ANFAC reclama incentivos fiscales y puntos de recarga para reactivar el sector

ANFAC reclama incentivos fiscales y puntos de recarga para reactivar el sector

Motor COCHES

El automóvil advierte que no podemos conformarnos con una producción tan baja de coches

13 julio, 2022 15:56

En el Informe Anual 2021 de Anfac (Asociación Española de Fabricantes y Automóviles y Camiones) se ha hecho un análisis de los principales hitos que han marcado el sector, un año que continúa con una enorme transformación para cumplir los objetivos de la descarbonización.

Desde Anfac aseguran que “El modelo de movilidad, además de cubrir la descarbonización y la digitalización, debe mantener los niveles de producción, ya que, son en el fondo, los que soportan todo el volumen de la actividad económica vinculada por el sector. No podemos conformarnos con unos niveles de producción como los que estamos teniendo estos dos últimos años”, ha señalado José López-Tafall, director general de la asociación.

El Covid-19 ha seguido presente durante el año pasado, generando así problemas en la oferta de vehículos. Asimismo, otro hecho que ha definido el 2021 ha sido la crisis de los microchips, con escasez de suministros y, por tanto, problemas de matriculación. Se estima que ha habido una caída del 7,5 % de la producción de vehículos respecto al ejercicio de 2020.

En su totalidad, la matriculación de turismos y todoterrenos llegó a 859.476 unidades, con una subida del 1% en comparación con 2020.

De manera positiva, se destaca el impulso de la descarbonización con la aprobación del Plan Moves III, la Aprobación del PERTE VEC, el MOVES para flotas y la creación de la Mesa de gobernanza del vehículo eléctrico para acelerar la infraestructura.

Principales datos del informe

La facturación en el sector de la automoción ha logrado 60.908 millones de euros, por lo que aumenta un 1%, mientras que la inversión fue de 1.473 millones de euros. El empleo redujo un 12%, llegando a los 61.704 empleados.

Destaca, de igual manera, el saldo positivo neto de exportación e importación de vehículos con 18.000 millones de euros. Estas cifras se corresponden a una aportación a la economía española, lo que hace, por tanto, al vehículo el primer producto de nuestra balanza comercial por saldo positivo. En 2021 se exportaron un total de 1.820.727 vehículos, aunque un 6,7% menos que el año anterior.

La recaudación fiscal vinculada al sector de la automoción acumuló 34.148 millones de euros durante el 2021, unos ingresos en beneficio a las cuentas públicas que aumentaron un 15,9% respecto al 2020.

“El sector de la automoción nos da una enseñanza desde el punto de vista fiscal, ya que es un activo de la economía española y el modelo el cual España tiene que converger a futuro”, ha afirmado José López-Tafall.

Impulsar la electrificación

A pesar de los datos del año pasado, España se mantiene en el segundo puesto de la producción mundial. La producción de vehículos electrificados llegó a 194.900 unidades, lo que supone multiplicar por diez si se compara con el año 2019.

“Este año tenemos como reto multiplicar por dos el mercado de vehículos electrificados, por seis en 2025 y por doce en 2030. Esa es la referencia como país a la que tenemos que vincularnos”, apunta el director general de Anfac.

La asociación señala que España tiene que aportar medidas adicionales para conseguir aumentar esa velocidad en el plano de la electrificación. “Si queremos mantenernos en la carrera de la nueva movilidad y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones hay que lograr alcanzar un mercado de 120.000 turismos electrificados y una infraestructura de 45.000 puntos de recarga, lo que supone duplicar y triplicar, respectivamente, los registros del año anterior”, ha destacado José López-Tafall.

Las medidas de descarbonización se deben focalizar en la renovación del parque, centradas en los vehículos sin etiqueta y los que incorporan la pegatina B, porque, de lo contrario, el avance de los nuevos vehículos puestos en el mercado se contrarrestan con el aumento de la edad media del parque.

También te puede interesar...