Volkswagen ha realizado un adelanto en las redes sociales de los coches eléctricos de pequeño tamaño que se fabricarán en España en torno al año 2025. Se trata de modelos de cero emisiones de Cupra (la marca deportiva de Seat), Volkswagen y Skoda.

Estos coches eléctricos son los que se fabricarán en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Navarra), en las plantas de Seat y Volkswagen. Actualmente en estas factorías se producen el Seat Ibiza, el Seat Arona, el Volkswagen Polo y el Volkswagen T-Cross, entre otros. Pues bien, estos nuevos eléctricos serán los que vengan a sustituir a estos modelos.

Para ello Volkswagen y Seat tendrán que electrificar algunas de las líneas de producción de sus plantas. Una tarea que según los responsables de la marca permitirá construir todavía modelos de combustión y eléctricos al mismo tiempo y en la misma línea.

Boceto del que podría ser el próximo Volkswagen ID.2.

En cuanto a los modelos en sí, todos ellos tienen un enfoque urbano y un tamaño pequeño. Lo que todavía desconocemos son los nombres con los que finalmente se pondrán a la venta. Por parte de Cupra, recientemente Seat ha registrado nombres como Cupra Raval, Cupra Alborán, Cupra e-Boost y Cupra UrbanRebel -que así es como conocemos al prototipo hasta ahora-.

Boceto del próximo Cupra eléctrico de enfoque urbano.

En relación con Volkswagen fue el propio Herbert Diess el que anunció a través de las redes sociales que el pequeño Volkswagen que se construirá en España es el Volkswagen ID.2, si bien hasta ahora el prototipo lo han estado bautizando como ID.Life. Y respecto al Skoda tampoco se conocen muchos detalles, ya que los nombres reservados hasta la fecha podrían ser para otros modelos eléctricos.

En cuanto a las formas, sí parece que hay una gran diferenciación entre ellos. Por las siluetas presentadas, está claro que el Cupra será el que tenga una orientación más deportiva. Esto puede apreciar en los faldones que están más pegados al suelo y por la pequeña distancia de separación que hay entre las ruedas y la carrocería. También, por último, por el perfil bajo de los neumáticos.

Boceto del SUV pequeño y eléctrico de Skoda.

El Skoda, por su parte, por la silueta presentada parece que es el que tiene más enfoque de SUV, ya que los pasos de rueda son más 'cuadrados' y la distancia que hay entre las ruedas y la carrocería es también apreciable.

Por último, el Volkswagen, que sería el ID.2 según el propio Herbert Diess, tiene más un aspecto de tipo crossover, ya que también cuenta con poco espacio entre las ruedas y la carrocería y parece un diseño con ciertos rasgos de deportividad.

Entre 20.000 y 25.000 euros

Es uno de los apartados que siempre han dejado claro desde Volkswagen. Hablamos de su precio, ya que sería un coche eléctrico 'accesible' para una gran mayoría. En este sentido, desde el grupo afirman que serán los modelos eléctricos de entrada de las marcas, partiendo de un precio que podría situarse entre los 20.000 y los 25.000 euros.

"Serán los coches eléctricos de entrada y permitirán el acceso a la movilidad eléctrica de forma más fácil para las próximas generaciones", afirmaban desde Volkswagen.

En torno a los cuatro metros

En relación con otros detalles como las dimensiones, todavía no contamos con datos oficiales. No obstante, sí podemos señalar las medidas del prototipo Volkswagen ID.Life que, en teoría, sería la base de los próximos eléctricos. En este sentido, el Volkswagen ID.Life tienen unas medidas de 4,09 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Su batalla es de 2,65 metros. A ello se suma una altura libre al suelo de 19 centímetros en el prototipo.

Este prototipo, por tanto, tendría unas dimensiones, similares a las de un Seat Arona o un Volkswagen T-Cross. Respecto a estos dos modelos, este Volkswagen ID. Life es un poco más largo (en torno a 6 centímetros), un poco más ancho (unos 6 centímetros) y también más alto (unos 4 centímetros). A ello se suma que la distancia entre ejes es también mayor (unos 9 centímetros más).

También continuando con otros elementos como el maletero, vemos que este prototipo dispone de 225 litros, una cifra que se puede aumentar con 108 litros adicionales debajo del fondo del mismo.

Rivales

Con estas dimensiones, los nuevos SUV o crossover del grupo podrían competir contra modelos como:

En relación con la plataforma, este modelo está desarrollado sobre la plataforma de eléctricos del grupo Volkswagen, una estructura conocida como MEB, si bien en una versión de acceso de entrada a la gama. Esta plataforma conocida como MEB Eco por Volkswagen o MEB entry permite, según la marca, que el interior del vehículo se aproveche muy bien.

Por último, el prototipo de Volkswagen cuenta, además, con una capacidad de batería de 57 kWh y dispone de un motor eléctrico de 234 CV (172 kW) consiguiendo una autonomía de 400 kilómetros. Faltará, por tanto, conocer todos los detalles de los nuevos modelos, algo que iremos sabiendo según se acerque la fecha.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas