El nuevo Opel Astra es la sexta generación de este compacto, a la venta desde 2022.

El nuevo Opel Astra es la sexta generación de este compacto, a la venta desde 2022.

Motor COCHES

¿Por qué es un buen momento para un coche híbrido enchufable? Analizamos el Opel Astra

El nuevo Opel Astra, que recorre hasta 60 kilómetros en eléctrico, es una opción a tener en cuenta para evitar las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades.

27 junio, 2022 07:22

Noticias relacionadas

Desde hace solo unas semanas Opel tiene a la venta el nuevo Opel Astra. Se trata de una generación completamente nueva e innovadora de este superventas. El nuevo Opel Astra, además, es un coche que mejora en todos los aspectos respecto a la generación anterior.

Ahora cuenta con un diseño más atractivo, una nueva plataforma, más tecnología, seguridad y ayudas a la conducción. Sin embargo, en lo que más incidiremos hoy será en la llegada de la electrificación.

Este nuevo Opel Astra está a la venta con motores de gasolina, diésel y con una recomendable versión híbrida enchufable. Se trata de una opción muy interesante, principalmente ahora que llegan nuevas restricciones a las ciudades por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que tienen que estar en funcionamiento desde 2023.

Esta nueva ley obliga a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes (hay cerca de 150 en España) a contar con una ZBE, un área determinada que restrinja la circulación de los vehículos más contaminantes.

El Opel Astra en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Por este motivo, desde aquí pensamos que el Opel Astra, en su versión PHEV o híbrida enchufable, con la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico, puede ser una excelente opción.

Y lo decimos porque con este distintivo ambiental de color azul de la DGT, el Opel Astra no cuenta con limitación alguna en las ciudades españolas. De esta manera, un usuario del Astra PHEV híbrido enchufable podrá desplazarse por cualquier ciudad, incluso hasta el punto más céntrico, sin temor a que le llegue una sanción por entrar en una zona restringida.

Además, el hecho de que tenga a asociada la etiqueta de cero emisiones, también cuenta con otras ventajas. Como por ejemplo que en ciudades como Madrid no pague por aparcar en la calle en las zonas azules o verdes del estacionamiento regulado (Zona SER).

Esta ventaja puede permitir un ahorro de cerca de 1.000 euros anuales, que es lo que suele costar de media el alquiler de una plaza de garaje en Madrid en un total de 12 mensualidades. Asimismo, en otras zonas como en Barcelona, los usuarios de este tipo de vehículos como el Astra PHEV también tienen bonificada al 100% el estacionamiento en las plazas azules.

Y a todo ello hay que sumar la ausencia del impuesto de matriculación, la bonificación en el impuesto municipal de vehículos y el ahorro que supone moverse con un coche en modo 100% eléctrico, tal y como está el precio del combustible.

Por qué el Opel Astra consigue la etiqueta cero

A la hora de conocer por qué el Opel Astra puede desplazarse en modo 100% eléctrico, tenemos que profundizar en cómo funciona la tecnología híbrida enchufable. Se trata de un desarrollo tecnológico que consigue la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico, ya que puede circular en modo eléctrico y sin expulsar emisiones contaminantes en movimiento hasta 60 kilómetros, según la normativa WLTP. Y un total de 74 km si hablamos de un ciclo totalmente urbano (EAER).

Esta autonomía en eléctrico permite a una gran mayoría de personas realizar sus desplazamientos diarios con la electricidad de la batería. Una batería que en este Opel Astra presenta una capacidad de 12,4 kWh.

De esta manera, el coche puede circular en modo puramente eléctrico con la energía de la batería que alimenta un motor eléctrico de 111 CV (81 kW). Si el usuario recorre una distancia mayor en su día a día o realiza un viaje largo con centenares de kilómetros, el coche funcionará en modo híbrido aumentando así la autonomía.

La razón de esta polivalencia es que cuenta también con un motor de gasolina de 1,6 litros y 150 CV en la versión de potencia combinada de 180 CV y de 180 CV en la versión de potencia combinada de 225 CV. Este motor, por tanto, entra en funcionamiento cuando la batería tiene poco nivel de carga. El hecho de que el Opel Astra también cuenta con un modo híbrido permite reducir el consumo de combustible hasta un 35% según señala la firma alemana.

Facilidad de carga

Otra de las ventajas del Opel Astra en su versión híbrida enchufable es que no necesita una gran infraestructura para utilizar todo su potencial. En concreto, puede recargarse mediante un enchufe convencional con 1,8 kW. Esto permitirá recargar el coche en cualquier lugar que tenga un enchufe con una capacidad de aproximadamente una hora para cada 10 kilómetros de autonomía.

En el caso de poder contar con una carga doméstica optimizada, un enchufe de tipo ‘green’up’, la capacidad de carga se duplica, pasando a los 3,7 kW de potencia. Esto permite alrededor de 20 kilómetros de autonomía por cada carga.

Por último, si lo que se quiere es una carga más rápida, entonces está la posibilidad de instalar un cargador de pared elevando la potencia a los 7,4 kW y reduciendo los tiempos de carga a menos de dos horas.

Qué precio tiene el Opel Astra PHEV

Y cerramos los aspectos destacables del Opel Astra híbrido enchufable en la oferta creada por la marca alemana para acceder a este modelo. En concreto, la propuesta de Opel es que se puede conseguir un Astra híbrido enchufable por 230 euros al mes.

Para conseguir esta oferta, Opel propone una entrada de 3.303 euros, seguida de 35 cuotas con la mencionada cantidad mensual (230 euros). Al cabo de este período de financiación, quedaría una última cuota de 17.674 euros, punto en el cual podremos elegir entre refinanciar esa última cuota, devolver el vehículo y cancelar la financiación, o bien, comprar una nueva unidad. Una oferta que incluye el punto de carga, además de una garantía de ocho años de la batería.