Llega la quinta generación del Lexus RX con tres motorizaciones diferentes.

Llega la quinta generación del Lexus RX con tres motorizaciones diferentes.

Motor COCHES

Nueva (y quinta) generación del Lexus RX, ahora con motor híbrido enchufable

1 junio, 2022 21:18
Bruselas

El Lexus RX es el SUV más grande de la firma japonesa Lexus. Desde su lanzamiento en 1997 se han vendido más de 3,5 millones de unidades en el mundo, y más de 300.000 en Europa.

En esta nueva y quinta generación se reflejan los pasos a seguir de la estrategia ‘Lexus Electrified’. Como claros ejemplos de esa estrategia, también podemos mencionar al Lexus NX y al Lexus RZ, que marcan el rumbo hacia la electrificación.

El frontal presenta nueva identidad de diseño con el concepto de doble punta de flecha.

El frontal presenta nueva identidad de diseño con el concepto de doble punta de flecha.

Con estos tres modelos se establece el mayor avance hasta la fecha en el mercado de los SUV premium de los segmentos D y E de la marca.

Desde fuera el Lexus RX muestra importantes cambios, y no solo en lo estético, también estrena nuevos sistemas de propulsión, nueva plataforma GA-K, conectividad o sistemas de seguridad entre otros.

A continuación, haremos un repaso de las claves de esta nueva generación.

Este SUV de gran tamaño alcanza los 4,89 metros de largo.

Este SUV de gran tamaño alcanza los 4,89 metros de largo.

Diseño más vanguardista

La estética exterior presenta una nueva identidad de diseño, con el concepto de doble punta de flecha en el frontal. Aquí es donde podemos apreciar una clara diferencia respecto a su antecesor, ya que la parrilla que estábamos acostumbrados a ver, ahora ocupa menos espacio y pierde su tradicional forma de reloj de arena.

Este nuevo concepto integra mejor la parrilla, con una mayor sensación de potencia electrificada y un centro de gravedad más bajo. En los laterales también se aprecian cambios, como los faros algo más anchos y las entradas de aire más verticales.

Para darle más estabilidad y aplomo, el nuevo Lexus RX aumenta la distancia de sus ejes 6 centímetros, sin embargo, en altura decrece ligeramente un centímetro. Además, gracias al efecto visual del pilar C (o "techo flotante") la línea superior de la carrocería desciende pronunciadamente, aportando una imagen más dinámica. A esto se suman unas grandes llantas de 21 pulgadas.

La parte trasera destaca por la firma lumínica de una sola línea.

La parte trasera destaca por la firma lumínica de una sola línea.

Los faros frontales cuentan con tecnología Multi LED, con una silueta más esbelta y perfilados; el diseño se acentúa con las luces diurnas en forma de “L”. Si miramos la parte trasera, la iluminación se dispone en una sola línea que recalca la anchura del RX, y como novedad, aparece la palabra Lexus escrita con todas las letras de manera limpia y clara.

En definitiva, hablamos de un SUV de gran tamaño que alcanza 4,89 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,69 metros de alto.

Interior a todo lujo 

El interior del nuevo Lexus RX desprende calidad y armonía, ya que sigue un estilo minimalista y hace uso de materiales con muy buenos acabados. En este apartado cabe destacar el concepto de Tazuna, el cual ofrece al conductor un control directo e intuitivo sobre el vehículo, siguiendo el principio de “las manos en el volante, la vista en la carretera”.

De esta manera, las fuentes de información como la pantalla central, el cuadro de mandos, el velocímetro y el Head-Up display están agrupados, por lo que se puede leer el contenido sin apenas mover los ojos o la cabeza.

Uno de los aspectos más positivos del RX es la calidad de sus materiales y acabados.

Uno de los aspectos más positivos del RX es la calidad de sus materiales y acabados.

Los asientos delanteros debutan con un nuevo diseño, para una sujeción excelente y de fácil acceso. Asimismo, para mejorar el apoyo ergonómico, los laterales se extienden en una forma cóncava que recoge a la perfección el cuerpo.

En el salpicadero podemos apreciar la pantalla multimedia de 14 pulgadas, una de las más grandes de su categoría. Y a pesar de su gran tamaño, también incluye botones adicionales para acceder a las funciones más recurrentes. La consola central sigue manteniendo la palanca para el cambio automático, en lugar de un pequeño selector de marchas muy utilizado en los últimos modelos del mercado.

El techo flotante del pilar C aporta una imagen dinámica y coupé.

El techo flotante del pilar C aporta una imagen dinámica y coupé.

El nuevo sistema multimedia responde a la llamada de voz Hey Lexus, para realizar ciertas funciones y facilitar la estancia al conductor y pasajeros. Otro elemento interesante para mencionar es el nuevo equipo de sonido (de serie) Mark Levinson premium con 21 altavoces.

El RX puede llevar como opción un retrovisor digital, que ofrece al conductor una visión amplia y despejada, a partir de imágenes en tiempo real de la cámara en marcha atrás.

Tres motores a elegir

Lexus RX 500h

Esta versión corresponde al motor de mayor cilindrada, ya que el RX 500h es el deportivo de la gama y es el primer híbrido Lexus con turbocompresor. Está enfocado a aquellas personas que buscan altas prestaciones, pero con las ventajas de la tecnología híbrida.

Ofrece un motor turbo de 2.4 litros y una transmisión automática de seis velocidades con 371CV de potencia. Su tracción integral o Direct4 promete una excitante aceleración y un alto manejo dinámico, una tecnología de fuerza de tracción que también incorporó el RZ 450e.

Por primera vez, el Lexus RX está disponible con un motor turbocompresor y un híbrido enchufable.

Por primera vez, el Lexus RX está disponible con un motor turbocompresor y un híbrido enchufable.

Lexus RX 450h+

El término medio de la gama es el primer híbrido enchufable en la historia del RX, que supone un paso intermedio para aquellos que se dirigen hacia la adquisición de un coche eléctrico. Este motor es un 2.5 litros y cuatro cilindros, con una batería recargable de 18,1 kWh.

Dos motores eléctricos adicionales (uno en cada eje) hacen posible que tenga tracción total de manera constante. Este sistema proporciona una potencia conjunta de 306 CV y puede realizar el 0 a 100 km/h en 7 segundos.

La autonomía en modo eléctrico es de al menos 65 km dependiendo de la conducción que se haga, y se puede alcanzar una velocidad de hasta 135 km/h. Lo mejor de todo es que esta versión puede obtener un consumo de 1,2 l/100 km.

Con la versión híbrida enchufable se puede conseguir un consumo de 1,2 l/100 km.

Con la versión híbrida enchufable se puede conseguir un consumo de 1,2 l/100 km.

Lexus RX 350h

Esta versión incorpora un motor 2.5 litros de gasolina y desarrolla 245 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos.

Entre sus principales rivales están el BMW X5, Audi Q5, Mercedes GLE Coupé o Range Rover Velar… entre otros.

También te puede interesar...