Con el GLP se disminuyen un 14% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales.

Con el GLP se disminuyen un 14% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales.

Motor COCHES

¿Cuál es el coste del GLP cada 100 kilómetros? Analizamos todas sus ventajas

19 julio, 2022 09:01

Cuando hablamos de GLP (Gas Licuado de Petróleo, un tipo de combustible alternativo) automáticamente nos sale pensar en modelos como los de Dacia, una marca con origen en Rumanía y que en 1999 pasó a formar parte del Grupo Renault (la firma del rombo es la cuarta marca más vendida en Europa).

En concreto, en nuestro país hay un total de 90.000 matriculaciones de coches GLP, siendo de más de 46.000 unidades de esas modelos de Dacia. Además, dentro del mix de la marca francesa el 41% corresponde a versiones de GLP. Por todo ello, Dacia es una autoridad en materia de GLP.

La oferta de modelos con GLP, tanto en Dacia como en Renault, es del Dacia Duster, Dacia Jogger, Dacia Sandero, Renault Clio o Renault Captur.

Pero entonces, ¿qué es exactamente el GLP? Analizamos a través de un estudio proporcionado por la propia marca cuáles son sus ventajas:

Lo único que cambia a la hora de repostar GLP es la manguera y la boca de carga.

Lo único que cambia a la hora de repostar GLP es la manguera y la boca de carga.

1. Alternativa ecológica: el GLP (o gas licuado del petróleo) es un combustible alternativo, el cual el 60% de su producción es un derivado del gas natural. Es un combustible fósil de combustión limpia que se mezcla con propano y butano, además, en caso de fuga no contamina ni suelos ni acuíferos porque no contiene plomo y benceno.

Tiene la etiqueta verde por la Unión Europea por reducir las emisiones de NOx en un 68% y hasta en un 100% las partículas; asimismo disminuye un 14% las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50%.

Gracias a todas estas cifras, los modelos que integran tecnología GLP cuentan con la etiqueta ECO de la DGT y pueden acceder al centro de las ciudades sin restricciones, así como pagar solo el 50% del importe del estacionamiento.

El Dacia Duster es uno de los modelos que actualmente incorpora GLP.

El Dacia Duster es uno de los modelos que actualmente incorpora GLP.

2. Gran autonomía: la enorme ventaja de los vehículos con GLP es la autonomía extendida que ofrecen al incorporar dos depósitos, el de la gasolina y el de GLP, con distancias de más de 1.200 kilómetros. Por añadidura, en el cuadro de mandos se detalla la autonomía exacta del GLP.

Gracias a la combinación de dos depósitos se consiguen más de 1.200 kilómetros de autonomía.

Gracias a la combinación de dos depósitos se consiguen más de 1.200 kilómetros de autonomía.

3. Coste del GLP: hay un gran ahorro frente al coste de combustible como la gasolina, por tanto, este punto es uno de los más interesantes. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico supone pagar 8 euros por cada 100 kilómetros, mientras que la gasolina 95 son más de 11 euros por cada 100 kilómetros, el diésel casi 9 euros y la electricidad (con recarga doméstica) 4,5 euros. El ahorro de nuestra rutina en coche frente a una opción de GLP se puede calcular fácilmente en la calculadora de GLP Dacia.

Además, la duración de la garantía del fabricante (3 años o 100.000 kilómetros), los intervalos de mantenimiento y los costes son los mismos que para la versión de gasolina.

4. Sin renunciar a nada: a diferencia de algunos modelos híbridos o totalmente eléctricos, los coches de GLP no pierden capacidad interior, ya que el sistema se ubica en el lugar de la rueda de repuesto. Asimismo, con pulsar un botón se puede cambiar fácilmente de gasolina a GLP. Para repostar, hay disponibles más de 800 puntos, por lo que una de cada cuatro gasolineras dispone de este combustible (también denominado autogas).

Una de cada cuatro gasolineras dispone de autogas.

Una de cada cuatro gasolineras dispone de autogas.

Por qué Dacia es una marca más barata

Tras analizar el GLP ahora toca realizar un repaso a Dacia. Recordamos en este sentido que sus valores residen en ser una marca competitiva, en la que se defiende una movilidad accesible para todos dentro de una buena relación valor-precio. Se redefine constantemente lo esencial, y es en este punto donde destacan respecto a sus competidores, ya que solo hacen vehículos con elementos primordiales, abaratando así el coste final.

Mientras la mayoría de marcas siguen elevando el precio de sus productos con más y más tecnología, Dacia apuesta por mantener unos precios contenidos. Con esto se quiere facilitar la renovación del parque automovilístico en España, que según Anfac la media está en 13,1 años.

El precio medio de un modelo de Dacia es un 20% menos respecto a los rivales del mercado, donde el coste del GLP ha incrementado un 15% frente a un 30% y un 45% de la gasolina y la electricidad respectivamente.

Otro aspecto favorable que incentiva la marca son las bajas emisiones de CO2, que aunque no son la más bajas del mercado, si están por debajo de la media. Esto se debe a diversos motivos como unos coches con diseños de menor tamaño, y, por lo tanto, con un menor peso, que ligado a la utilización del GLP se consiguen unos mejores resultados en este sentido.

Con todos estos datos, está claro que Dacia apuesta por ser una marca sostenible y competitiva, con unas expectativas de futuro cada vez mayores. Esto se ve reflejado con la próxima llegada de un nuevo modelo, el Dacia Bigster, para 2024-2025 y con más proyección de vida para el GLP durante los próximos años.

Asimismo, desde la marca aseguran que están trabajando para adaptar la tecnología GLP a los motores de gasolina para la próxima normativa Euro 7, con mejoras de uso como una transmisión más rápida entre ambos combustibles.

En definitiva, el GLP es una alternativa más sostenible que los combustibles tradicionales por sus bajas emisiones nocivas, un ahorro evidente y gran capacidad de autonomía. Desde la marca están apostando por esta opción "para responder a las necesidades de los clientes a un precio justo".

También te puede interesar...