Así es el volante 'joke' de Lexus que se incorpora en el coche eléctrico RZ.

Así es el volante 'joke' de Lexus que se incorpora en el coche eléctrico RZ. E.E.

Motor COCHES

¿Cuándo dinero vale el nuevo volante revolucionario de Lexus? Su precio te va a sorprender

19 mayo, 2022 17:47

Noticias relacionadas

Lexus acaba de abrir el configurador del nuevo RZ, su nuevo coche eléctrico que incorpora un volante revolucionario. Hablamos de un volante que tiene dos características que le hacen especial.

La primera de ellas es que es un volante de tipo yugo o joke. Este nombre hace referencia a un volante específico que no tiene parte superior. No es, por tanto, un aro tradicional como hemos estado acostumbrados durante décadas.

Pero además del propio diseño del volante, este elemento también se caracteriza por tener una dirección completamente eléctrica. Esto supone el adiós a la columna de dirección, eliminando así la conexión mecánica entre el volante y las ruedas.

Este sistema, que ha sido bautizado como 'One Motion Grip', tiene numerosas ventajas. Según señala Lexus -y a falta de poder conducirlo en primera persona- la firma japonesa señala utilizar el volante es muy intuitivo y permite que maniobras como una esquiva de una forma mucho más rápida que un volante tradicional. "Además, en cuestión de unos giros ya te has acostumbrado a él", nos dicen sus responsables.

Sentados en el coche, lo cierto es que es un volante que llama la atención. Por ejemplo, al agarrar sus extremos comprobamos que solo gira 150 grados y, por tanto, no podemos cruzar las manos. Y a ello se suma el giro según la velocidad adaptativa, lo que hace que las ruedas giren más o menos dependiendo de la velocidad.

Así es el volante de Lexus en el RZ.

Así es el volante de Lexus en el RZ.

Otras ventajas del volante joke

¿Y qué otras ventajas tiene? Pues también nos comentan desde la marca que permite una mejor visibilidad, y también aseguran que el acceso al coche es también más fácil, ya que está no rozamos las piernas con el volante.

En relación con el precio, lo cierto es que tenemos que reconocer que nos ha sorprendido. Entre otras razones porque no nos ha parecido excesivamente elevado para toda la tecnología que incorpora. Recordamos en este sentido que el sistema comprende el volante y la dirección eléctrica.

El Lexus RZ es un coche 100% eléctrico.

El Lexus RZ es un coche 100% eléctrico.

Precio del volante joke en Lexus

Pues bien, según ha desvelado Lexus, la incorporación del volante yoke, la dirección electrónica y algún que otro elemento tiene un precio opcional de 2.400 euros, en los acabados más altos. En este sentido, desde Lexus señalan que este volante yoke será siempre opcional (de serie habrá un volante tradicional) y estará presente en dos de los acabados más altos: Executive y Luxury.

En este último, el volante y la dirección tendrán el precio mencionado de los 2.400 euros; si bien en el acabado Executive el precio será de 4.200 euros porque junto al volante también se suman las llantas de 20 pulgadas, el 'head up display', volante calefactado y asientos traseros también calefactados.

No obstante, desde Lexus señalan que están convencidos de su éxito, puesto que casi la mitad de las ventas totales (y el 50% de las ventas de los acabados más altos) será de este volante. En este sentido, desde Lexus señalan que ya han recibido 500 peticiones de información de clientes y creen que podrían duplicar las ventas en los próximos años.

El Lexus RZ llega a finales del año 2022.

El Lexus RZ llega a finales del año 2022.

En relación con el precio del vehículo, el Lexus RZ 450e parte de los 73.000 euros, que se corresponden con el acabado Business, que incorpora llantas de 18 pulgadas, faros bi-led, climatizador bizona, freno eléctrico, pantalla de 14 pulgadas, navegador online…

El segundo nivel de equipamiento es el Executive por 78.500 euros que suma las llantas de 20 pulgadas, el techo panorámico, asientos eléctricos, cámara 360 grados, portón trasero eléctrico, cargador inalámbrico…

Y completa la gama el acabado Luxury que tiene un precio de 85.400 euros y suma asientos ventilados, sistema de sonido Mark Levinson, head-up display…

El Lexus RZ es un SUV eléctrico con 400 kilómetros de autonomía.

El Lexus RZ es un SUV eléctrico con 400 kilómetros de autonomía.

Por qué es tan importante el Lexus RZ

Este coche es clave para Lexus (que ya lleva 2 millones de coches híbridos vendidos en todo el mundo y 60.000 en España) porque supone un paso más en la compañía. Por un lado es la madurez de Lexus, pero también porque supone una revolución en aspectos como el diseño o el comportamiento dinámico.

En relación con el diseño, desde Lexus afirman que ahora la parrilla del RZ ha evolucionado para utilizar no solo la parrilla sino todo el frontal.

Además, también es una declaración de intenciones el nombre de Z ya que se corresponde con la Z de 'Zero Emissions' (cero emisiones).

Continuando con otros aspectos, este nuevo Lexus está desarrollado sobre la plataforma E-TNGA que se utiliza en los coches 100% eléctricos. Destaca por su mayor rigidez, bajo centro de gravedad y una batalla larga: 2,85 metros. Esta distancia entre ejes elevada asegura un buen espacio para los ocupantes.

Por último, continuando con el sistema de propulsión, recordamos que es un coche con tracción total, ya que cuenta con dos motores: uno delantero de 150 kW y otro trasero de 80 kW. La suma de los dos son de 313 CV (230 kW), lo que asegura una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos.

Cuenta además, con el sistema Direct 4 que reparte la potencia 100% delante o detrás según las necesidades y en cuestión de milisegundos.

Por último, y en relación con la batería, se trata de una estructura de 71,4 kWh, con 96 celdas y una potencia nominal de 355 voltios. Esta desarrollada junto con Panasonic en una 'joint venture'. Lexus, además, asegura un 90% de capacidad de la batería al cabo de los 10 años, siempre y cuando se realicen las revisiones en talleres oficiales.

Esta batería ofrece una autonomía de alrededor de 400 kilómetros (con un consumo de unos 18 kWh) y admite cargas de hasta 150 kW en corriente continua y de hasta 11 kW en corriente alterna.

También te puede interesar...