente digital de 5,1 pulgadas, lo que le brinda un aspecto más digital y por lo tanto más actual.

La climatización continúa en un segundo nivel, de manera independiente y con botones físicos, algo que resulta más cómodo e intuitivo que si se integra en la pantalla táctil. De esta manera, se mantiene un estilo propio de la marca alemana, incluso con las luces naranjas para algunos mandos físicos.

El habitáculo interior sigue un esquema parecido a su antecesor.

El habitáculo interior sigue un esquema parecido a su antecesor. Itziar Echave-Sustaeta

Los asientos deportivos y el volante de cuero Sport son de serie, mientras que los asientos M Sport y el volante de cuero M se pueden incluir como opción. Si en este punto nos centramos en el nivel de confort a la hora de viajar, tenemos que destacar que el BMW Serie 2 Coupé cumple con su función, pero hay que tener en cuenta que al tratarse de un compacto deportivo el espacio no sobra y la posición de los asientos es bastante baja.

En carretera

Durante nuestro viaje hemos podido disfrutar de todo lo que puede ofrecer el BMW Serie 2 Coupé, un coche muy especial por su carácter deportivo ligado a un sistema de hibridación ligera que le hace tener una mayor eficiencia, todo eso sin perder el espíritu BMW y sensaciones al volante.

Cuando lo conduces sabes que estás llevando un coche con garra, aunque entendemos que el diésel no sea lo más idóneo si lo que se busca es deportividad al completo. Sin embargo, para esta ocasión si era la opción más idónea, puesto que este combustible sigue siendo el ganador a la hora de hacer muchos kilómetros.

La dirección tiene un tacto duro, el asiento una posición baja y un habitáculo que te envuelve, además de contar con una una preciosa tapicería roja. Respecto a la generación de 2016, este nuevo modelo ha heredado la tecnología del chasis de los nuevos BMW Serie 3 y Serie 4, así como mejoras en la aerodinámica y un reparto de pesos en proporción 50:50, ahora su comportamiento dinámico es incluso más preciso y ágil.

Con este acabado M se incluyen unos preciosos asientos con tapicería de cuero roja.

Con este acabado M se incluyen unos preciosos asientos con tapicería de cuero roja. Itziar Echave-Sustaeta

Si vamos a la parte más racional de esta experiencia, tenemos que mencionar los consumos, los cuales rondan entre 5,5 y 5,8 litros, según el tipo de conducción que se haga. Dispone de varios modos de conducción: Confort, EcoPro y Sport, siendo el EcoPro el que más utilizamos para ahorrar el máximo combustible posible.

Como hemos mencionado antes, es un coche especial y único, porque es capaz de proporcionar lo más divertido de un coche deportivo y la eficiencia de la microhibridación, sumado a la autonomía extendida del diésel. En este caso, el BMW Serie 2 puede superar los 700 km de autonomía, además de recuperar kilómetros gracias a la parte electrificada.

También te puede interesar...