La siguiente generación del Giulia será un modelo 100% eléctrico.

La siguiente generación del Giulia será un modelo 100% eléctrico. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Alfa Romeo Giulia: un coche diferente y con personalidad; el diseño, su principal baza

15 abril, 2022 10:55

Alfa Romeo significa pasión, y esta cualidad se ve claramente reflejada en la berlina de la marca, el Alfa Romeo Giulia. En esta ocasión hemos conducido la versión diésel 2.2 con 210 CV y acabado Veloce, una combinación un tanto excepcional para las modas vigentes en el mercado automovilístico.

Para los puristas de los coches de combustión quizás sea una noticia llamativa que el próximo Giulia vaya a ser una berlina 100% eléctrica, pero también puede considerarse como una reinvención, una nueva manera de nacer. Solo queda adaptarse a los cambios, que no tienen por qué ser malos.

Este modelo llegó al mercado en 2016, año en el que la marca reapareció con mucha más fuerza

Este modelo llegó al mercado en 2016, año en el que la marca reapareció con mucha más fuerza Itziar Echave-Sustaeta

El Alfa Romeo Giulia llegó al mercado en 2016, año en el que la marca reapareció con mucha más fuerza junto con el Alfa Romeo Stelvio. Desde entonces, no ha habido grandes cambios en cuanto a su diseño, si bien se introdujeron mejoras en el sistema de conectividad, tecnología y acabados interiores en 2020.

Alfa Romeo Giulia: medidas

El Giulia mide 4,6 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,4 metros de alto, lo que le sitúa un poco por debajo de la media en cuanto a dimensiones si lo comparamos con otros coches de su categoría. Algunos de ellos son (por ejemplo) el Audi A4, Mercedes CLA, BMW Serie 3, Mazda 6

Alfa Romeo siempre ha destacado por el diseño de sus coches, diseños italianos que llaman la atención por su fuerte personalidad y elegancia. Lo más sorprendente de esta marca es que consigue mantener un patrón en la estética de todos sus coches, lo que le hace diferenciarse del resto.

El acabado Veloce tiene un aspecto deportivo, que lo enfatizan elementos en tonos oscuros.

El acabado Veloce tiene un aspecto deportivo, que lo enfatizan elementos en tonos oscuros. Itziar Echave-Sustaeta

Nuestra versión de pruebas es de color 'Rojo Alfa', junto con las pinzas de freno amarillas y las llantas de 19" sport 2 –'petals'. Al tratarse del acabado Veloce tiene un aspecto bastante deportivo, que lo enfatizan elementos en tonos más oscuros como el emblema del acabado y el Q4 de la tracción total.

Además, en la parte delantera tiene mucha presencia la parrilla también oscurecida. En la trasera está el paragolpes con formas muy marcadas propio del acabado Veloce, junto con dos tubos de escape.

El Giulia tiene cuatro acabados disponibles, desde el Super, la versión de acceso y más comedida, pasando por el Sprint, con tapicería mixta de tela y cuero, levas en el volante y cristales tintados. El siguiente nivel es el TI o Turismo Internazionale con asientos de cuero, elementos de madera en el interior y llantas de aleación de 18”.

El Giulia tiene cuatro acabados disponibles: Super, Sprint, TI y Veloce.

El Giulia tiene cuatro acabados disponibles: Super, Sprint, TI y Veloce. Itziar Echave-Sustaeta

Un interior con formas curvas

Tanto en el interior como en el exterior predominan las formas redondeadas, característica que se ve repetida en muchos modelos de la marca. En el habitáculo interior lo podemos apreciar en el cuadro de mandos, las tomas de aire y ciertos controles de la consola central o la automatización.

La calidad de los acabados es muy buena, con asientos de cuero, elementos en negro brillante o color plata. Nos ha gustado especialmente el volante por su tacto y ergonomía, además de contar con grandes levas que resultan, en nuestra opinión, muy cómodas.

En el interior predominan las formas redondeadas y las curvas.

En el interior predominan las formas redondeadas y las curvas. Itziar Echave-Sustaeta

Se sigue manteniendo la palanca de cambios para la caja automática, elemento que cada vez se sustituye más por un pequeño selector que resta espacio en el interior, asimismo se puede apreciar que aquí se incluye la bandera italiana. Al lado hay un pequeño selector con los modos de conducción: Dynamic, Natural y Advanced Efficiency, cada uno se ajusta a las necesidades del momento.

La pantalla multimedia se integra en un salpicadero con un trazo curvo, lo que transmite dinamismo y deportividad. Es bastante moderada en comparación con otros modelos más actuales, ya que es 8,8", pero cuenta con navegador y Apple Carplay y Android Auto de serie. El cuadro de mandos incorpora una pantalla en color de 7". También equipa cargador inalámbrico para el teléfono y un puerto USB sin coste adicional.

Mantiene la palanca de cambios para la caja automática de 8 velocidades.

Mantiene la palanca de cambios para la caja automática de 8 velocidades. Itziar Echave-Sustaeta

Motores

Para el acabado Veloce, podemos encontrar dos motorizaciones disponibles, sin ningún tipo de electrificación:

Precios

Sin ninguna oferta incluida, los precios del Giulia son los siguientes (dependiendo del acabado elegido):

Los acabados del interior son de alta calidad e incorpora asientos de cuero.

Los acabados del interior son de alta calidad e incorpora asientos de cuero. Itziar Echave-Sustaeta

Sensaciones al volante

Cuando conduces un Alfa Romeo conduces un coche pasional, con carácter y personalidad. Esta versión diésel con 210 CV y tracción total Q4 ofrece un gran dinamismo en carretera. El cambio automático de 8 velocidades cambia rápidamente de marcha sin necesidad de revolucionarlo demasiado, aunque sí es cierto que se nota el motor diésel por el sonido, pero en marchas largas se disimula más.

El chasis acompaña perfectamente los movimientos del coche, ya que trazando curvas el agarre es muy bueno. Asimismo, la dirección es precisa y rápida, que en combinación con las levas en el volante se puede tener un control riguroso del vehículo.

Los consumos con este motor se reducen a unos 5,5 l/100km, algo que es muy favorable para hacer largos recorridos, ya que la otra versión de 280 CV gasolina tiene un consumo de 8 l/100km.

En conclusión, si buscas un coche diferente y con personalidad, el Alfa Romeo Giulia es buena opción, tanto por diseño como por prestaciones. Ofrece unos acabados buenos y su precio no es tan elevado como otros modelos de marcas premium.

La fila trasera de asientos es espaciosa y tiene un maletero de 480 litros.

La fila trasera de asientos es espaciosa y tiene un maletero de 480 litros. Itziar Echave-Sustaeta

También te puede interesar...