Versión híbrida del nuevo Kia Niro.

Versión híbrida del nuevo Kia Niro. José Luis Cano

Motor COCHES

Qué coche comprar: eléctrico, híbrido o enchufable; echamos cuentas con el Kia Niro

19 julio, 2022 18:34

Hoy vamos a realizar la prueba a un coche especial. Se trata de la nueva generación del Kia Niro, un modelo que está llamado a ser un superventas. Este Kia Niro es la segunda generación de este coche. Previamente, Kia puso a la venta un primer Niro, entre los años 2016 y 2022. Y lo cierto es que este primer Niro ha sido un coche que ha funcionado muy bien en el mercado.

Prácticamente desde que empezara a venderse cogió un ritmo de unas 7.000 unidades al año vendidas y en 2021, en plena pandemia y crisis de conductores, marcó un récord de casi 9.000 unidades. Fue un modelo que nació, además en España, como híbrido y luego sumó las versiones híbridas enchufables y eléctrico puro.

En total del Kia Niro se han matriculado hasta ahora cerca de 38.800 coches en España, de los que el 79% ha sido la versión híbrida; el 10,3% ha sido el enchufable y el 9,8% ha sido el eléctrico puro. Por tanto, podemos decir que la gran mayoría del Kia Niro tiene una etiqueta eco por ser híbrido, si bien también es importante señalar que el 20% es enchufable (bien porque sea híbrido enchufable o eléctrico puro) con la etiqueta de cero emisiones.

Ahora, no obstante, el Kia Niro está de plena actualidad porque acaba de ser renovado. Ya está a la venta la segunda generación de este modelo. Y se pone a la venta, además, con todos los sistemas de propulsión disponibles: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Por ello vamos a intentar servir de guía al usuario para ayudarle a comparar unas versiones de otras y ver qué le puede interesar más.

Esta generación, además, debería convertirse en el segundo Kia más importante para la marca después del Kia Sportage. Es decir si del Sportage Kia espera vender unas 18.000 unidades en un año completo, del Niro en un año completo estaría en torno a las 10.000 unidades, según Eduardo Dívar, director general de Kia en España.

Nueva plataforma del Kia Nia Niro

Y comenzamos con algunos aspectos que son comunes a todos ellos. Y el primero es la plataforma. Este nuevo Kia Niro está basado en la plataforma K del Grupo Hyundai y Kia que ya va por su tercera generación. Se trata de una estructura nueva de la que, de momento, solo se han construido el Kia Niro y el Hyundai Elantra que no se vende en España.

Una nueva estructura que gana en rigidez y aligera el peso del vehículo; además de permitir diferentes sistemas de propulsión (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro). Con este modelo Kia espera ser un actor importante en el segmento de los SUV o crossover de tamaño medio (que es donde compite el Niro).

Entre otras razones porque para 2022 se espera que las ventas de vehículos electrificados (híbridos, enchufables y eléctricos) en este segmento sea del 52% del total en 2022 y del 60% en 2026.

Cómo es el Kia Niro

El Kia Niro es un coche de tipo SUV o crossover de tamaño medio. Tiene una longitud de 4,42 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,54 metros. Respecto al anterior Niro es 6,5 centímetros más largo, 2,5 centímetros más ancho y tiene 2 centímetros más de batalla.

Una vez dentro, además, es un coche espacioso. Tanto es así que incluso las cinco plazas son aprovechables. Delante sobresale mucho por la distancia libre al techo y detrás también es amplio y con buena distancia para las piernas. Y en lo que a maletero se refiere todo dependerá de la versión elegida… La variante híbrida enchufable tiene 348 litros, la versión híbrida sube hasta los 451 litros y la versión 100% eléctrica ofrece 475 litros.

Kia Niro Híbrido (HEV)

La primera versión que analizaremos será el Kia Niro híbrido (HEV). Será de hecho la más vendida, según la marca coreana. Este nuevo Kia Niro híbrido tiene la etiqueta eco de la Dirección General de Tráfico lo que nos asegura poder movernos sin restricciones por las ciudades que tienen Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como Madrid o Barcelona.

Recordamos en este sentido, que el Kia Niro híbrido está formado por un motor de combustión de 1,6 litros y 105 CV y un motor eléctrico de 32 KW (44 CV). Entre ambos, la potencia conjunta es de 141 CV. Este motor eléctrico se alimenta de una batería de pequeña capacidad (1,32 kWh) que permite circular en eléctrico en arrancadas y después desplazarnos en modo cero emisiones cuando se es muy suave con el acelerador o bien cuando vamos lanzados en autopista y soltamos el acelerador.

Este Kia Niro Híbrido sobresale por su buen comportamiento. Además, es un coche que prima la conducción eficiente, así que si uno se anticipa a las situaciones se puede viajar con un consumo razonablemente bajo.

Kia Niro Híbrido enchufable (PHEV)

Para los que busquen un mayor grado de electrificación tenemos el Kia Niro Híbrido enchufable (PHEV). Se trata de un coche que tiene la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico. La etiqueta cero de la DGT la consigue porque puede desplazarse un buen número de kilómetros en modo eléctrico. En concreto, son un total de 65 kilómetros los que consigue en modo cero emisiones.

El sistema de propulsión está basado en el mismo motor de combustión de 1,6 litros y 105 CV de la versión híbrida, si bien el motor eléctrico tiene 62 kW (84 CV). Este motor eléctrico, a su vez, se alimenta de una batería de 11 kWh de capacidad. De esta manera, podemos viajar de lunes a viernes en eléctrico, recargándolo de forma diaria. Y luego si queremos hacer un viaje con combustión, tendríamos el depósito de combustible.

Kia Niro eléctrico (BEV)

Y por último, está la versión 100% eléctrica, el Kia Niro eléctrico (BEV). Este Kia Niro abandona el motor de combustión para disponer de solo un motor eléctrico de 204 CV (150 kW). A ello se suma una batería de 64,8 kWh que le permite alcanzar una autonomía de 460 kilómetros en modo WLTP.

El Kia Niro eléctrico nos ha gustado mucho por su comportamiento. Es eficiente y, a la vez, presenta cierto dinamismo por la entrega de la potencia del motor.

Cuánto cuesta 100 km con un híbrido, enchufable y eléctrico

Para analizar cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con cada uno de ellos, vamos a analizar el gasto real. Y comenzando por la versión híbrida, en nuestra toma de contacto y realizando una conducción suave hemos obtenido 5,8 litros. Se trata de una cifra algo elevada, si bien hay que reconocer que la mayor parte del desplazamiento ha sido en subida, lo que ha penalizado los consumos. El gasto oficial es de 4,4 litros.

Y teniendo en cuenta que el precio de la gasolina está en torno a los 2 euros actualmente, podemos señalar que recorrer 100 kilómetros con el Kia Niro híbrido supone aproximadamente unos 11,6 euros. En el caso de que consiguiéramos las cifras del consumo oficial, estaríamos hablando de unos 8,8 euros cada 100 kilómetros. Así que para ser razonablemente justos haremos la media de los dos consumos quedándose la cifra en 10,2 euros cada 100 kilómetros.

Para analizar el gasto cada 100 kilómetros del Kia Niro híbrido enchufable (PHEV) vamos a tomar como referencia los 11 kWh de la batería a un precio de recarga de unos 20 céntimos el kWh, aproximadamente. Este precio sería con una recarga en casa y estaríamos hablando de 2,2 euros. A ello habría que sumar el precio restante de los 35 kilómetros que recorreríamos en modo híbrido.

Y aquí calculamos unos 6 litros, ya que el peso de la batería es algo mayor. Por lo tanto, recorrer en modo híbrido estos 35 kilómetros supondría un gasto de 4,2 litros, que sumados a los 2,2 euros tenemos que el gasto es de 6,4 euros cada 100 kilómetros.

Y por último el eléctrico. El Kia Niro eléctrico homologa un consumo de 16 kWh (nosotros hemos llegado a consumir un poco menos). Por tanto, con un gasto de electricidad de 0,20 céntimos estaríamos hablando de un coste cada 100 kilómetros de 3,2 euros. En el caso de que la recarga fuera pública (por ejemplo a 0,35 euros) estaríamos hablando de un gasto de 5,6 euros.

Por tanto, el gasto medio por cada 100 kilómetros de cada uno de ellos queda de la siguiente manera:

  Coste 100 km
Kia Niro híbrido (HEV) 10,2 euros
Kia Niro híbrido enchufable (PHEV) 6,4 euros
Kia Niro eléctrico (BEV) 3,2 euros

Y si lo que hacemos ahora es calcular el coste por año a una media de 12.000 kilómetros al año (un ejercicio no excesivamente preciso ya que los precios de los combustibles no son fijos) pero sí puede permitirnos algunas conclusiones.

  Coste 12.000 km (1 año) Coste 24.000 km (2 años) Coste 48.000 km (4 años)
Kia Niro híbrido (HEV) 1.224 euros 2.448 euros 4.896 euros
Kia Niro híbrido enchufable (PHEV) 768 euros 1.536 euros 3.072 euros
Kia Niro eléctrico (BEV) 384 euros 768 euros 1.536 euros


Por tanto, si comparamos el gasto cada 100 kilómetros de la versión híbrida con la variante híbrida enchufable y eléctrica podemos ver que el Kia Niro híbrido enchufable (PHEV) supone un ahorro respecto al híbrido a los cuatro años de 1.824 euros y el Kia Niro eléctrico (BEV) llegaría a los 3.360 euros de ahorro.

  Ahorro a los 4 años
Kia Niro híbrido (HEV) -
Kia Niro híbrido enchufable (PHEV) 1.824 euros
Kia Niro eléctrico (BEV) 3.360 euros

A estas cifras podríamos añadir también gastos de aparcamiento privado para aquellos que tengan que aparcar en zona SER por motivos de trabajo, por ejemplo. Esto supone en ciudades como Madrid, alrededor de 90 euros al mes, es decir, unos 1.080 euros al año y 4.320 euros a los cuatro años. Y también podríamos recopilar el ahorro en impuesto de tracción mecánica (el conocido numerito) que también supone un ahorro.

Por todo ello, si sumamos el ahorro de combustible, el ahorro de aparcamiento y de otros impuestos… tendríamos las siguientes diferencias:

  Ahorro a los 4 años
Kia Niro híbrido (HEV) -
Kia Niro híbrido enchufable (PHEV) 6.144 euros
Kia Niro eléctrico (BEV) 7.680 euros

Precios del nuevo Kia Niro

Ahora llega el momento de analizar los precios. Y para ello vamos a comparar los precios de cada una de las versiones del Kia Niro con sus respectivos acabados. Las versiones PHEV incluyen 2.500 euros de descuento por el Plan Moves sin achatarrar y las versiones BEV un total de 5.000 euros de descuento:

  Concept Drive Emotion
Kia Niro HEV 24.400 € 29.060 € 31.560 €
Kia Niro PHEV 30.100 € 34.839 € 37.339 €
Kia Niro BEV 32.200 € 37.562 € 40.562 €

Y por último si tomos como referencia el acabado Drive, que será el más vendido, y sumamos el gasto de combustible entonces tenemos lo siguiente:

  Precio coche Combustible Total 4 años
Kia Niro HEV 29.060 € 4.896 € 33.956 €
Kia Niro PHEV 34.839 € 3.072 € 37.911 €
Kia Niro BEV 37.562 € 1.536 € 39.098 €

Y si añadimos la suma del combustible y los gastos de aparcamiento veremos que las diferencias son algo más justas:

  Precio coche Combustible + Parking Total 4 años
Kia Niro HEV 29.060 € 4.896 € + 4.320 € 38.276 €
Kia Niro PHEV 34.839 € 3.072 € 37.911 €
Kia Niro BEV 37.562 € 1.536 € 39.098 €

Conclusión

El Kia Niro es un coche muy recomendable. Es uno de los coches más coherentes que hemos visto en los últimos años. Y esta nueva generación mejora en todo. Mantiene su amplitud interior, tiene un diseño más moderno, cuenta con muchísima más tecnología y los sistemas de propulsión son muy eficientes.

¿Cuál elegir? Pues dependerá de las circunstancias de cada uno. En nuestra opinión, si se suele acceder al centro de grandes ciudades como Madrid y se puede tener un enchufe, o bien en casa o en el trabajo, creo que podría merecer la pena dar el salto al eléctrico.

Su comportamiento es sobresaliente, es eficiente y supera los 400 kilómetros de autonomía, así que también se pueden hacer viajes con él de media distancia y haciendo alguna parada para descansar y cargar. Además, en el coste por cada 100 kilómetros es imbatible y al cabo de cinco años se empieza a ahorrar.

Si por el contrario, el usuario quiera tener una mayor autonomía, la versión enchufable puede ser una opción a tener en cuenta. Mantiene la etiqueta cero que nos permite aparcar gratis en zonas como el aparcamiento regulado de Madrid y si hacemos unos 60 kilómetros al día se pueden realizar en eléctrico por un coste de alrededor de 2 euros.

Y si el usuario es de los que no quiere un coche con enchufe y tampoco necesita acceder o aparcar en el centro, entonces está la variante híbrida que será la de mayor demanda. Esta última es una versión muy eficiente si se conduce con suavidad. Además, el Niro híbrido puede ser una solución idónea para estos tiempos en los que todavía existe una falta de infraestructura.

En definitiva, hay una versión para cada necesidad. Y todas ellas coinciden en que nos han dejado un gran sabor de boca.

También te puede interesar...