Es el primer SUV del segmento C de la marca italiana que incorpora tecnologías electrificadas.

Es el primer SUV del segmento C de la marca italiana que incorpora tecnologías electrificadas.

Motor COCHES

Probamos el Alfa Romeo Tonale: el nuevo SUV de los cinco años de garantía y motores electrificados

5 mayo, 2022 09:01

En primicia y desde el Lago di Como, hemos podido conocer y conducir el tan esperado Alfa Romeo Tonale, el primer SUV del segmento C de la marca italiana que incorpora tecnologías electrificadas.

El Alfa Romeo Tonale supone un antes y un después, el fin de una etapa para la compañía, ya que es el último modelo lanzado del grupo FCA-Jeep (ahora Alfa Romeo es propiedad del Grupo Stellantis). Sin embargo, si incorpora elementos del nuevo grupo como los cinco años de garantía o los motores electrificados.

El Tonale no ha perdido la belleza que tanto caracteriza a Alfa Romeo.

El Tonale no ha perdido la belleza que tanto caracteriza a Alfa Romeo. Itziar Echave-Sustaeta

El contexto elegido para dar a conocer este novedoso C-SUV es inmejorable: el Templo Voltiano, un museo científico italiano que recoge los inventos de Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica. En relación con esto, el Tonale tiene muchos puntos en común, como la electrificación y la inspiración en los elementos de la naturaleza para su diseño.

Hablamos, por tanto, de un coche de tamaño medio, más pequeño que su hermano mayor el Alfa Romeo Stelvio. Compite en un segmento muy popular y demandado, cuyos rivales más directos en términos de marcas generalistas son: Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Seat Ateca, Volkswagen Tiguan, Ford Kuga, Kia Sportage o Mazda CX-5 entre otros.

No obstante, la marca quiere posicionar al Alfa Romeo Tonale como un SUV premium, por lo que también compite con modelos como: Audi Q3, Mercedes-Benz GLA, Volvo XC40, Lexus UX, Range Rover Evoque o Jaguar E-Pace.

La marca quiere posicionar al Alfa Romeo Tonale como un SUV premium.

La marca quiere posicionar al Alfa Romeo Tonale como un SUV premium.

El modelo de acceso a la electrificación de Alfa Romeo

La llegada de este modelo supone la primera vía de entrada a la electrificación para Alfa Romeo, gracias a sus dos motores de 1,5 litros con hibridación ligera de 48 voltios con dos potencias disponibles: 130 y 160 CV con tracción delantera.

Esta tecnología permite al Alfa Romeo Tonale tener la etiqueta ECO de la DGT, cuyos beneficios además de poder entrar al centro de las ciudades es pagar el 50% del importe del estacionamiento. La batería de 48V de segunda generación tiene un volumen de 11 litros, por lo que no resta espacio al maletero, ya que que se instala en el túnel central entre los dos asientos delanteros.

Este mecanismo se combina con una caja automática de siete velocidades y doble embrague. El motor de 130 CV es capaz de realizar el 0 a 100km/h en 9,9 segundos, mientras que el de 160 CV consigue hacerlo en 8,8 segundos.

Cuenta con dos motores de 1,5 litros e hibridación ligera de 48 voltios con dos potencias disponibles: 130 y 160CV

Cuenta con dos motores de 1,5 litros e hibridación ligera de 48 voltios con dos potencias disponibles: 130 y 160CV Itziar Echave-Sustaeta

Más adelante habrá una versión híbrida enchufable con 280 CV de potencia y tracción total (las versiones con hibridación ligera son 4x2). Esta variante PHEV contará con una batería de 15,5 kWh que le dotarán de la etiqueta cero de la DGT y una autonomía de 60 kilómetros.

Asimismo, la gama también contará con un diésel de 1,6 litros y 130 CV de potencia, con una cambio automático de seis velocidades (una marcha menos que el resto de la gama) y tracción delantera.

Adicionalmente, al pertenecer al Grupo Stellantis, comparte este motor de hibridación ligera de 130 CV con modelos como el Jeep Renegade o el Jeep Compass, los cuales también se benefician de las siguientes soluciones técnicas asociadas a la ayuda del motor eléctrico:

  • Silent Start: para arrancar sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando únicamente el modo eléctrico.
  • Energy Recovery: para recuperar la energía cuando el vehículo desacelera (e-Coasting) y frena (frenado regenerativo).
  • Boost & Load Point Shift: permite aumentar el par en las ruedas con el motor eléctrico que apoya al motor de gasolina.
  • Electric Drive: permite que el vehículo circule utilizando únicamente el motor eléctrico con el motor de gasolina apagado.

Y también, gracias al uso únicamente de la propulsión eléctrica, se benefician de las siguientes funciones:

  • e-Creeping: el coche utiliza el motor eléctrico durante los primeros metros desde que se pone en marcha.
  • e-Launch: en paradas cortas, vuelve a arrancar con el motor eléctrico.
  • e-Queueing: para que siga avanzando en un atasco con el motor eléctrico, con un flujo “stop&go”.
  • e-Parking: para simplificar las maniobras de aparcamiento, haciéndolas prácticas y silenciosas.

Diseño "dolce vita" para el Tonale

Si hacemos un repaso del exterior, no cabe duda que este nuevo modelo no ha perdido la esencia de Alfa Romeo. La belleza de su diseño guarda concordancia con el Alfa Romeo Stelvio e incluso el Alfa Romeo Giulia, ya que ambos también incorporan la característica parrilla de la marca: el Scudetto, con el logo en la parte superior y las grandes entradas de aire más abajo. Asimismo, se pueden apreciar las molduras brillantes que rodean toda la carrocería.

En la parte trasera se crea casi una luz infinita, pero se rompe por el logotipo de la marca en el centro.

En la parte trasera se crea casi una luz infinita, pero se rompe por el logotipo de la marca en el centro. Itziar Echave-Sustaeta

Los faros delanteros cuentan con una imagen moderna y se distinguen claramente tres focos (de tipo matricial adaptativo Full-LED), en la parte trasera se crea casi una luz infinita pero se rompe por el logotipo de la marca en el centro. Las llantas disponibles son de 19 o 20 pulgadas, con el diseño inconfundible de formas circulares.

En cuanto a las medidas del Alfa Romeo Tonale, comprenden los 4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Y si hablamos del maletero, tiene una capacidad de 500 litros, cifra que le sitúa en el término medio respecto a sus competidores.

Los faros delanteros son de tipo matricial adaptativo Full-LED.

Los faros delanteros son de tipo matricial adaptativo Full-LED. Itziar Echave-Sustaeta

Interior y conectividad

El interior goza de calidad en los materiales, y algunos elementos se mantienen como en el Stelvio o el Giulia, con el volante y las grandes levas características de Alfa Romeo; al contrario que el cuadro de mandos (12,3 pulgadas) y la pantalla multimedia (10,2 pulgadas), ya que en el Tonale adquieren mayor tamaño, e incluso se puede apreciar la nueva configuración flotante para el infoentretenimiento.

Este incorpora un software nuevo basado en el sistema Android, personalizable con conectividad 4G, actualizaciones online, asistente de voz Amazon Alexa, así como múltiples ayudas a la conducción con nivel autónoma 2.

El interior tiene una gran calidad de materiales y mantiene algunos elementos de otros modelos de la marca.

El interior tiene una gran calidad de materiales y mantiene algunos elementos de otros modelos de la marca. Itziar Echave-Sustaeta

Como máxima novedad se incorpora la tecnología NFT (Non-Fungible-Token), un registro digital confidencial basado en el "blockchain card" y no modificable, que sirve para guardar la información principal del vehículo. Esta serie de datos garantiza el mantenimiento del coche y respaldan su valor, por lo que en el mercado de segunda ocasión aumenta su credibilidad.

Acabados: Super y Ti

Para el Alfa Romeo Tonale hay dos acabados disponibles: Super y Ti, al primero se le puede incluir el paquete Sprint para una connotación más deportiva, mientras que al Ti se le puede añadir el pack Veloce para conseguir más prestaciones deportivas.

Además, como edición de lanzamiento, se encuentra la "Edizione Speciale", con contenidos tecnológicos y conectividad, así como elementos deportivos con las motorizaciones de 130 y 160 CV.

La versión de entrada, por tanto, es la Super de 130 CV MHEV, con un precio de partida de 36.250 euros.

El cuadro de mandos tiene un tamaño de 12,3 pulgadas.

El cuadro de mandos tiene un tamaño de 12,3 pulgadas. Itziar Echave-Sustaeta

Sensaciones al volante del Tonale

Para los alfistas más quisquillosos el Alfa Romeo, el Tonale seguirá siendo hogar, pasión y belleza, ya que se han mantenido muchas cualidades y no ha perdido la esencia de la marca. Nada más sentarte en el puesto del conductor percibes la calidad del interior, y te sorprende el gran tamaño del cuadro de mandos en proporción al salpicadero.

Se siguen conservando las formas redondeadas para las salidas del aire u otros mandos como el de los modos de conducción (Advanced Efficiency, Normal y Dynamic). La palanca de cambios se sigue mostrando como una tradicional, en lugar de un pequeño selector, y al lado de esta se sitúa la bandera italiana para recalcar la procedencia del Tonale.

Durante la conducción se puede palpar una buena distribución de los pesos entre los ejes, así como unas suspensiones centradas en el confort. De hecho, hay dos modos disponibles para regularlas, uno centrado para el Advanced Efficiency y Normal, para conseguir mayor suavidad en carretera y otro más dirigido al modo Sport. Este endurece las suspensiones y aumenta la rigidez para el paso por curva.

El motor eléctrico da juego y ayuda a tener una mayor agilidad durante la conducción.

El motor eléctrico da juego y ayuda a tener una mayor agilidad durante la conducción. Itziar Echave-Sustaeta

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos mecánicas de 130 y 160 CV. Ambas cuentan con un buen empujón si las circunstancias lo requieren, por lo que la ayuda del motor eléctrico brinda agilidad. Entre ambas versiones no hemos percibido gran diferencia, por lo que cualquiera es buena opción. Estamos deseando conocer el motor de 280 CV, que será una auténtica maravilla.

También te puede interesar...